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Comparativa: Toyota Proace Verso Electric vs Nissan e-NV200 Evalia

Estos dos vehículos japonesas tienen en común el origen, su orientación y que ambas han realizado el paso de la dependencia de los combustibles tradicionales a la energía eléctrica. Tanto la Toyota Proace Verso Electric como la Nissan e-NV200 Evalia son dos furgonetas eléctricas destinadas al transporte de pasajeros o mercancías.

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Dimensiones exteriores

Nos encontramos frente a dos automóviles eléctricos completamente distintos que solo coinciden en lo descrito al inicio: su origen, su fundamentación práctica y su motricidad eléctrica. A partir de aquí hay que describir individualmente a cada una de ellas.

La furgoneta monovolumen Proace Verso Electric se vende con dos carrocerías: Medio, de 4,96 metros de longitud, y Largo, con 5,31. Tanto en ancho como en alto las dos miden lo mismo, 1,92 x 1,94, y la distancia entre ejes es la misma; 3,28. Ambas disponen de 5 puertas, las dos traseras de tipo deslizante.

La e-NV200 Evalia es una furgoneta mediana que mide 4,56 m de longitud; 1,76 de anchura; 1,86 de altura y cuenta con una batalla de 2,73. Su carrocería también es de 5 puertas con las posteriores de tipo corredera.

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Medidas interiores y habitabilidad

Ambas tienen 3 filas de asientos pero mientras que tanto la versión Medio como Largo del Proace Verso se vende con capacidad para hasta 8 ocupantes, distribuidos en disposición 2+3+3, la e-NV200 Evalia puede equipar 5 o 7 asientos, repartidos como 2+3 ó 2+3+2.

Respecto de la habitabilidad, la Toyota dispone de un habitáculo más actualizado y tecnológico que la Nissan. Es más, mientras que la Proace Verso muestra un aspecto más próximo al de un vehículo tipo lanzadera de transporte de viajeros, el diseño y la apariencia de la e-NV200 se asemeja más al de una furgoneta comercial propia del reparto de mercancías.

Las plazas de los viajeros de la Toyota son realmente cómodos e, incluso, las plazas centrales de la segunda y tercera fila son confortables si las banquetas son ocupadas por adultos de envergadura media o reducida.  En el caso de la de Nissan, la plaza de la segunda fila es igualmente correcta, incluso en un viaje de corta o media distancia.

Maletero

Ahora, en cuanto al uso y disfrute, cabe señalar que la Medio es una furgoneta apta para trasladar hasta 8 personas pero que compromete el espacio para la carga si todas ellas dispusiera de equipaje ya que, con todos los asientos desplegados, el maletero cubica 603 litros. En el caso de la Largo, este espacio aumenta hasta 989.

Por su parte, Nissan anuncia la capacidad del espacio de carga para e-NV200 Evalia en la de 7 plazas en hasta 2.100 litros, en la de 5 asientos, 870 pero cabe señalar que, por ejemplo, en la pequeña, el maletero hasta la cubierta de la zona de carga se dispone de solo 443 litros.

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Motores y baterías

La oferta de propulsores y acumuladores eléctricos según modelo y variante queda como sigue:

Versiones del Toyota Proace Verso Electric Medio:

  • Toyota Proace Verso Electric Medio: motor de 136 CV de potencia, 260 Nm de par motor, asociado a una batería de 50 kWh de capacidad neta.

Versiones del Toyota Proace Verso Electric Largo:

  • Toyota Proace Verso Electric Medio: motor de 136 CV de potencia, 260 Nm de par motor, asociado a una batería de 75 kWh de capacidad neta.

Versiones del Nissan e-NV200 Evalia 5 plazas:

  • Toyota Proace Verso Electric Medio: motor de 109 CV de potencia, 254 Nm de par motor, asociado a una batería de 40 kWh de capacidad neta.

Versiones del Nissan e-NV200 Evalia 7 plazas:

  • Nissan e-NV200 Evalia 7 plazas: motor de 109 CV de potencia, 254 Nm de par motor, asociado a una batería de 40 kWh de capacidad neta.

Consumo y autonomía

El Proace Verso Medio anuncia un consumo eléctrico de 12,1 kWh/100 km, la Largo gasta 13,3. La e-NV200 Evalia de 5 ó 7 plazas necesita 25,9 kWh.

El rango de la Toyota versión Medio es de hasta 230 km mientras que la Largo es de un máximo de 330. La autonomía eléctrica de la Nissan es de 200.

Recarga

La Toyota Proace Verso Electric Medio acepta una recarga en corriente continua a potencia máxima de 100 kW. En alterna, a 11, enchufado a un punto de suministro de 11 kW, el tiempo necesario para recargar toda la electricidad necesitaría de 4,75 horas conectada, en uno de 7,4 serían 8 horas y en uno de 3,7 llevaría 15. La recarga rápida, corriente continua de 100 kW, de 0 al 80 % de la capacidad requiere 32 minutos.

La variante Largo conectada a un punto de suministro eléctrico en corriente continua es capaz de cargar a 100 kW, en alterna a 11. El tiempo invertido para disponer de la batería totalmente cargada realizando la recarga con una potencia de 11 kW supondría 7 horas, en una toma de 7,4 kW ocuparía 11 horas y en uno de 3,7 llevaría 23 horas. Para contar con el 80 por ciento cargando a 100 kW se necesitan 48 minutos.

La potencia de recarga máxima en corriente continua del Nissan e-NV200 Evalia es de 50 kW, en corriente alterna, 7. El tiempo invertido para realizar el abastecimiento del acumulador a 3,7 kW es de 15 horas. Para disponer de un 80 % de la capacidad máxima cargando a 50 kW (C.C.) se necesitan 60 minutos.

Precios

Según los precios que presentamos, es posible configurar el Toyota Proace Verso desde 35.500 con una media de ahorro de más de 15.000 euros. También puedes configurar tu Nissan e-NV200 Evalia desde 41.038 €, con una media de ahorro por encima de 5.500 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, y además beneficiarte de las ayudas del Plan MOVES 3.

Conclusión

Se trata de dos vehículos con unos puntos esenciales en común pero tremendamente diferentes. Incluso, entre sus versiones de menor y mayor capacidad.

Dependiendo de la actividad para la que quiera ser dirigida la furgoneta eléctrica elegida, por ejemplo si para uso profesional, familiar, de alta o baja ocupación, de mayor o menor requerimiento del espacio de carga, el comprador deberá dirimir cuál satisface más sus exigencias o gustos.

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