La paradoja de la Baliza V16 obliga a los conductores españoles a viajar con triángulos en Europa

16 de diciembre de 2025 de

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  • La compleja situación del conductor que cruza fronteras: la obligatoriedad de la DGT no es reconocida ni está conectada con el resto de redes de tráfico de la Unión Europea.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha marcado un hito en la seguridad vial española con la introducción de la baliza V16 conectada, que será el único dispositivo de preseñalización de peligro obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, sustituyendo definitivamente a los tradicionales triángulos de emergencia. Esta medida, basada en el objetivo de aumentar la seguridad del conductor al evitar tener que salir del vehículo en vías rápidas, implica que, en España, circular sin la V16 conectada se considerará una infracción sujeta a sanción económica una vez finalice el periodo de convivencia.

Sin embargo, esta significativa transformación normativa es, por el momento, una excepción en el ámbito de la Unión Europea. Mientras que España ha apostado por la tecnología V16 y su conexión a la plataforma DGT 3.0 para informar de incidencias en tiempo real, el resto de los países miembro mayoritariamente mantienen los triángulos reflectantes como el elemento de preseñalización exigido legalmente.

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El nuevo desafío de salir fuera de España

El principal valor añadido de la baliza V16 española es su capacidad de geolocalización, enviando la ubicación exacta de la avería a las autoridades y a otros vehículos. Este sistema de comunicación, no obstante, está diseñado específicamente para la red de gestión de tráfico española.

Cuando un conductor español con su V16 conectada cruza la frontera hacia destinos como Portugal, Francia o Alemania, la funcionalidad de luz de emergencia del dispositivo sigue operativa, ya que cumple con las homologaciones lumínicas. No obstante, la capacidad de conexión y aviso a las autoridades de tráfico local se interrumpe, pues los sistemas nacionales de gestión de incidencias de esos países no están sincronizados con la plataforma española DGT 3.0. En consecuencia, el conductor estaría señalizando visualmente, pero de manera “muda” para la red de tráfico europea.

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Para evitar sanciones lo mejor es la solución dual

Esta divergencia regulatoria plantea un complejo dilema legal para los conductores españoles que realicen trayectos internacionales. El conductor se encuentra ante la situación de tener que cumplir simultáneamente con dos normativas de seguridad vial que se excluyen mutuamente en su obligatoriedad.

Para evitar sanciones en ambos lados de la frontera, el escenario más seguro y recomendado es que el vehículo incorpore ambos sistemas. El cumplimiento de la normativa española exige la presencia y el uso de la V16 conectada. Paralelamente, la prudencia y el respeto a las leyes de tráfico de los países de tránsito o destino exigen la tenencia de los triángulos de preseñalización.

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Es importante destacar que el Convenio de Viena sobre Circulación Vial ampara a los vehículos extranjeros que circulan temporalmente por España, permitiéndoles utilizar los dispositivos obligatorios en su país de origen. En cambio, para el conductor español, la norma nacional es vinculante a efectos de la documentación y equipamiento del vehículo. Por ello, la única estrategia sin riesgo de multa pasa por la duplicidad del equipamiento hasta que se alcance una estandarización de los sistemas de auxilio a nivel comunitario. La DGT lidera la transición, pero el conductor europeo sigue operando bajo normativas dispares.


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