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Ranking: los coches con más llamadas a revisión en 2020 y 2021

3 de marzo de 2022 de

Hoy acompañamos la lista de modelos que más llamadas a revisión ha sufrido durante los años 2020 y 2021 con un análisis un poco más detallado, donde recogemos los datos y los agrupamos por gama, seguido de la lista de defectos por los que han sido revisados por las marcas.

Dentro de la extensión de un estudio minucioso y detallado, algunas conclusiones claras son que la complejidad técnica de algunos modelos del mercado hace que haya una gran cantidad de elementos “predispuestos” a averiarse, por lo que no es de extrañar que Mercedes-Benz haya ocupado ampliamente esta poco honrosa lista de vehículos.

Lista de modelos con llamadas a revisión en 2020

La lista de 2020 es más corta que la de 2021. Esta consecuencia parece fruto de la rápida ganancia en complejidad de los modelos lanzados recientemente al mercado, especialmente entre versiones híbridas enchufables. Nuevas tecnologías suponen nuevos retos técnicos y averías.
Hemos hecho una clasificación entre aquellas marcas y modelos que han recibido seis o más llamadas a revisión, y hemos analizado las principales causas.

Marcas y modelos con 6 llamadas a revisión

  • BMW: Serie 3 y X3 son los dos modelos que copan la lista y que comparten tipo de defectos, debido en gran parte a que tienen motores y elementos compartidos en su fabricación. Así, los defectos a subsanar más comunes de ambos modelos tienen que ver con el riesgo de incendio al iniciar la carga en las versiones híbridas enchufables (PHEV), el riesgo de rotura de ciertos componentes de la suspensión, los sensores de las hebillas de los cinturones que no siempre detectan el correcto abrochado, el envejecimiento prematuro de componentes como el borne positivo de la batería o el posible mecánico del eje de equilibrado en algunos motores.
  • Mercedes-Benz: Clase C y Clase E tienen fallos en común, relacionados con posibles fugas de aceite del motor, airbags defectuosos del fabricante Takata (que también afectó a muchas otras marcas), problemas con la calibración del control electrónico de estabilidad (ESP), la fijación de los respaldos posteriores y el sistema de frenos.
  • Peugeot: en esta lista está el 3008, del que la marca ha detectado riesgo de rotura en ciertos componentes de la dirección, riesgo de rotura de la bomba de vacío de los frenos, problemas de corrosión en los subchasis de la suspensión y problemas con los tornillos de anclaje de la bola de remolque.
  • Toyota: el Yaris, en sus diferentes generaciones, ha requerido hacer numerosas llamadas a revisión por fallos detectados en el anclaje del cinturón central trasero, mal funcionamiento del sistema de cambio de luces cortas y larga, problemas con los airbag y posibles fugas de gasolina.
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    Marcas y modelos con 7 llamadas a revisión

  • Mercedes-Benz: la furgoneta Sprinter ha dado quebraderos de cabeza a la marca en asuntos relativos a la instalación eléctrica y el aislamiento de cable, y problemas de fijación de la batería en las eSprinter que podía causar que esta se desprendiese de su ubicación y cayese al suelo durante la marcha.
  • Marcas y modelos con 8 llamadas a revisión

  • Peugeot: aquí el 208 ha sido el modelo más problemático, con defectos detectados en la correa de distribución y la bomba de vacío del freno, pérdidas de fluidos con riesgo para otros vehículos que circulen detrás, fallos de alineación que deriven en problemas de control de la trayectoria, amortiguadores mal sujetos, mala sujeción de los embellecedores de las llantas, problemas de diseño de la columna de dirección y emisiones elevadas de NOx por una mala calibración del motor.
  • Marcas y modelos con 9 llamadas a revisión

  • Citroën: las dos furgonetas de la marca, Jumper y Spacetourer, han compartido defectos que con llamada a revisión durante 2020: problemas con la suspensión, la correa de distribución y apriete insuficiente de las ruedas en la cadena de montaje.
  • Ford: nuevamente una furgoneta, la Transit en sus diferentes variantes de carrocería, ha generado llamadas a revisión por mal funcionamiento del selector de marchas, posibles fugas de combustible y problemas de fijación del eje de transmisión trasero.
  • Peugeot: sus furgonetas homónimas a las de Citroën antes citadas, en este caso Expert y Traveler, han tenido los mismos problemas con la suspensión, la correa de distribución y el apriete insuficiente de las ruedas.
  • Marcas y modelos con 10 llamadas a revisión

  • Mercedes-Benz: aquí se lleva la palma el Clase A, la berlina más pequeña de la marca, que acumula una lista de defectos generosa: exceso o defecto de llenado del aceite de la transmisión automática de doble embrague, pérdidas de aceite para la lubricación del turbo que puede generar incendio, problemas con los airbag del fabricante Takata, problemas de condensación de agua en el sistema de aire acondicionado, mal ajuste de la suspensión trasera que podría causar accidente, gas R134 para el aire acondicionado que no cumple con la normativa, detección incorrecta del peso de los ocupantes en el caso de usar sillas infantiles, problemas de fijación del techo de cristal panorámico, mala soldadura del sistema de elevación del asiento del acompañante y mala fijación de los airbag.
  • Lista de modelos con llamadas a revisión en 2021

