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Hyundai IONIQ 5, la alternativa eléctrica al Tesla Model Y

El IONIQ 5 es el primer modelo de la nueva firma de coches 100% eléctricos de Hyundai. Se trata de un crossover compacto de cinco puertas con 4,63 metros de longitud, 1,89 de anchura y 1,61 de altura (dimensiones parecidas a la de un Tesla Model Y), construido sobre la plataforma E-GMP. Esto le permite contar, entre otras cosas, con una distancia entre ejes de 3,00 metros. Promete un buen nivel de prestaciones, las últimas funciones de conectividad y asistencia a la conducción, así como carga ultrarrápida hasta 800 V de tensión nominal. Su autonomía con la opción de batería más grande puede ser de hasta 480 km, su potencia de hasta 306 CV y su tracción, trasera o total. Por ahora, no se han comunicado precios para España, aunque es sabido que las primeras unidades llegarán a los concesionarios hacia mediados de 2021.

El diseño del IONIQ 5 evoca las líneas maestras del Hyundai Pony, el primer automóvil de producción original de la compañía que vio la luz hace 45 años, de forma que su apariencia se puede calificar como atemporal e incluso “retro”. Según Hyundai, su aspecto le confiere una aerodinámica optimizada. Las luces de posición, tanto en las ópticas delanteras como en las traseras, tienen una seña luminosa con “píxeles” que serán exclusivos de esta marca, y las manijas de las puertas están enrasadas con la carrocería. Las llantas se ofrecen en diámetros de hasta 20 pulgadas.

El interior queda presidido por una consola central, bautizada como Universal Island, que puede deslizarse hacía detrás en 140 mm. El suelo del vehículo es completamente plano, lo que favorece la libertad de movimientos en un habitáculo que se ha presentado como espacioso y apto para alojar a cinco personas. Los asientos delanteros tienen calefacción, poseen ajuste completamente electrónico y su tamaño y su ángulo se han perfeccionado para proporcionar más sitio para las piernas en las plazas traseras. Una gran cantidad de elementos de la cabina se ha fabricado con materiales de origen sostenible. Existen nueve colores para la pintura exterior y tres para la tapicería.

Configura un Hyundai eléctrico

Los clientes del IONIQ 5 pueden elegir entre una batería de 58 kWh o una de 72,6 kWh (no se ha especificado si brutos o netos) y entre un único motor en el eje trasero o dos motores, uno en cada eje. En cualquiera de los cuatro casos, la velocidad punta está limitada a 185 km/h. La potencia máxima, en combinación de la batería grande y la tracción integral (dos propulsores), es de 306 CV, y el par motor máximo, de 605 Nm. Esta configuración permite al coche pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Hyundai comunica una autonomía de hasta 480 km con base en el ciclo WLTP si se equipa la batería de 72,6 kWh y el motor trasero (2WD). La potencia mínima, con la batería pequeña y el motor trasero, es de 170 CV. Con la batería de menor capacidad y dos motores, la potencia es de 235 CV. Mientras que, con la batería grande y un solo propulsor, el coche entrega 218 CV.

La infraestructura eléctrica de este vehículo admite cargas de 400 y 800 V de serie, sin necesidad de adaptadores. Con un cargador de 350 kW, el IONIQ 5 puede recuperar del 10% al 80% de su batería en 18 minutos o, lo que es lo mismo, 100 km de alcance cada cinco minutos). Además, la función V2L (Vehicle-to-Load) provee la posibilidad de cargar cualquier dispositivo eléctrico con hasta 3,6 kWh, invirtiendo el flujo de la energía mediante un convertidor. Los puertos V2L de este modelo se encuentran debajo de la banqueta de la segunda fila de asientos y en el puerto de carga exterior. El maletero tiene un volumen mínimo de 531 litros, con un espacio delantero adicional que varía entre los 57 y los 24 litros en función de si se escogen uno o dos motores. Para una mayor versatilidad, las plazas posteriores se pueden desplazar hacia delante 135 mm y plegarse en una proporción 60:40.

En cuanto a su equipamiento, el IONIQ 5 presenta una pantalla multimedia de 12” y otra para el cuadro de instrumentos con exactamente el mismo tamaño, ambas con una interfaz original. También posee un Head-up Display con realidad aumentada, un equipo de sonido de alta fidelidad, un volante calefactado, carga inalámbrica para dispositivos móviles y el sistema Hyundai SmartSence, con funciones avanzadas de asistencia a la conducción en pos de una mayor seguridad y un mejor confort a bordo, entre otros. Se puede acceder a toda la información del automóvil mediante la última versión de Bluelink, que brinda nuevas características de control a través del teléfono móvil: comandos vocales, rutas conectadas, configuración remota del usuario, preclimatización del habitáculo, notificaciones de seguridad y recomendación de uso, estado de la batería, tiempo de recarga y programación de la misma o previsión del tráfico en tiempo real, como ejemplos de mayor relevancia.

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