Así es el Skoda Enyaq iV, un SUV 100% eléctrico rival del Volkswagen ID.3

La marca checa Skoda se embarca definitivamente en la era eléctrica con su nuevo Skoda Enyaq iV, un SUV 100% eléctrico que saldrá a la venta a finales de 2020. Rival directo del Volkswagen ID.3, el Enyaq iV parte con ventaja al tener un precio de partida inferior, 39.000 euros que serán mejorables con las ofertas de carwow.

Inicialmente el Skoda Enyaq se comercializará con dos versiones denominadas 60 iV y 80 iV con 390 y 510 kilómetros de autonomía respectivamente. Más tarde se incorporará una versión 50 iV de acceso con 340 kilómetros de autonomía y las dos más prestacionales 80X y V RS con 460 kilómetros de autonomía con 265 y 306 CV de potencia respectivamente.

Tanto el 60 iV como el 80 iV cuentan con un solo motor en el eje trasero que rinde 180 o 204 CV de potencia. La verdadera diferencia entre ambas es la capacidad de la batería que pasa de los 58 kWh del 60 iV a los 77 kWh del 80 iV.

Los tiempos de recarga facilitados por Skoda adelantan que la batería de 77 kWh podrá soportar cargas rápidas de hasta 125 kW, aunque de serie esto estará limitado a 50 kW. Probablemente esta limitación responda a la intención de proteger la vida útil de la batería. A 125 kW se puede recargar la batería de 77 kWh del 5 al 80% en tan solo 38 minutos.

Las dimensiones del Skoda Enyaq iV son considerables puesto que alcanza los 4,68 metros, una medida muy similar a la del Skoda Kodiaq y por supuesto superior a los 4,26 metros del Volkswagen ID.3. Esto apunta a unos rivales directos como el Ford Mustang Mach-E, el Tesla Model Y, el BMW IX3 o el futuro Volkswagen ID4.

Estéticamente el Skoda Enyaq nos ha sorprendido para bien, puesto que su imagen no es la convencional de un SUV. Apuesta por una altura más contenida que le asemeja más a un monovolumen clásico. Las líneas están en general muy marcadas por lo que nos encontramos con una imagen exterior con personalidad y carácter. Sin duda uno de los elementos que más destaca es la calandra frontal retroiluminada, algo que no habíamos visto hasta la fecha en ningún modelo de la marca checa.

En el interior del Skoda Enyaq iV y como no puede ser de otra manera en un vehículo 100% eléctrico, las pantallas tienen un protagonismo absoluto y los mandos físicos se reducen al mínimo. Nos ha llamado la atención ver que la pantalla para la instrumentación es relativamente pequeña y el resto de la información se traslada al panel táctil que puede ser de 10 a 13 pulgadas.

Gracias a sus generosas dimensiones exteriores, nos imaginamos unas plazas traseras muy generosas, aunque todavía no conocemos las mediciones oficiales. Sí tenemos datos concretos del maletero que alcanza unos respetables 585 litros de capacidad.

El Enyaq iV es el primer modelo 100% eléctrico propiamente dicho para Skoda, puesto que anteriormente ya habíamos visto versiones eléctricas de otros modelos como el Citigo. Sin embargo, la concepción inicial del Skoda Enyaq fue como vehículo eléctrico, algo que demuestra la plataforma MEB empleada.

Esta arquitectura MEB es la desarrollada por el grupo Volkswagen para sus futuros lanzamientos 100% eléctricos, de hecho, es la misma que ya emplea el reciente Volkswagen ID.3. Las diferencias estructurales respecto a la conocida plataforma MQB pasan por un cambio de distribución de los componentes mecánicos, ahora lo primordial son las baterías y el tradicional vano para el motor de combustión prácticamente desaparece.

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