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Juan Francisco Calero explica el caso Hiriko: otro fraude en la industria de la automoción española

Hiriko es un caso paradigmático de un proyecto de vehículo ideado para obtener capital de la administración pública con un nivel de riesgo muy bajo: si era un éxito, los socios se harían multimillonarios; si acababa en fracaso, el “smart vasco” habría sido desarrollado con el dinero de los contribuyentes. Esta es la conclusión de los múltiples juicios a los que los socios de Hiriko, que venía a revolucionar la movilidad urbana con un concepto de coche rompedor, se enfrentaron después de que, en un plazo inferior a los dos años, pasaran de presentar este producto por todo lo alto a un violento concurso de acreedores y serias demandas.

Configura un coche eléctrico pequeño

El caso de Hiriko, junto con el de Epsilon Euskadi, suman 70 millones de euros en forma de préstamos dirigidos a dedo y subvenciones directas a un reducido grupo de empresarios y emprendedores que tenían de todo menos un plan comercial consistente para llevar a cabo sus propósitos de negocio. Lo más grave de ambos sucesos, y que debe de quedar como aprendizaje, es que sólo fueron posibles gracias a ciertos vínculos íntimos con el poder político, en esta ocasión con el del País Vasco, que fue un colaborador imprescindible para que estos proyectos tomaran forma y lapidaran decenas de millones de euros del erario autonómico.

En este vídeo de su canal de YouTube, Juan Francisco Calero narra un fiasco documentado, un malogro, un timo o una estafa encubierta para hacernos reflexionar sobre lo que somos y sobre lo que queremos ser en España, ya sea con el automóvil como telón de fondo o como principal protagonista de nuestra industria. Esta es la breve y triste historia del Hiriko, el microcoche supertecnológico creado en el MIT que llegó a España a golpe de talonario del Ministerio de Industria y por arte del tráfico de influencias entre regiones estatales. Otro desastre “Made in Spain” que, desgraciadamente, puede que no sea el último.

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