Comparativa entre el Volkswagen ID. Buzz y el Volkswagen Multivan

4 de abril de 2023 de

Los tiempos cambian y los segmentos más tradicionales retroceden en favor de nuevas tendencias. Los monovolúmenes están en vías de extinción. Sólo resisten los segmentos más grandes del mercado. Volkswagen tiene una gran fama a la hora de crear vehículos familiares prácticos y útiles. Modelos como el Volkswagen Touran ceden su sitio a nuevas unidades con mecánicas de última generación. Hoy te traemos un análisis de los dos modelos de la casa alemana que actualmente representan el mejor papel para las familias, la comparativa entre el Volkswagen ID. Buzz y el Volkswagen Multivan. Parecidos, pero bastante diferentes.

Precio

A la hora de hablar de precios hay que tener en cuenta un par de factores para no llevarse las manos a la cabeza antes de tiempo. Tanto el ID. Buzz como el Multivan se ubican en una categoría bastante particular. Aunque los dos son monovolúmenes, el ID. Buzz es ligeramente más pequeño, aunque es 100% eléctrico. Por su parte, el Multivan es más grande, pero no ofrece versiones totalmente eléctricas. Teniendo esto en cuenta, el modelo más barato de esta comparativa es el Volkswagen Multivan con un precio de salida de 54.340 euros. La tarifa básica del Volkswagen ID. Buzz arranca en los 63.560 euros. Un coste elevado y penalizado por la electrificación.

Dimensiones

Como ya hemos dicho, ambos son vehículos pensados para un uso familiar, aunque la escala entre ellos varía significativamente. La ventaja es para el Multivan gracias a sus dos versiones de carrocería: corta y larga. En cambio, el ID. Buzz sólo ofrece una longitud de carrocería posible, lo que a su vez también reduce el número de plazas que puede incorporar. El Multivan más pequeño es 26 centímetros más largo que el ID. Buzz. En cambio, el monovolumen eléctrico es significativamente más pesado por culpa del paquete de baterías instalado en la parte inferior.

  VW ID. Buzz VW Multivan Corto VW Multivan Largo
Largo 4,71 metros 4.97 metros 5,17 metros
Ancho 1,98 metros 1,94 metros 1,94 metros
Alto 1,94 metros 1,91 metros 1,91 metros
Dist. entre ejes 2,99 metros 3,12 metros 3,12 metros
Peso 2.459 Kg 2.012 Kg 2.034 Kg
Maletero min. 1.121 litros 380 litros 514 litros
Maletero máx. 2.205 litros 3.300 litros 3.500 litros

La gran diferencia radica no sólo en la presentación, también en el concepto. Volkswagen ha enfocado cada desarrollo desde puntos de vista radicalmente diferentes. Mientras que el Multivan se apoya en la conocida plataforma MQB del conglomerado alemán, la misma que usan otros modelos como el Volkswagen Tiguan, el ID. Buzz emplea la arquitectura específica para vehículos eléctricos, denominada MEB, que a su vez equipan otros modelos como el Volkswagen ID.3.

Medidas interiores y habitabilidad

De puertas para dentro cada uno sabe exponer de forma excelente las tremendas habilidades a la hora de desarrollar coches polivalentes y versátiles para las familias. Sin embargo, el mayor tamaño le da ventaja al Multivan ya que puede disponer de un interior para cinco o siete pasajeros, mientras que el ID. Buzz sólo puede ofrecer cinco plazas. La tercera fila de asientos es funcional y práctica incluso para que dos adultos viajen cómodamente. Otra ventaja del Multivan es que presenta raíles en el suelo que permiten modificar el espacio para así adaptarse a multitud de necesidades. El ID. Buzz ofrece una segunda fila de asientos fija dividida en una proporción 60:40.

Maletero

Uno de los factores más importantes a la hora de analizar todo buen monovolumen es el tamaño del maletero. Las grandes familias necesitan mucho espacio donde dejar maletas, bártulos y demás objetos habituales. Si comparamos los maleteros vemos como el volumen mínimo del Volkswagen ID. Buzz resulta claramente ganador. Con 1.121 litros de capacidad mínima ofrece toda la superficie de carga que se pueda necesitar. Sin embargo, si hablamos de volumen máximo, el Multivan de carrocería larga consigue la mejor cifra con 3.500 litros de capacidad máxima, lograda al retirar todos los asientos de la parte trasera.

Motor y prestaciones

Volkswagen tiene una agenda de electrificación muy intensa para los próximos años. Las gamas mecánicas están cambiando y hoy podemos ver versiones que hasta hace unos años era impensable. La oferta mecánica del Multivan y del ID. Buzz es difícilmente comparable ya que uno es 100% eléctrico y el otro cuenta con versiones térmicas convencionales e híbridas enchufables. A pesar de ello, destacamos la mayor diversidad del Multivan, lo que le permite adaptarse a diferentes necesidades y clientes.

Gama de motores del Volkswagen ID. Buzz

  • Buzz RWD 77 kWh (HEV) – 204 CV

Gama de motores del Volkswagen Multivan

  • 2.0 TDI (Diésel) – 150 CV
  • 1.5 TSI (Gasolina) – 136 CV
  • 2.0 TSI (Gasolina) – 204 CV
  • 1.4 eHybrid (PHEV) – 218 CV

Consumos

Hay que diferenciar muy bien entre eléctrico y térmico porque los consumos no se miden en los mismos términos ni unidades. El Volkswagen ID. Buzz registra un consumo combinado homologado de 20,8 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Una cifra que crecerá 3 o 4 kWh en función de la carga, la velocidad y el recorrido. Su autonomía máxima homologada es de 417 kilómetros en ciclo combinado. El Multivan ofrece datos más comunes, entre los 1,8 litros a los 100 kilómetros de la versión híbrida (con carga de batería) y los 9 litros/100 kilómetros de la versión de gasolina más potente. La unidad más atractiva es el 2.0 TDI de 150 caballos con un gasto medio de 6,6 litros por cada 100 kilómetros.

Equipamiento

A la hora de hablar de equipamiento hay que destacar que Volkswagen ha perdido algo de calidad a la hora de fabricar sus interiores. En esta comparativa debemos destacar a un ganador en este apartado y ese no es otro que el Multivan. La oferta de tecnología es más flexible y amplia, pudiendo disponer de elementos que el ID. Buzz no es capaz de incorporar ni siquiera como opción. Volkswagen ofrece tres niveles de equipamiento para el Multivan: Base, Life y Style. Y sólo dos para el ID. Buzz: Pro y 1st Edition. También merece la pena mencionar que la calidad de acabados del Volkswagen ID. Buzz es sensiblemente peor que la de su rival en este análisis.

Conclusiones

Aunque los dos modelos de esta comparativa puedan ser tachados como monovolúmenes familiares, la verdad es que son radicalmente diferentes entre ellos. El Volkswagen ID. Buzz pierde el análisis por factores fundamentales como la habitabilidad, el precio y la oferta mecánica. Su limitado uso eléctrico condiciona mucho su vida como monovolumen familiar. El Multivan sigue siendo una apuesta más sensata gracias a un habitáculo mucho más flexible, a una oferta mecánica más funcional y a un precio más contenido. También podría decirse que está mejor acabado, aunque en refinamiento y confort de marcha su rival eléctrico puede sacar pecho.

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