Precio y opinión del Skoda Superb iV (2020-2023)
El Superb iV es la versión híbrida enchufable del turismo familiar de grandes dimensiones y 5 puertas de Skoda. Mide 4,9 metros de largo y tiene 218 CV.
A favor
En contra
Skoda Superb iV (2020-2023): ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Skoda Superb iV
Información general
Texto por Redacción Carwow
El Skoda Superb iV es la versión híbrida enchufable de esta berlina familiar de 4,86 metros de largo con capacidad para 5 ocupantes y 5 puertas, aunque también está el Superb Combi iV con carrocería familiar. Solo está disponible con un motor de 218 CV con 55 kilómetros de autonomía y etiqueta “0” de la DGT. Tampoco tiene ningún micro híbrido ni híbrido no enchufable.
Cuenta con caja de cambios automática de 6 marchas y la tracción es delantera. Tiene prestaciones bastante buenas. Podríamos decir que el Skoda Superb iV es un coche rápido, pero un coche similar con 218 CV sin hibridación lo es más. El principal motivo es que los coches híbridos pesan más que sus rivales de combustión por el equipo de gestión híbrida y las baterías. Este coche pesa 175 kilos más por montar estos elementos.
Las baterías son de iones de litio y tienen una capacidad bruta de 13 kWh, que son 10,4 kWh útiles. Utilizando el enchufe doméstico, a 2,3 kW, tardan en carga 5 horas. Con cargador a 3,7 kW, reducimos el tiempo a unas 3 horas y media.
Una de las notas destacadas de la carrocería de este coche es parece que el maletero está separado del habitáculo, pero en realidad cuenta con un enorme y práctico portón trasero. Otros coches con diseño parecido, aunque más pequeños, son el Peugeot 508 o el Citroën C5 X. Parte de 42.500€ con el acabado Style, ya bastante interesante, y es más barato que sus rivales, el Citroën C5 X o el Volkswagen Passat. Pero el Peugeot 508 Hybrid es más barato y potente (y pequeño). El Opel Insignia Gran Sport no tiene versión híbrida.
Interior y maletero del Skoda Superb iV
Interior
El habitáculo del Skoda Superb iV destaca por su aprovechamiento y amplitud. Sin alardes, tiene buena calidad y cuenta con soluciones prácticas. Peor es el maletero.
Maletero
En la versión híbrida enchufable, la capacidad del maletero del Sokda Superb iV es de a 485 litros, debido a la ubicación del sistema híbrido, las baterías y el depósito de combustible. Por cierto, es de agradecer que siga siendo grande: 50 litros. En las versiones sin hibridar es de 66 litros. Iluminado y con toma de 12v, también tiene huecos para dejar herramientas y pequeñas cosas.
Multimedia
Hay 2 sistemas multimedia distintos disponibles para el Skoda Superb iV, relacionados con los acabados Style, Sportline y Laurin & Klement. Los dos primeros tienen el Amudsen con pantalla de 8”. El segundo también, pero con pantalla de 9,2”. Todos son con pantalla táctil como única manera de manejarlo. El sistema multimedia Columbus es siempre opcional y tiene navegador de serie y funciones solo disponibles para él, como manejo por gestos de algunas funciones, DVD, un disco duro para música y una conexión 4G actualizable para información del tráfico, del tiempo o noticias.
Los tres sistemas multimedia del Skoda Superb son compatibles con Android Auto y Apple Car Play. El cuadro de relojes es digital “Virtul Cockpit” con una pantalla de 10,25” y varios modos de visualización. Tiene información específica del modo de conducción híbrido y eléctrico, con consumos y autonomía propias.
Acabados
- Skoda Superb Style
- Skoda Superb Sportline
- Skoda Superb Laurin & Klement
La gama del Skoda Superb iV arranca con el acabado Style. Para el resto de motores, es un acabado intermedio. De esta manera, el Superb iV parte de un equipamiento superior. Pero no está muy equipado y hay que pagar opciones en seguridad preventiva. El Sportline está al mismo nivel que el Style, pero tiene detalles y elementos más deportivos. El tope de gama, L&K, es el más equipado de todos y está encaminado a ofrecer un coche confortable y de aspecto lujoso.
