NIO EL8: el próximo SUV de lujo eléctrico en aterrizar en Europa desde China

13 de junio de 2024 de

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NIO ha presentado su nuevo modelo de SUV, el NIO EL8, en Europa. Se trata de un SUV de lujo con seis asientos y mucho equipamiento tecnológico. El NIO EL8 cuenta con una batería de 100 kWh, dos motores con una potencia máxima de 653 CV en conjunto y tracción total, que le permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una autonomía de hasta 510 km según el ciclo WLTP, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,25 Cd.

Lanzamiento del NIO EL8

Por el momento sabemos que estará disponible en Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia a partir de septiembre de 2024 pero, dado que la marca no se comercializa en España en la actualidad, no sabemos si esto ocurrirá en el futuro. Se ofrece en dos versiones: una con pasillo central a la tercera fila de asientos y otra con una consola central en la segunda fila que incluye una nevera inteligente y función masaje. Estará disponible en cinco colores exteriores inspirados en el cielo y tres interiores inspirados en la tierra, con opciones adicionales como llantas de 21 o 22 pulgadas, enganche para remolque y el paquete Premium Comfort, que incluye funciones de masaje Hot-Stone (piedra caliente), asientos ventilados en la segunda fila y asientos calefactados en la tercera fila.

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Incorpora diversas innovaciones tecnológicas entre las que NIO destaca la elevada potencia de procesamiento de datos de sus sistemas de gestión, además del equipamiento habitual en vehículos de lujo como faros LED “Light Bending”. Cuenta con un sistema de suspensión neumática con un sistema denominado Hydraulic Rebound Stop (HRS) de NIO, que proporciona amortiguación progresiva y protege los componentes de la suspensión absorbiendo y dispersando la energía de los impactos. NIO dice que reduce considerablemente los efectos de cabeceo al acelerar (un 25%) y frenar (un 40%).

El NIO EL8 ha sido desarrollado principalmente en Oxford, con un enfoque centrado en el conductor europeo, que valora enormemente la seguridad activa y pasiva. Su carrocería está compuesta en un 90% por una aleación de aluminio y cuenta con zonas de deformación delanteras y traseras que cubren el 72% del ancho del coche para optimizar la absorción de energía en caso de impacto. Incorpora 24 sistemas de seguridad y asistencia al conductor, junto con un sistema de seguridad inteligente que ajusta la activación de los airbags y la limitación de fuerza del cinturón según la posición del asiento y la gravedad del impacto. Esta capacidad de adaptar la fuerza de despliegue de los airbags no es exclusiva de NIO, pero sí poco común aún. Incluye siete airbags, uno lateral de casi tres metros que protege también a los ocupantes traseros, y un airbag frontal central.

NIO dice que la batería del EL8 resiste temperaturas de hasta 590°C durante 130 segundos, caídas de un metro y evita la entrada de agua salada si por casualidad se sumergiese al hacer un vadeo en la playa. Son detalles interesantes, pero que no podemos contrastar con los de otros fabricantes. El sistema de frenos incluye pinzas de 6 pistones delanteras y el Integrated Power Brake (IPB) de Bosch, capaz de aplicar la máxima fuerza de frenado en 150 milisegundos. La respuesta del sistema de control de tracción (ASR) se ha mejorado a 10 milisegundos, algo común por otro lado en coches eléctricos ya que el control de la potencia de los motores es mucho más eficaz que en los vehículos con motor de combustión térmica.

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Tiene ciertos detalles de diseño distintivos dentro de la marca, como las luces diurnas “Double-Dash”, el diseño de la parte frontal, al que NIO denomina “X-Bar” y las luces traseras “illumiBlade”. Las ventanas perfectamente enrasadas, las cámaras integradas en los guardabarros, los rieles del techo integrados en la línea de perfil de la carrocería, los intermitentes ocultos y los limpiaparabrisas delanteros y traseros ocultos son algunos de esos marcadores de que se trata, claramente, de un coche de lujo en el que se ha cuidado exquisitamente la terminación.

Equipamiento destacado del NIO EL8

El EL8 incorpora faros adaptativos mediante una matriz LED, controlados por un “supercomputador” integrado ADAM de NIO, que también controla un LiDAR de alta resolución. Esta tecnología, visible en lo alto de la carrocería de otros modelos de la marca, es uno de los elementos punteros entre aquellas marcas que se deciden por implementar los mejores asistentes de conducción autónoma, habitualmente de nivel 3.

