Extremadura, clave para la fabricación de baterías de coches eléctricos en España

12 de julio de 2021 de

La comunidad autónoma de Extremadura contará con una fábrica de celdas para baterías de vehículos eléctricos situada en Badajoz y otra de cátodos en Cáceres. Así lo anunció Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de esta región de España. Este proyecto, desarrollado por la compañía Phi4Tech que lleva a cabo la explotación de las minas de litio de Las Navas, en el municipio cacereño de Cañaveral, supone una inversión superior a las 1.000 millones de euros y la creación de 1.300 puestos de trabajo directos. Una buena noticia para la industria nacional.

Extremadura liderará así el proyecto integral de almacenamiento energético más ambicioso de Europa, ya que es prácticamente la única región del continente que posee un gran yacimiento de litio, al lado del cual se construirá una planta para su transformación e incorporación en determinados componentes de las baterías que se emplean en los coches eléctricos. Fernández Vara hizo hincapié en que la producción de celdas en Badajoz no está vinculada a la mina de litio de Valdeflores, en la provincia de Cáceres, alrededor de la cual existe una seria polémica.

Alejandro Ayala, socio referencial del conjunto empresarial que compone el proyecto en cuestión, explicó que este plan ya tiene el apoyo institucional, las concesiones, las licencias, la financiación y los clientes necesarios para arrancar. Además, permitirá la reapertura de las minas de níquel de Aguablanca, en el término municipal pacense de Monesterio, así como el establecimiento de un Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento Energético en Cáceres con el que la promotora podrá colaborar y aplicar nuevas soluciones y prácticas.

Configura un coche eléctrico

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.