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Precio y opinión del SEAT Alhambra

El SEAT Alhambra es un monovolumen grande, de 4,85 metros, con siete plazas. Sólo está disponible con un motor de gasolina de 150 CV, combinable con cambio manual o automático.

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Opinión de Carwow
7/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Amplitud
  • Versatilidad
  • Confort

En contra

  • Precio
  • A punto de terminar ciclo de vida
  • Pocas opciones de motor

SEAT Alhambra: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el SEAT Alhambra

El SEAT Alhambra tiene un precio de venta al público entre 26.931 € y 52.674 €.

Información general

Texto por Jorge Arenas

El SEAT Alhambra pertenece a un segmento prácticamente extinto, el del vehículo monovolumen, que aunque tiene mucho sentido, ha ido perdiendo fuelle a favor SUVs como el SEAT Tarraco. Un todocamino no es necesariamente mejor en materias de versatilidad o espacio, pero la demanda lo sitúa claramente por encima, hasta el punto de que son pocos los vehículos monovolumen que quedan en nuestro mercado. Y muchos de los que hay (es el caso) se encuentran al final de su vida comercial, sin relevo a la vista.

El SEAT Alhambra se caracteriza por la amplitud su habitáculo, que ofrece unas cotas de altura y anchura especialmente generosas para acomodar en su interior al pasaje. También tiene detalles interesantes como la regulación longitudinal de los asientos laterales de la fila central, que permite distribuir el espacio interior de la manera más conveniente. Las puertas traseras son de apertura lateral, detalle que le permite una gran versatilidad.

Este coche puede encajar especialmente bien con una familia numerosa con hijos pequeños, ya que a las plazas traseras se accede cómodamente a través de unas puertas laterales correderas de apertura eléctrica -de serie-. Por otra parte, caben tres sillas infantiles en la segunda fila de asientos, algo que no es muy habitual. Estas tres plazas y las dos de la tercera fila disponen de anclajes Isofix. También hay múltiples huecos portaobjetos en el habitáculo, que pueden ser más si se adquieren paquetes opcionales de equipamiento. El maletero tiene unas dimensiones generosas y unas formas bien aprovechables, que permiten introducir elementos voluminosos. 

El monovolumen de SEAT es un coche en el que la practicidad prevalece por encima de todo, si bien ofrece una gama muy reducida, sobre todo en el apartado mecánico, donde solo hay cabida para un motor. Es de gasolina, ofrece unas prestaciones moderadas y tiene un consumo elevado. Le corresponde el distintivo ambiental C. 

Interior y maletero del SEAT Alhambra

Maletero

En este momento, el Alhambra se vende solo con configuración de siete plazas. Ofrece una capacidad mínima de 658 litros en su maletero, siempre que estén en uso solo las dos primeras filas de asientos y la tercera se esconda bajo el suelo de la zona de carga; en el caso de desplegar los dos asientos de la fila posterior, el volumen mínimo se reduce a 267 litros. Ambas cifras son adecuadas a las pretensiones de este SEAT y se sitúan en línea con lo que ofrecen sus rivales. 

Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del SEAT Alhambra.

Espacio

Las dimensiones interiores del SEAT Alhambra son muy apropiadas para viajar con hasta siete ocupantes a bordo, especialmente si son niños. El acceso es fácil, las cinco plazas traseras admiten sillas infantiles independientes y todas tienen anclajes Isofix. También valen para adultos, incluida la tercera fila de asientos, a la que además se accede con bastante dignidad. Estas dos plazas se pueden plegar cuando no están en uso y quedan escondidas bajo el piso del maletero.

El interior destaca por su amplitud. Delante se viaja con total holgura, pero es en las últimas filas donde realmente se le saca partido a las generosas cotas de habitabilidad de este monovolumen. El maletero ofrece un volumen mínimo generoso en todo caso.

Multimedia

De serie solo incorpora un sistema Bluetooth y una pantalla de 6,5 pulgadas en el sistema de infoentretenimiento. Para tener Full Link con Android Auto y CarPlay hay que subir al segundo escalón de acabados (Style Go).

Acabados

  • SEAT Alhambra Style
  • SEAT Alhambra Style Go
  • SEAT Alhambra Xcellence
  • SEAT Alhambra Xcellence Go

El acabado básico Style ofrece una dotación de seguridad en la que se incluyen algunos asistentes como el de frenada en ciudad o el de mantenimiento de carril, si bien es escaso en materia de conectividad. Para tener Full Link inalámbrico con Apple CarPlay y Android Auto hay que recurrir al acabado Style Go, que añade sistemas interesantes como el asistente de aparcamiento automático. El siguiente nivel Xcellence aporta llantas de 17 pulgadas, suspensión deportiva y una serie de elementos estéticos distintivos. El tope de gama Xcellence Go suma control de chasis adaptativo, control de crucero adaptativo y otra serie de funciones relacionadas con la seguridad.

