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Joven pero maduro: el Skoda Fabia 2021 te atraerá por su diseño y te convencerá por su tecnología

Tras adelantarlo camuflado hace unos meses, Skoda ha presentado la nueva generación del Fabia, su compacto utilitario, que ahora cuenta con más espacio interior, más tecnología y más seguridad, además de un diseño más moderno, aerodinámico (Cx de 0,28 en lugar de 0,32, con lamas de refrigeración ajustables, a priori el mejor dato de su segmento) y acorde con los últimos productos de la marca, para rivalizar con dos coches que emplean su misma plataforma, denominada MQB-A0: el Volkswagen Polo, el SEAT Ibiza y el Audi A1, ambos recientemente actualizados, aunque no son sus únicos competidores. Sólo está disponible con motores de gasolina con potencias que van de los 65 y a los 150 CV. Aún se desconoce el precio que tendrá en España, pero sí se sabe que llegará a los concesionarios a finales de este mismo verano. La empresa afirma que, con el nuevo Fabia, se dirige a un cliente joven y activo.

Configura un Skoda Fabia

La cuarta edición del Skoda Fabia sigue siendo el automóvil más pequeño del fabricante. No obstante, su longitud ha crecido en 11 cm respecto al modelo saliente, hasta los 4,11 metros. Su frontal cuenta ahora con la característica parrilla de Skoda, ligeramente más grande que la anterior, y unos sencillos faros LED con luz diurna integrada que quedan en un posición algo más elevada. El parachoques delantero se ha rediseñado y parece más deportivo, mientras que el trasero también es nuevo, más amplio y aristado, pero anodino. En el lateral, una línea de cintura que pasa a poca distancia de las ventanillas (más estilizadas) une los pilotos traseros LED (similares a los de los últimos vehículos de la compañía) con las ópticas delanteras. Aquí se puede observar un captador de luz ascendente en las puertas y unas llantas de 15 a 18 pulgadas de diámetro. Son novedad las pinturas naranja y gris grafito metalizadas.

Dentro de la cabina, el Fabia luce más elegante, maduro y digitalizado. Puede equiparse con un cuadro de instrumentos totalmente digital de 10,25” que complementa a una pantalla multimedia de 9,2”, también en opción. Cuenta con un sistema de iluminación ambiental (estándar desde el acabado Style), control por voz, reconocimiento gestual para el equipo de infoentretenimiento, conexión inalámbrica a través de Android Auto o Apple CarPlay, carga mediante inducción para teléfonos móviles y el nuevo volante de dos radios que se instala, por ejemplo, en los nuevos Skoda Octavia y Skoda Kodiaq. Eso sí, el freno de mano es manual y, a estas alturas, para este tipo de coche, un poco rudimentario. Los asientos parecen más ergonómicos y el maletero tiene un volumen mínimo de 380 litros con todas las plazas disponibles, luego es 50 litros más capaz que antes (modelo de 2019).

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Los propulsores de gasolina la nueva generación del Fabia son dos MPI (inyección multipunto) y tres TSI (inyección directa). Los MPI, atmosféricos, tienen 65 u 80 CV de potencia, parten de un mismo bloque tricilíndrico y quedan asociados a un cambio manual de cinco relaciones. Los TSI, turboalimentados, desarrollan 95, 110 y 150 CV de potencia, respectivamente. En este caso, los dos primeros son tricilíndricos: el de 95 CV lleva caja manual de cinco velocidades y el de 110 CV una de seis con DSG en opción. El tercero posee cuatro cilindros y se acopla a una transmisión automática DSG de siete relaciones. La tracción siempre es delantera y, a excepción del 1.5 TSI de 150 CV, se puede escoger un depósito más grande (50 litros en lugar de 40) como opción. Por otro lado, el consumo combinado con base en el ciclo WLTP es de aproximadamente 5 l/100 km para todos los niveles de prestaciones. Se trata de una cifra normal para esta categoría.

Desde su lanzamiento al mercado, están disponibles tres acabados: Active, Ambition y Style, con nuevos colores y materiales interiores que, en palabras de Skoda, muestran mejor calidad. En función del que el cliente seleccione, el Fabia puede contar con hasta nueve airbags, anclajes ISOFIX con fijación superior incluso para el asientos del copiloto, Travel Assist (que asiste inteligentemente la dirección longitudinal y lateral del coche mediante un control de crucero adaptativo), Park Assist (que facilita las maniobras de aparcamiento), reconocimiento de las señales de tráfico y las habituales soluciones de acondicionamiento, habitabilidad y conectividad de Skoda Simply Clever: un puerto USB-C en el retrovisor interior, asiento del acompañante con respaldo abatible, bolsillos de almacenamiento multifunción, compartimento plegable en el maletero o ranuras para tarjetas y monedas en la tapa de la guantera, entre otros.

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