Comparativa entre el Volkswagen ID. Buzz y el Mercedes-Benz EQV

5 de abril de 2023 de

Los monovolúmenes derivados de industriales han conseguido hacerse un hueco muy importante dentro de la categoría. A día de hoy son prácticamente los únicos supervivientes que resisten ante la desaparición de las categorías más tradicionales. Su evolución ha sido considerable en materia de calidad, confort y equipamiento, pero también hay que hacer una mención especial al apartado de la electrificación. En esta ocasión analizamos y comparamos al Volkswagen ID. Buzz frente al Mercedes EQV. Dos grandes vehículos familiares impulsados exclusivamente por la electricidad.

Precio

Mercedes fue la primera en lanzarse de cabeza a crear un segmento que hasta hace bien poco no existía. Los MPV de gran tamaño y eléctricos se posicionan como vehículos ideales para el desarrollo de ciertas actividades como el transporte de pasajeros. Por autonomía y precio no son especialmente atractivos para las familias. Las tarifas de venta son elevadas y en esta comparativa el modelo más barato es el Volkswagen ID. Buzz con un precio de salida de 63.560 euros. El Mercedes EQV es sensiblemente más caro, arrancando sus tarifas en los 65.612 euros. Por culpa de esas cifras, ninguno es capaz de acogerse al Plan MOVES III del Gobierno que ofrece hasta 7.000 euros de descuento por la compra de un vehículo eléctrico.

Dimensiones

Con ambos modelos ubicados a partir del segmento D, el tamaño es un factor fundamental a la hora de establecerse como excelentes monovolúmenes funcionales. En este caso concreto hay que tener en cuenta que Mercedes ofrece dos longitudes de carrocería diferentes: Larga y Extralarga, mientras que Volkswagen apuesta, por ahora, por un formato único. La diferencia es significativa, siendo el ID. Buzz 43 centímetros más corto que el EQV más pequeño. Hay que destacar que los dos tamaños ofrecidos por Mercedes no se diferencian exclusivamente en la longitud, sino que también se aplica una mayor extensión en la batalla.

VW ID. Buzz Mercedes EQV Largo Mercedes EQV Extralargo
Largo 4,71 metros 5,14 metros 5,37 metros
Ancho 1,98 metros 1,93 metros 1,93 metros
Alto 1,94 metros 1,90 metros 1,90 metros
Dist. entre ejes 2,99 metros 3,2 metros 3,43 metros
Peso 2.459 Kg 2.560 Kg 2.585 Kg
Maletero min. 1.121 litros 1.030 litros 1.410 litros
Maletero máx. 2.205 litros 4.630 litros 5.010 litros

Cada fabricante ha enfocado el desarrollo de una forma completamente diferente. Mientras que Volkswagen apuesta por el uso de la plataforma MEB, específicamente desarrollada para eléctricos y que también podemos ver en otros modelos como el Volkswagen ID.4, Mercedes ha optado por una estructura adaptada del Mercedes Clase V, que a su vez deriva del modelo industrial, el Mercedes Vito. A nivel funcional no se deja notar, pero está claro que los de Wolfsburgo están limitados por su propia plataforma.

Medidas interiores y habitabilidad

A pesar de que el precio es bastante similar, Mercedes se sitúa un escalón por encima a nivel de acabados y equipamiento. El EQV está mejor rematado que el ID. Buzz gracias a materiales de mejor calidad, destacando la menor presencia de plásticos duros. A nivel de espacio interior el Mercedes EQV también saca pecho gracias a un habitáculo mucho más versátil. Gracias a sus tres filas de asientos, el modelo de la estrella puede homologar entre seis y siete plazas, mientras que el ID. Buzz debe conformarse con cinco. Gracias a prácticos raíles instalados en el coche es posible modificar la configuración del EQV a las diferentes necesidades de cada uso o comprador.

Maletero

Con sólo dos filas de pasajeros el Volkswagen ID. Buzz ofrece un gran volumen de carga. Sus 1.121 litros de capacidad le permiten ser el modelo con mayor maletero de su categoría. De hecho, ofrece más capacidad que el EQV más corto de esta comparativa. Sin embargo, Mercedes recupera terreno en la carrocería extralarga y en cuanto a volúmenes máximos. También hay que tener en cuenta que al disponer de una fila de pasajeros más el EQV ve comprometido el volumen de su maletero, aunque sigue ofreciendo cotas excelentes y muy aprovechables.

Motor y prestaciones

La principal particularidad de esta comparativa es que estamos enfrentando dos monovolúmenes eléctricos, algo que hasta hace poco parecía impensable. Toda la gama gira en torno a esa condición, aunque Mercedes ofrece un mayor abanico de posibilidades. Dos baterías de diferente tamaño le permiten homologar diferentes rangos de autonomía. Volkswagen apuesta por un formato único, el tamaño más grande que se puede equipar en la plataforma MEB. Curiosamente, la potencia de salida es la misma en ambos casos, pero el ID. Buzz instala el motor en el eje trasero, mientras que el EQV lo hace en el eje delantero.

Gama de motores del Volkswagen ID. Buzz

  • Buzz RWD 77 kWh (HEV) – 204 CV

Gama de motores del Mercedes EQV

  • EQV 250 – (HEV) – 204 CV
  • EQV 300 – (HEV) – 204 CV

Consumos

El peso es el principal enemigo del consumo y más si hablamos de un coche eléctrico. Teniendo esto en cuenta ninguno de los dos modelos que ocupan esta comparativa puede decir que sea especialmente ahorrador en un uso normal, pero si miramos las cifras hay un claro ganador y ese no es otro que el Volkswagen ID. Buzz. Con un consumo combinado de 20,8 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, logra una autonomía muy superior a la de su rival, hasta 417 kilómetros. El Mercedes EQV es considerablemente más gastón con medias que rondan los 28,1 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Su mayor tamaño y peso suponen un problema y, por eso, en el mejor de los casos homologa una autonomía máxima de 355 kilómetros.

Equipamiento

Como ya hemos dicho antes, a la hora de hablar de calidad y equipamiento, Mercedes está un punto por encima que Volkswagen. Los de Stuttgart consiguen ofrecer mejores acabados, aunque a nivel de equipamiento la comparativa queda muy igualada. Ambos ofrecen sistemas de última generación como grandes pantallas para el sistema multimedia, aunque el manejo y la integración en el EQV resulta mucho más satisfactoria. La dotación de serie es más alta en el ID. Buzz, mientras que el catálogo de personalización es más amplio en el Mercedes. Algo que acabará incidiendo en el precio de venta.

Conclusiones

A pesar de las claras diferencias entre ambos modelos no resulta nada sencillo determinar un claro ganador en esta comparativa, aunque creemos que el Volkswagen ID. Buzz es una compra ligeramente más lógica siempre y cuando no necesitemos siete plazas. Partiendo de que el precio es sensiblemente inferior, el monovolumen de Volkswagen resulta más práctico en el día a día y en viajes largos al ofrecer una mayor autonomía eléctrica. Sin embargo, hay que destacar que el EQV ofrece un interior mucho más polivalente y configurable con una mayor calidad de acabados. Es la compra ideal si buscas un gran monovolumen eléctrico de siete plazas.

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Es la versión 100% eléctrica del Mercedes Clase V, disponible con carrocerías de dos longitudes, con dos capacidades de baterías y, con un motor eléctrico de 204 CV.
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