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Fiabilidad de Citroën

4 de mayo de 2021 de

Desde carwow te ofrecemos un análisis y resumen de las averías más comunes y las últimas llamadas a revisión de todos los modelos actualmente en venta de Citroën:

  • La fiabilidad de Citroen es mejorable, aunque en los modelos más actuales parece que están dado mejor resultado, en general, y excepto el C3, ocupan unos puestos de la parte más baja del ranking de las inspecciones técnicas en vehículos con 2 o 3 años. 
  • Según la frecuencia y la gravedad de las averías, el C3 es el modelo más fiable, con unos resultados bastante buenos. Aunque puede salir muy caro un problema en el motor derivado de un fallo bastante frecuente, el de la correa de distribución.
  • Son bastante menos fiables los Citroen Berlingo producidos de 2010 a 2013, y bastante buenos de 2014 en adelante. 

Ranking de fiabilidad

La clasificación de la fiabilidad de Citroen, según la organización alemana TÜV, es una buena guía a la hora de comprar un automóvil. El informe TÜV incluye los resultados de casi 9 millones de inspecciones técnicas en Alemania. Además del porcentaje de intentos fallidos, es decir, de coches que no han pasado favorablemente la inspección técnica (es como la ITV, pero alemana), también monitoriza el kilometraje promedio. No dice nada sobre el cuidado y mantenimiento que los propietarios dan a sus coches, por lo que nos centraremos en los fabricados hace 2 o 3 años (2017-2018), para que este factor influya lo menos posible.

De los 129 puestos que componen la tabla del ranking, Citroen ocupa las siguientes posiciones:

  • Posición 42: C3 (4.6 % de intentos fallidos y 31.000 km de media)
  • Posición 100: C1 (6.6 % de intentos fallidos y 29.000 km de media)
  • Posición 111: C4 Picasso (7.5 % de intentos fallidos y 50.000 km de media)
  • Posición 108: Berlingo (8.8 % de intentos fallidos y 51.000 km de media)
  • Posición 113: C4 Cactus (8.9 % de intentos fallidos y 42.000 km de media)

Averías más comunes de Citroën

La fiabilidad de Citroen también podemos medirla según las estadísticas de averías de ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club), que determinan qué modelos son los más fiables y cuáles se han averiado más. Es, sin duda, una buena ayuda a la hora de comprar un Citroen de segunda mano. Cuanto más alto es el número, más baja es la fiabilidad: el valor indica el número de averías por cada 1.000 vehículos registrados en 2019, clasificados por el año de su primera matriculación (PM).

  • C3: PM 2010: 25.5 / PM 2017: 2.4

Averías comunes: correa de distribución (2010).

  • Berlingo: PM 2010: 33.8 / PM 2011: 33.7 / PM 2012: 32 / PM 2013: 19.2 / PM 2014: 12.8 / PM 2015: 9.6 / PM 2016: 7 / PM 2017: 3.9

Averías comunes: batería (2012), inyectores (2011) y bobinas (2010-2013).

Llamadas a revisión de Citroën

En 2020, Citroen anunció 18 llamadas a revisión, referentes a 13 modelos distintos, a través del sistema EU Rapex (Rapid Exchange of Information System), que es el sistema de alerta rápida europeo para productos inseguros y de protección al consumidor. Las principales son:

  • Hay más de 160.000 unidades de Citroen Berlingo, C3, C3 Picasso, C4, C4 Cactus, C4 Picasso, DS3 y DS4 con los motores de gasolina 1.2 de PSA, que pueden sufrir una fuerte abrasión de la correa de la distribución, con el consiguiente fallo en el servofreno. Los coches salieron de la línea de montaje entre marzo de 2013 y abril de 2017.
  • Posible defecto en la columna de la dirección en el C3 Aircross y Berlingo, que puede provocar la pérdida de control del vehículo. En todos los casos, los coches fueron fabricados entre junio y julio de 2019.
  • El Jumpy/Spacetourer, como en años anteriores, es el modelo con más llamadas a revisión de Citroen, con un total de 9. Los latiguillos del freno trasero pueden estar mal colocados y dañados, los tornillos de los cinturones de seguridad no están correctamente atornillados, los pasos de rueda delanteros pueden estar sellados inadecuadamente o las pinzas de freno traseras defectuosas perjudican el funcionamiento del freno de estacionamiento. Los Citroen Berlingo, C3 y DS7 Crossback tuvieron 4 retiradas cada uno.
  • El Jumpy/Spacetourer, como en años anteriores, es el modelo con más llamadas a revisión de Citroen, con un total de 9. Los latiguillos del freno trasero pueden estar mal colocados y dañados, los tornillos de los cinturones de seguridad no están correctamente atornillados, los pasos de rueda delanteros pueden estar sellados inadecuadamente o las pinzas de freno traseras defectuosas perjudican el funcionamiento del freno de estacionamiento. Los Citroen Berlingo, C3 y DS7 Crossback tuvieron 4 retiradas cada uno.

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