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Mantenimiento Opel Corsa-e

El Opel Corsa-e es el primero modelo 100% eléctrico de la marca alemana. Lleva a la venta desde el pasado año 2020 y se basa en la sexta generación del Corsa. Comparte plataforma con el Peugeot e-208 debido a la reciente fusión entre Opel y el Grupo PSA. El modelo alemán está disponible solo con un motor, el de 136 CV y una autonomía superior a los 300 km gracias a la batería que incorpora de 50 kWh de capacidad bruta y 46 kWh de capacidad útil.

Coste de mantenimiento del Opel Corsa-e

El mantenimiento de un coche eléctrico es, en general, bastante similar en casi todos los modelos eléctricos de diferentes fabricantes. Según todas las marcas, y en este caso la página oficial de Opel, es un más barato mantener un Corsa-e respecto de un Corsa de combustión. Por norma general se estima que es torno a un 30 y 40% más barato mantener un coche eléctrico respecto a uno convencional. Además, pese a que el precio inicial de compra sea más elevado, el nuevo Plan Moves III puede dotar al Corsa-e de Opel de un agresivo descuento superior a 7.000€.

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El elemento más caro de un vehículo eléctrico es la batería. Casi todas las marcas suelen ofrecer actualmente una garantía de 8 años o 160.000 km para sus baterías. Para ese tiempo, en principio, una estimación razonable es que la batería puede conservar un 70% de su capacidad.

Dos aspectos importantes a la hora de hablar del mantenimiento de un coche eléctrico son los neumáticos y los frenos. Acorde con la marca, aunque el Opel Corsa-e tiene un peso bastante más alto que el modelo de gasolina, la manera lineal en la que el motor entrega el par, castiga menos los neumáticos. En el caso de los frenos lo que sucede es que los coches eléctricos cuentan con la frenada regenerativa, lo que permite al conductor, frenar el coche tan solo con levantar el pie del acelerador. De esta manera, el gasto en los frenos será muchísimo menor que en un coche de combustión.

Cuando compramos un modelo totalmente electrificado, el precio desembolsado de inicio siempre es más alto que en las versiones homónimas de combustión ya sean gasolina o diésel. Pero no solo son las menores emisiones, el menor gasto de combustible/electricidad o las ventajas de aparcamiento en grandes ciudades. Es que, a nivel mecánico, son coches más baratos de mantener porque tienen muchos menos elementos sometidos a desgaste y, en general, muchas menos piezas: no hay embrague ni caja de cambios con diferentes relaciones que engranan y desengranan permanentemente.

Elementos comunes entre coches eléctricos y de combustión

El motor consiste en un único elemento en rotación, en lugar de un conjunto de pistones, bielas y mecanismos en movimiento alternativo y sometidos a la fuerza de combustión. Tampoco tiene correa de distribución, bujías o filtros de aire, elementos que tantos euros nos cuestan en modelos con varios años de vida y bastantes kilómetros encima.

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Hay elementos comunes entre ambos coches que tienen el mismo desgaste. Hablamos de todo lo relacionado con el interior, asientos, tapicería u otros elementos como escobillas de los limpiaparabrisas, el propio líquido de este o ciertos aspectos sin un gran coste de mantenimiento. A modo de advertencia, hay que destacar lo altamente peligroso que es tocar cualquier componente eléctrico del coche. El sistema trabaja con un voltaje muy alto y se puede sufrir una descarga. Por tanto, es importante que solo personal cualificado haga el mantenimiento requerido.

Opel ofrece un contrato de mantenimiento para ciertos aspectos del coche. Incluye: sustitución del filtro de aceite, del habitáculo, revisión de la batería, cambio del líquido de frenos, inspección funcional de neumáticos, frenos, motor, luces y electrónica. De esta manera la marca alemana te garantiza seguir con el mantenimiento programado que será siempre menor que ir pagando mantenimientos individuales.

 

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