Disfruta el cambio de coche
Euro NCAP cambia sus normas de seguridad y devuelve protagonismo a los botones físicos frente a las pantallas táctiles.
Muchos conductores adoran la tecnología y tener su coche conectado a toque de pantalla. Sin embargo, hay otros que prefieren los botones clásicos y físicos por tenerlos más a mano sin tener que navegar entre menús. Las nuevas normas de Euro NCAP para 2026 abordan esto premiando controles más claros, una monitorización más inteligente y tecnología que ayude en lugar de estorbar.
Si alguna vez has tenido que aporrear una pantalla táctil solo para encender la calefacción, o has sido regañado por un sistema de mantenimiento de carril demasiado entusiasta, Euro NCAP te ha escuchado. El organismo de seguridad ha anunciado una renovación importante en la forma en que puntúa los coches nuevos y, por primera vez, la facilidad de uso y la “cordura” del conductor son protagonistas.

Los nuevos protocolos de 2026 son el mayor cambio desde 2009. Euro NCAP pasa a un modelo de seguridad de cuatro etapas: Conducción Segura, Evitación de Choques, Protección en Caso de Choque y Seguridad Post-Accidente. Pero el cambio más destacado para los conductores del día a día es simple: los coches más fáciles de usar obtendrán mejor puntuación.
¿Qué es Euro NCAP?
Puede que no hayas oído hablar de Euro NCAP, pero vale la pena comprobar si un modelo tiene una de sus valoraciones cuando estés buscando tu próximo coche. Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) pone a prueba los coches nuevos para ver cuán seguros son realmente: no solo en choques, sino también en la conducción diaria.
Dan a cada coche una calificación por estrellas según lo bien que protege a los pasajeros, peatones y ciclistas, cuán inteligente es su tecnología de asistencia al conductor y cómo maneja las emergencias tras un choque.
Básicamente, Euro NCAP es como una guía de seguridad de confianza para compradores. Sus valoraciones muestran qué coches son más fáciles y seguros de conducir, cuáles realmente te protegen a ti y a tus seres queridos, y cuáles son mejores para ayudar a prevenir accidentes en primer lugar.
Consulta aquí nuestra guía sobre Euro NCAP.
Los botones físicos vuelven oficialmente a estar de moda
Los consumidores han sido claros: tenerlo todo en pantallas táctiles no siempre es más seguro. Controles esenciales como la calefacción, los limpiaparabrisas, el volumen o el desempañado suelen estar escondidos en menús digitales, obligando a los conductores a apartar la vista de la carretera. Ahí es donde entra Euro NCAP…
Con las nuevas normas, los coches serán puntuados por lo intuitivos que sean sus controles, y tener botones físicos para funciones de uso frecuente —como el climatizador— dará puntos extra a los fabricantes. Es un empujón claro para que las marcas dejen de sustituirlo todo por toques y deslizamientos. Euro NCAP recompensará a los fabricantes por usar botones físicos para funciones como el climatizador en lugar de pantallas táctiles.

La tecnología del conductor debe ser útil, no mandona
Los sistemas de mantenimiento de carril y otras ayudas al conductor se han hecho famosos por pitar, vibrar o tirar del volante en los momentos menos oportunos. Reconociendo esta frustración, Euro NCAP evaluará ahora lo suaves y educados que son estos sistemas en la conducción real, no solo en una pista de pruebas. En definitiva, si un coche se siente más calmado, predecible y menos intrusivo, obtendrá una mejor puntuación.

Euro NCAP también quiere que los sistemas de seguridad sean más inteligentes respecto a lo que el conductor está haciendo realmente. Los coches serán premiados por tener monitorización avanzada del conductor, del tipo que rastrea ojos y cabeza para detectar distracción o somnolencia, y por vincular esa información con la sensibilidad de los sistemas de asistencia. La detección de límites de velocidad se comprobará en carreteras reales, no solo en pistas, lo que hará que los sistemas sean más fiables en el día a día.
La protección en caso de choque se amplía para todas las edades y complexiones
Cuando los accidentes ocurren, las nuevas pruebas cubrirán un rango más amplio de tipos de cuerpo, incluidos niños, personas mayores y personas más bajas o altas de lo habitual. Esto debería dar lugar a airbags, cinturones y zonas de deformación más adaptativos, diseñados para familias reales, no solo para muñecos de pruebas.
Los vehículos eléctricos también tienen nuevas reglas post-accidente. Los coches eléctricos deberán mantener las manillas exteriores funcionando tras una colisión y aislar correctamente la batería de alto voltaje. Los coches también tendrán que informar automáticamente de cuántas personas iban dentro, incluso sin cinturón, para ayudar a los servicios de emergencia a responder más rápido.

¿Qué significa todo esto para ti?
Las valoraciones de Euro NCAP han sido durante mucho tiempo la medida de referencia en seguridad, y estas nuevas normas lo refuerzan aún más. A partir de 2026, una buena puntuación Euro NCAP no solo te dirá que un coche te protege en un choque; te dirá que es menos probable que te moleste, te distraiga o te obligue a navegar por tres menús solo para cambiar la temperatura.
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