Qué motores tiene el SEAT Alhambra

El SEAT Alhambra tiene disponible un motor en su gama. Se trata del gasolina 1.4 TSI de 150 CV, que se puede elegir con un cambio manual de seis velocidades o con el automático DSG de doble embrague y siete velocidades. Las normas de emisiones han ido eliminando los voluntariosos y muy apropiados TDI, y algún otro motor de gasolina más potente, que antes enriquecían la gama. El 1.4 TSI tiene distintivo ambiental C.

Prueba de conducción del SEAT Alhambra

Consumo

El SEAT Alhambra 1.4 TSI 150 CV tiene un consumo medio oficial de entre 7,8 y 8,2 l/100 km (con cambio manual y DSG). Es una cifra algo elevada, que en una conducción normal es fácil de superar. 

Prestaciones

La capacidad de aceleración que proporciona el motor de 150 CV no pasa de correcta, en parte porque el SEAT Alhambra es un coche pesado. La velocidad punta es buena y, sin duda, le vendría bien una cifra mayor de par, dado que se le presupone una carga elevada de pasajeros y equipaje. Es una pena que no haya opciones TDI en la gama, pues un turbodiésel, por su capacidad de empuje y su bajo consumo, es el tipo de motor más adecuado para un vehículo como este.

Rivales

De todas las opciones que hay en el mercado, la más económica es el Dacia Lodgy (sustituido ahora por el Dacia Jogger). Un monovolumen austero y de calidad ajustada, que cumple con su función de transporte de siete pasajeros por un precio inferior a 20.000 euros.

El Citroën Grand C4 SpaceTourer es otra buena opción para disfrutar de un monovolumen nuevo con siete plazas a precio ajustado. Permite elegir entre diésel y gasolina, cuenta con un maletero amplio y ofrece la posibilidad de llevar tres sillas infantiles en la segunda fila de asientos. Y todo ello, con un precio situado entre los 20.000 y los 30.000 euros.

El BMW Serie 2 Gran Tourer es algo más pequeño que el SEAT Alhambra, pero su inferioridad en ese campo la suple con una amplia gama de motores diésel y gasolina de última generación, un interior de mayor calidad y un precio más bajo. Este modelo alemán permite elegir entre una configuración de cinco o siete plazas.

Ford seguramente sea la marca que mejor plante cara a SEAT en el apartado monovolumen. Sus apuestas son el Galaxy y el S-Max, dos coches de siete plazas con una longitud cercana a los 4,8 metros que, aparte de tecnológicos y dinámicos, cuentan con una motorización híbrida que da acceso al distintivo ambiental ECO.

La firma del rombo también plantea dos opciones: Renault Grand Scénic y Renault EspaceMás pequeño y económico el primero, más amplio y rival directo del Alhambra el segundo, ambos pueden tener cinco o siete plazas y cumplen muy bien su función como coches para viajar en familia con desahogo. No en vano, el Espace fue pionero en el segmento a mediados de la década de 1980.

El último modelo de esta lista es el Volkswagen Sharan, hermano de grupo del SEAT Alhambra. Sus cualidades son muy similares y mantiene en la gama el mismo y único motor TSI de 1,4 litros y 150 CV. Así que la elección entre uno y otro es cuestión de matices.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que incorpora de serie el SEAT Alhambra son:

  • Asistente de luces de carretera.
  • Asistente de mantenimiento de carril.
  • Asistente de frenada en ciudad Front Assist.
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Detector de ángulo muerto.

Opinión del SEAT Alhambra

El segmento al que pertenece el SEAT Alhambra causó furor en su momento, pero ahora está de capa caída. Una pena, porque tiene todo el sentido del mundo. Un monovolumen puede ser el aliado perfecto de una familia durante los primeros años de crecimiento de sus hijos, que es cuando más espacio y versatilidad se necesita a bordo. Los SUV los han fagocitado, pero la realidad es que no los pueden suplir porque no son capaces de ofrecer un aprovechamiento del espacio similar.

En cualquier caso, aún quedan modelos como el SEAT Alhambra para cumplir con este cometido. La generación actual del modelo español salió al mercado en 2010 y en 2015 se puso al día con un lavado de cara. Tras 11 años a la venta, huelga decir que le queda poco tiempo de vida, así que quizá este sea el momento de hacerse con una buena unidad. Pocos coches ponen las cosas tan fáciles cuando se trata de hacer frente a la batalla diaria de la vida en familia. 

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