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Renault Arkana: un nuevo SUV híbrido y de aspecto coupé que ya está a la venta en España

Renault ha iniciado la comercialización del Arkana en España. Se trata de un SUV mediano con cinco puertas, cinco plazas y aspecto coupé. Mide 4,57 metros de longitud, por lo que se sitúa a mitad camino del Renault Kadjar (4,49 m) y el Renault Koleos (4,67 m) por tamaño, aunque su plataforma es la del Renault Captur (4,23 m). Por ahora, cuenta con una única motorización microhíbrida de gasolina con 140 CV a la que próximamente se sumarán una híbrida E-TECH con exactamente la misma potencia y otra microhíbrida de 160 CV (todas disponen de la etiqueta ECO de la DGT). Su precio de partida en nuestro mercado es de 27.080 euros, sin contemplar los descuentos comerciales. En 2023, podría fabricarse en la planta que la compañía posee en Valladolid.

Configura un SUV híbrido

El Renault Arkana es un todocamino cuyo diseño es consonante con el de los últimos modelos de la marca. La línea de su techo sugiere la que suele emplearse en automóviles de tipo coupé. Por esta razón, se podría considerar como la alternativa asequible a los Audi Q5 Sportback, BMW X4 y Mercedes GLC Coupé, si bien se trata de coches alrededor de 10 cm más largos, con versiones bastante más potentes y orientados a otra clase de clientes. Su maletero dispone de un volumen mínimo de 513 litros (480 en la variante E-TECH) que puede ampliarse hasta los 1.296 litros (1.263 en la variante E-TECH) si se abate la segunda fila de asientos.

Sobre su habitabilidad, Renault ha prometido una de las mejores cabinas de su categoría en términos anchura (1,45 metros) y espacio para las rodillas en las plazas traseras (21 cm), pero sacrifica la altura disponible en este punto del interior por la estética exterior, lo cual no lo hace un vehículo recomendable para personas de gran estatura. También ha anunciado un buen grado de personalización, con siete colores disponibles para la pintura de la carrocería, que puede ser opcionalmente bitono con el techo en negro, y llantas de 17 o 18 pulgadas de diámetro. En el habitáculo, las opciones configurables se reducen más.

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El equipamiento del Arkana incluye un sistema multimedia con conectividad remota que se opera a través de la aplicación MY Renault o de una pantalla táctil en disposición central y vertical de 7” o 9,3”, según la versión. La instrumentación digital presenta otra pantalla que en el mejor de los casos es de 10,2”, pero que también puede ser de 4,2” o 7”. Además, cuenta con todos los asistentes a la conducción de los que dispone el fabricante: control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento en el carril, sensor de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, detector de tráfico cruzado posterior y aparcamiento autónomo, entre otros.

Existen tres niveles de acabado. El más básico, Intens, se ofrece con faros LED, apertura y arranque sin llave, cámara trasera con sensores de aparcamiento delanteros y traseros, llantas pequeñas (17”) y pantallas de serie: 7” en la consola y 4,2” en el cuadro de instrumentos. El intermedio, Zen, añade llantas grandes (18”) y pantallas de 9,3” y 10,2” respectivamente, selector de modos de conducción, carga inalámbrica para teléfonos móviles e incrementa la dotación en sistemas de seguridad activa. El tope de gama, RS Line, incorpora detalles estéticos “deportivos”, así como asientos eléctricos y calefactados con tapicería de cuero.

En el apartado mecánico, el Arkana se ofrece con tres motores de gasolina asociados a algún tipo de hibridación. Existen dos mild-hybrid que combinan un propulsor TCe de 1,3 litros con una red de 12 V y que ofrecen 140 o 160 CV (inicialmente, sólo estará disponible el menos potente). El tercero es el híbrido E-TECH, con un propulsor atmosférico de 1,6 litros (94 CV) y dos motores eléctricos que, en conjunto, desarrollan 140 CV. Su consumo medio homologado con base en el ciclo WLTP es de 4,9 l/100 km, casi un litro menos que en la versión microhíbrida de idéntica potencia. En cualquier caso, la transmisión es automática y la tracción, delantera.

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