Qué motores tiene el Skoda Superb iV
El Skoda Superb iV tiene un motor de gasolina fabricado en aluminio. Cuenta 4 cilindros y cubica 1.4 litros, monta u turbo y entrega 156 CV. Se une con une con uno eléctrico de 116 CV y 330 Nm de par acoplado en la caja de cambios. Cuando funcionan al unísono, son capaces de desarrollar los 218 CV que anuncia.
Prueba de conducción del Skoda Superb iV
Conducción
El Skoda Superb iV tiene buen comportamiento y podemos notar que tiene 175 kilos extra. Recordadlo a la hora de frenar. Tiene diferentes modos de conducción para reservar la batería o cargarla en marcha, para ir solo en modo eléctrico o para combinar motor de gasolina y eléctrico en modo híbrido automático y ser muy eficaz. Es confortable, estable y con reacciones rápidas pero progresivas y suaves. Tiene un buen aislamiento y proporciona confort a sus ocupantes, con asientos cómodos y que recogen bien el cuerpo.
Consumo
El Superb iV homologa 55 kilómetros de uso exclusivamente eléctrico. Es una cifra que puede servirnos para el día a día y, sobre todo, hacer recorridos urbanos. Si lo cargamos por la noche, en un enchufe de casa, podemos volver a tener las baterías completas en unas 5 horas y volver a usar el coche en modo eléctrico. En modo híbrido, el consumo de gasolina ronda 1,2 l/100 km. Los 55 kilómetros de autonomía que homologa, es la misma que otros modelos del Grupo VW con la misma motorización.
Prestaciones
Homologa buenas prestaciones, con más de 220 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7´7 segundos. La versión TDI de 190 CV, por poner un ejemplo, tiene más velocidad máxima (230 km/h) pero peor aceleración (8,4 s). Esto es debido a que el motor eléctrico empuja en las aceleraciones, pero “se diluye” cuando llegan las altas revoluciones y deja solo al motor de gasolina, que no consigue más velocidad. El motor híbrido corre mucho poco tiempo. En cambio, el TDI tarda más en correr, pero lo hace durante más tiempo.
Rivales
El Skoda Superb en su carrocería berlina tiene pocos rivales. El Opel Insignia Grand Sport puede ser el más directo. Pero en la versión iV de Superb que nos ocupa, el Opel no lucha con una motorización híbrida. Hemos de mirar al Citroën C5 X como rival más directo. Tiene un aspecto mucho más desenfadado y ecléctico que el Superb, pero miden igual, tiene equipo híbrido de 225 CV y cuesta 43.100€
El Ford Mondeo 5p sólo tiene motores diésel. La carrocería Sportbreak si monta un híbrido no enchufable con 186 CV y un precio de partida de 31.700 €. El Peugeot 508 es más corto y bajo, tiene un planteamiento más deportivo y tiene dos versiones híbridas: 225 CV desde 40.950 € o 360 CV desde 64.200 €. Y, aunque muchísimo más caro, no dejamos de lado al DS9, con casi 5 metros de largo y un precio de partida de 55.600€.
Ayudas a la conducción
Las ayudas a la conducción que monta el Skoda Superb iV de serie son:
- Advertencia de riesgo de colisión y frenada de emergencia en ciudad.
- Asistente de arranque en cuesta.
- Sensor aparcamiento delantero y trasero.
- Cámara de marcha atrás.
- Llamada de emergencia SOS.
- Control de crucero.
- Sensor de lluvia y luces.
- Faros Matrix LED.
- Aviso de cinturón no colocado en todos los asientos.
Opinión del Skoda Superb iV
El Skoda Superb es muy buen coche. Puede suponer una alternativa a las berlinas tradicionales de maletero separado con dos argumentos: su mayor tamaño y su portón trasero.
Como versión híbrida, aporta la posibilidad de rodar en modo únicamente eléctrico por la ciudad, lo que es una ventaja si tenemos un punto de recarga en casa o en la oficina. Si buscamos un coche para viajar, mejor buscar un TDI que esta versión híbrida.
Aunque el precio de partida es interesante, no será hasta el acabado Style, o el Ambition con muchas opciones, que encontremos un coche con lo exigible en materia de seguridad preventiva hoy en día. Eso, además, viene acompañado de mayores “lujos”, como climatizador. Soluciones prácticas y detalles que hacen la vida y el uso del coche agradable no faltan y eso gustará a su propietario y acompañantes.