El habitáculo cuenta con cuatro anclajes ISOFIX y un sistema de detección de presencia infantil que advierte sobre la presencia de niños o mascotas en los asientos traseros antes de abandonar el coche. También tiene un modo para mascotas que mantiene la temperatura interior a 22 °C, como hace Tesla, y que desactiva ciertas funciones para la seguridad de los animales. El EL8 tiene una capacidad de remolque de 2.000 kg y un modo en el que se puede configurar estilo “campamento”, pensado para excursiones familiares o con amigos.

NIO destaca que el interior está fabricado con materiales “sostenibles” como ratán, el acolchado de los asientos es de espuma de soja y el revestimiento de las superficies y los asientos es de Haptex, un material certificado por OEKO-TEX. El techo está hecho de un simil de ante tejido a base de plantas, fabricado con caña de azúcar y aceite de ricino.

Para aislar el habitáculo el EL8 cuenta con “más de 50 medidas acústicas”, como los neumáticos con reducción de ruido. Los asientos lounge del conductor y del pasajero delantero son ajustables en 22 posiciones, tienen función de “gravedad cero”, calefacción por zonas y ventilación. Los asientos son un 25% más ligeros gracias a un nuevo chasis y cuentan con reposapiés eléctricos y ajustes en la zona de los hombros.

Nio dice que el habitáculo del EL8 es particularmente espacioso y para ello aporta algunos datos: una distancia de un metro desde la banqueta asiento hasta el techo (lo cual, efectivamente, es una buena medida, pues por encima de 90 cm ya es un habitáculo de buena altura) y un ancho de más de 1,5 metros (otro buen dato, aunque más habitual en SUV grandes. Los asientos de la tercera fila se pueden plegar electrónicamente para ofrecer un volumen de maletero de 810 litros, suficiente para dos bolsas de golf o cuatro maletas de 28 pulgadas. Otros elementos de equipamiento destacados son un sistema de fragancias “Forest”, la iluminación de 174 LEDs estilo cascada y un sistema de sonido envolvente de 2300 vatios con 23 altavoces.

La tecnología de conducción del NIO EL8

El EL8 está dotado de conducción semiautónoma gracias al sistema inteligente Banyan, así como con actualizaciones OTA. El sistema de sensores tiene la denominación Aquila y procesa los datos provenientes de 33 cámaras y sensores, incluyendo el LiDAR de alta resolución y las cámaras de 8 MP. Incluye una función de video de emergencia que se activa automáticamente en situaciones críticas y que puede grabar video de forma manual para registrar infracciones de tráfico. Frente al conductor hay un HUD de 16,3 pulgadas, una pantalla AMOLED central de 12,8 pulgadas y atrás una pantalla de 6,6 pulgadas.

Medidas del NIO EL8

El EL8 mide, según los datos aportados por la marca, aproximadamente cinco metros de largo, dos metros de ancho, 1,75 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de tres metros. Es, por tanto, un SUV eléctrico grande que debe superar ampliamente las 2,2 toneladas de peso.

Precio del NIO EL8

El precio base del NIO EL8 está por confirmar y se podrá adquirir con opción de alquiler o compra de batería. En Carwow estimamos un precio base de al menos 95.000 euros, si tenemos en cuenta que su “hermano menor”, el NIO ES6, cuesta un mínimo de 65.500 euros en Alemania. También se ofrecerá bajo un modelo de suscripción. Sus dimensiones lo sitúan en la órbita de competidores como el KIA EV9, el BYD Tang, el Tesla Model X, el Volvo EX90, el Mercedes EQS SUV, el BMW iX o algunos de reciente presentación como el Voyah Free o el Land Rover Range Rover eléctrico. Todos tienen un coste muy elevado y, previsiblemente, será el caso del NIO EL8 que, no obstante, probablemente sea más asequible que la mayoría de modelos citados que tengan una potencia parecida.

Las tres mejores alternativas de Carwow al NIO EL8

Nuestra selección de mejores SUV eléctricos como alternativa al NIO EL8 son el KIA EV9, disponible desde 69.709 euros, el BYD Tang, desde 69.990 euros y el Mercedes EQE SUV, desde 75.496 euros (precios sujetos a financiación). En los siguientes enlaces puedes configurar a tu gusto cualquiera de ellos.

Conoce los precios del KIA EV9 Conoce los precios del BYD Tang Conoce los precios del Mercedes EQE SUV

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