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Toyota Yaris Cross: toma de contacto con el nuevo SUV híbrido antes de su inicio de comercialización

En abril de 2020, Toyota publicó las primeras fotografías de su nuevo SUV utilitario e híbrido, el Yaris Cross, que emplea la misma plataforma que el Toyota Yaris y se fabrica en las mismas instalaciones (Valenciennes, Francia). Prácticamente un año después, la marca ha organizado un evento para que los principales medios de comunicación de la prensa del motor española conozcan en vivo y en directo este modelo, que admitirá reservas en primavera de 2021 y cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales de año. En carwow.es hemos asistido a esa presentación estática para trasladarte toda la información disponible acerca de este coche.

Configura un SUV híbrido

El Yaris Cross es un pequeño todocamino híbrido no enchufable (HEV) de cinco puertas y cinco plazas fundamentalmente orientado al mercado europeo. Junto con el Yaris convencional de cuarta generación, es el segundo automóvil de Toyota basado en la plataforma GA-B sobre la que pronto se construirá un tercer vehículo, según ha comunicado la firma. Comparado con su homólogo no SUV, el Yaris Cross es 24 cm más largo (4,18 metros), 9 cm más alto (1,56 metros) y 2 cm más ancho (1,77 metros), pero cuenta con exactamente la misma distancia entre ejes (2,56 metros). El maletero tiene un volumen mínimo de 400 litros, un buen dato para su clase.

En principio, sólo estará disponible con una única motorización denominada 120H y la última actualización del sistema híbrido de Toyota, con o sin tracción integral (por defecto, es delantera). Su motor de gasolina tiene tres cilindros, 1,5 litros, 91 CV y 120 Nm de par, de modo que es el exactamente el mismo que se equipa en el Yaris. Por su parte, el propulsor eléctrico, alimentado por una batería de iones de litio, rinde 80 CV para obtener una potencia máxima combinada de 116 CV. Podría acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 10 segundos y alcanzar una velocidad punta de 170 km/h, pero se trata de cifras que aún están por confirmar.

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El coche expuesto en esta primera toma de contacto era una unidad de la versión 4×4 con el sistema AWD-i del fabricante, idéntico al que se emplea en el Toyota Prius pero distinto al del Toyota RAV4, que realmente no es más que una ayuda a la tracción que dura muy poco tiempo activo, pues utiliza la energía de la batería, sobre todo en las aceleraciones de 0 a 10 km/h y en situaciones puntuales de perdida de adherencia hasta 70 km/h. En las versiones 4×2 se instala de serie el sistema Smart Cargo, el cual permite que la bandeja del piso del maletero se pueda plegar en una proporción 60:40. Los asientos traseros lo hacen en 40:20:40.

La estructuración de la oferta de acabados y niveles de equipamiento será similar a la del Toyota Yaris, con el que compartirá la versión más reciente del Toyota Safery Sense y todos los asistentes de seguridad y ayuda a la conducción que engloba éste: sistema de precolisión con detección de vehículos, peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo desde 0 km/h, reconocimiento de señales de tráfico, activación inteligente de las luces de carretera y aviso de cambio involuntario de carril con asistencia al mantenimiento de la trayectoria, entre otros. Además, tendrá un airbag central para evitar el impacto entre los ocupantes delanteros en caso de accidente.

El consumo medio del Yaris Cross todavía no ha sido homologado según el ciclo WLTP, pero Toyota ya ha adelantado que oscilará entre los 4,6 y los 5,0 l/100 km en función de la configuración, con unas emisiones mixtas de entre 103 y 112 g/km. Se trataría de unos números excelentes, gracias en gran medida a la gestión de su transmisión automática, incluso para su categoría y segmento, donde competirá con otros SUV utilitarios. Algunos ejemplos son el Citroën C3 Aircross, el Volkswagen T-Cross, el Ford Puma, el Renault Captur, el Hyundai Kona y el Jeep Renegade, aunque sólo los tres últimos pueden ser híbridos a día de hoy.

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