¿En qué se diferencia el nuevo Lexus NX 450h+ del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid?

21 de septiembre de 2021 de

Lexus y Toyota se han posicionado, al menos durante la última década, como marcas referentes de automóviles híbridos convencionales, es decir, autorrecargables o no enchufables. Sin embargo, ambas han decidido apostar en 2021 por la tecnología híbrida enchufable en algunos de sus modelos en vistas de la demanda que tienen actualmente este tipo de sistemas y sus múltiples ventajas sobre las motorizaciones híbridas “de toda la vida”, que no precisan de una fuente de energía externa para recuperar energía pero pueden recorrer menos kilómetros sin emisiones. Tanto el nuevo Lexus NX como el Toyota RAV4 ya cuentan con versiones PHEV y autonomías eléctricas superiores a la media de esta clase de SUV medianos. Los comparamos.

El NX 2021 mide 4,66 metros de longitud, 1,87 de anchura y 1,64 de altura, por lo que es 6 cm más largo, 1 cm más ancho y 5 cm más bajo que el RAV4. La distancia entre ejes de los dos coches es idéntica, con 2,69 metros, ya que comparten plataforma. Por esta razón, su espacio interior es muy similar, aunque el maletero del Lexus ofrece 35 litros más de capacidad que el Toyota. Tanto el uno como el otro tienen 5 puertas y 5 plazas, siendo abatibles las tres posteriores. Las principales diferencias entre ellos se encuentran en el equipamiento disponible y en la calidad de los materiales empleados para sus respectivas fabricaciones, siendo el NX un modelo más orientado al lujo que el Toyota, el cual es una opción más económica pero menos refinada.

No se distinguen en el apartado mecánico. El Toyota RAV4 Plug-in Hybrid y el Lexus NX 450h+, que son las versiones híbridas enchufables de cada producto, tienen un motor de combustión y dos eléctricos que, conjuntamente, desarrollan 306 CV de potencia máxima. El motor térmico es de gasolina, atmosférico y tiene 2,5 litros de cilindrada. Por sí sólo, rinde 185 CV. El motor eléctrico principal, situado en el eje delantero junto al propulsor anterior, cuenta con 182 CV. El segundo motor eléctrico, auxiliar y situado en el eje posterior, entrega 54 CV. Estos motores están alimentados por una batería de 18,1 kWh que puede recargarse a 6,6 kW en corriente alterna. La transmisión es automática, mediante variador continuo, y la tracción integral.

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Gracias en gran medida a un peso inferior (alrededor de 100 kg menos), el Toyota logra algunas ventajas sobre el Lexus: dispone de 12 km más de autonomía eléctrica (75 km del RAV4 por 63 km del NX) y acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, tres décimas más rápido que su homólogo “premium”. Ninguno puede superar los 180 km/h debido a una limitación electrónica. Dado el mayor rango de utilización sin emisiones del RAV4, este tiene un consumo medio de carburante ligeramente más bajo, si bien, en la práctica y especialmente en trayectos largos, esta diferencia se vuelve inapreciable (homologa 1,0 l/100 km según ciclo WLTP). Estas virtudes se compensan en el Lexus a base de presentación, tecnología adicional y un equipamiento más amplio.

Listado de precios oficiales de los acabados cada vehículo:

  • Toyota RAV4 Plug-in Hybrid Advance: 49.500 euros
  • Toyota RAV4 Plug-in Hybrid Style Plus: 58.350 euros
  • Lexus NX 450h+ Executive: 65.200 euros
  • Lexus NX 450h+ F Sport: 74.900 euros
  • Lexus NX 450h+ Luxury: 75.500 euros

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