    Marcas y modelos con 6 llamadas a revisión

  • Audi: el A4 ha recibido seis llamadas a revisión en 2021, curiosamente, pese a que se trata de un veterano en el mercado a punto de ser renovado. Entre los defectos listados están los sempiternos airbag Takata, el software no autorizado en los motores diésel 3.0 y 4.2, la posible rotura del soporte de los brazos traseros de suspensión, el airbag frontal del pasajero puede no desplegarse de forma correcta debido a un fallo en la fabricación del salpicadero o el gancho de remolque defectuoso.
  • Mercedes-Benz: Aquí los problemas han estado repartidos entre el Clase A, del que se han detectado airbags laterales no se despliegan correctamente, columnas de la dirección defectuosas, paneles del techo de cristal mal adheridos, filtraciones de agua causadas por el aire acondicionado o soportes para anclajes ISOFIX defectuosos; y el GLE, en el que ha habido problemas con la bomba de agua, corrosión por filtraciones también en el aire acondicionado, neumáticos dañados, paneles de instrumentos mal fijados o luces de marcha atrás que fallan.
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    Marcas y modelos con 7 llamadas a revisión

  • Audi: en el A6 ha habido una llamada más que en el A4, aunque algunas relacionadas entre sí, como la de los airbag Takata,  el software no autorizado o la suspensión trasera o el gancho de remolque. Otras son específicas, como los problemas con la fijación de la superficie del panel de instrumentos y los sensores de impacto defectuosos para airbags y pretensores.
  • Mercedes-Benz: el Clase E ha sido motivo de llamada a revisión en 2021 por los tornillos de los discos de freno defectuosos, problemas con la bomba del agua, sensores de impacto laterales defectuosos, software y hardware del asistente de aparcamiento defectuoso, reposacabezas de los asientos traseros mal fijados, conexión del motor de arranque defectuosa y posibles fallos que causan fugas en la rampa de inyección y los inyectores.
  • Opel: Aquí se lleva los “honores” el Grandland, un SUV mediano que ha presentado desgaste prematuro de la correa de la distribución, fallos en los inyectores de urea, en el filtro de partícula de los diésel, mala fijación de las ruedas traseras por tornillos mal apretados o mal acomplamiento del sistema de remolque.
  • Volkswagen: el Tiguan se ha visto afectado por  latiguillos de freno mal apretados, bloqueo defectuoso de los respaldos traseros, gancho de remolque defectuoso, ausencia de tornillos o soldaduras defectuosas en los asientos (ambos en el Allspace), soldadura defectuosa en el pedal de freno o alerón trasero mal adherido a la carrocería.
  • Marcas y modelos con 8 llamadas a revisión

  • Mercedes-Benz: aquí ha habido nada menos que tres modelos con un gran volumen de llamadas. Por un lado el Clase C, con problemas con la bomba de agua, batería mal fijada al chasis (en los PHEV), cabeceros de los asientos traseros mal fijados (Cabriolet), paneles del techo de cristal mal fijados, conexión defectuosa de tuberías de gas, problemas en el alternador, cableado defectuoso del control de la dirección o un error en el kit de ruedas de invierno. El GLC comparte algunos de estos, como el de la bomba de agua, el techo de cristal o la canalización de gas, y tiene otros específicos como problemas con los sensores de impacto lateral ,conexión del motor de arranque defectuosa, faros LED multi-beam mal ajustados o componentes de refuerzo del chasis que se pueden soltar.La furgoneta Vito ha presentado mal funcionamiento de los airbags laterales, fallo en brazos de suspensión, mala fijación de las pinzas de freno delanteras,  desprendimiento de un rail del techo, asiento del copiloto mal soldada, pretensores defectuosos, techo de cristal mal adherido o tirantes de dirección mal diseñados
  • Marcas y modelos con 9 llamadas a revisión

  • Mercedes-Benz: el más complejo y sofisticado de la gama hasta la llegada del EQS, el Clase S, ha presentado fallos en los tornillos de los discos de freno defectuosos, problemas con los sensores de impacto lateral, reposacabezas defectuosos, depósito de gasolina con fugas, conexiones eléctricas defectuosas, defectos en el techo de cristal y en los tirantes de la dirección.
  • Marcas y modelos con 10 llamadas a revisión

  • Mercedes-Benz: para finalizar, nuevamente un modelo de la marca alemana, el Sprinter, en el que se han detectado posibles fallos por cortocircuito en el motor de arranque, aislamiento defectuoso del cableado eléctrico, latiguillos de freno que se pueden dañar, fallos en la dirección asistida, esquema de fusibles mal representado en el manual de usuario, posible rotura del sistema de remolque, desconexión del control de estabilidad bajo ciertas circunstancias, posible fuga de líquido de frenos, módulo de la batería mal fijado (eSprinter) y falta de instrucciones sobre el procedimiento de carga (eSprinter).
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