Las letras de las matrículas españolas ya empiezan por M

5 de septiembre de 2022 de

Si esta nueva letra se gasta pronto será una excelente noticia para el mercado, pues querrá decir que evoluciona rápido: se venderán más coches y se rejuvenecerá el parque móvil.

El comienzo del mes de septiembre de 2022 ha traído consigo un nuevo cambio en la letra inicial que constituye el código alfanumérico de las matrículas españolas para vehículos. Desde ahora, y previsiblemente hasta dentro de un par de años (siempre que se agilice el ritmo de las ventas), el primero de los tres grafemas que componen las placas identificativas de cada coche, moto, furgón, autobús o camión será la M. De este modo, ya se ha consumido la mitad del abecedario previsto para el método de ordenación actual: de la B a la Z excluyendo las vocales, la Ñ y la Q. En el siguiente enlace puedes saber más sobre los tipos de matrícula que existen en España.

Después de tres años empezando por la L, el sector del automóvil inaugura y da la bienvenida a la decimotercera letra del alfabeto latino en las matrículas. El presente sistema de organización cronológica, que comenzó a usarse en el 2000, pocas veces ha contado con una letra tan longeva como la L, que ha durado desde 2019 encabezando la parte topográfica de las placas, a la que precede un conjunto de cuatro números. Esto se debe a una ralentización del mercado que, a su vez, ha sido provocada por crisis de índole sanitario, económico e industrial: la pandemia por coronavirus, la escasez de microchips, la incertidumbre de compra, la guerra de Ucrania, etc. Sólo la H se conservó más tiempo en las matriculaciones: de finales de 2010 a finales de 2014.

Las combinaciones que identifican y diferencian de forma oficial y reglamentaria a los vehículos comercializados en España o a aquellos que han sido rematriculados en nuestro país superan ya los 80 millones. Se agotarán todas las posibles entre 2045 y 2050, momento en el que se habrá de diseñar e implantar un nuevo sistema de clasificación legal. Ahora ya estamos en el ecuador. El anterior método era parecido, pero contemplaba un distintivo provincial, compuesto por una o dos letras, seguido de cuatro números y una o dos letras más cuya función es la misma que la actual. A continuación puedes conocer cómo se averigua la fecha de matriculación de un coche.

¿Cuánto tiempo se tarda en matricular un coche?

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.