Más polémica con la baliza V-16: fallos de seguridad graves y una oleada de robos inesperada

27 de enero de 2026 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,4/5 de 5.878 opiniones

Lo que debía ser un elemento de seguridad se está convirtiendo en un reclamo para los ladrones. Desde el rastreo de tu ubicación por terceros hasta la rotura de ventanillas para robar el nuevo dispositivo

Se suponía que venía para darnos más seguridad si teníamos una avería en carretera y que jubilaría a los triángulos de emergencia. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la baliza V-16 está trayendo una serie de problemas colaterales que muy pocos vieron venir. Lo que la DGT planteó como un avance tecnológico se está transformando,  en un dolor de cabeza por partida doble: fallos graves de privacidad y, lo que es más tangible, una vuelta a los robos físicos en coches aparcados.

Encuentra tu coche nuevo

Del radiocasete a la luz de emergencia

Nuestro compañero JF Calero lo explica en uno de sus últimos vídeos haciendo un símil con los robos de los radiocasetes de los coches de hace unas décadas. Hubo una época, entre los 80 y los 90, en la que dejar el frontal del radiocasete puesto era una sentencia de muerte para la ventanilla de tu coche. Esa inseguridad parecía superada, pero la V-16 la ha traído de vuelta. Los ladrones han encontrado un nuevo “tesoro” en el salpicadero o la guantera.

“En los últimos días hay una oleada de roturas y de robos en los automóviles. ¿Por qué? Porque los cacos están buscando las balizas para llevárselas”, explica JF. Aunque parezca absurdo romper un cristal por un dispositivo que cuesta entre 20 y 40 euros, la realidad en la calle es esa.

“Algunos creen que pueden sacarle un dinerillo y así los robos dentro de los coches parados se están multiplicando”, añade, y comenta que incluso comparte el caso cercano de un amigo al que “acaban de reventar un vehículo antiguo buscando la dichosa baliza”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por carwow España (@carwow.es)

Grúas pirata que saben dónde estás por la baliza

Si el robo físico es molesto, el agujero de seguridad digital es preocupante según explica Calero. La gran novedad de las V-16 conectadas es que geolocalizan el coche en caso de avería y envían esa señal a la nube de la DGT 3.0. Sin embargo, esa transmisión de datos no parece ser tan estanca como debería.

Las mejores ofertas de coches

Estamos descubriendo “problemas de seguridad graves, serios, que nadie podría haber pensado antes”, advierte Calero. El problema radica en que la información subida al servidor podría ser interceptada, generando mapas en tiempo real de coches averiados.

Esto ya ha tenido consecuencias reales: la aparición de “grúas pirata”. Estos operadores ilegales acceden a la ubicación de la baliza activada y se presentan en el lugar del incidente antes que los servicios de asistencia oficiales de tu seguro, intentando llevarse el coche o cobrar servicios no solicitados. “Es algo que ya ha provocado denuncias”, confirma.

Una seguridad que nos sale cara

La ironía es palpable. Un dispositivo obligatorio (lo será al 100% en 2026) diseñado para evitar atropellos y mejorar la gestión del tráfico está provocando que los conductores sean vulnerables tanto física como digitalmente.

Entre el riesgo de que una grúa no autorizada se lleve tu coche y la posibilidad de encontrarte la ventanilla rota una mañana cualquiera, la baliza V-16 “no para de darnos disgustos, incluso de maneras que jamás pudimos imaginar”, sentencia Calero. La recomendación, por ahora, parece clara: cuando aparques, mejor que la luz no quede a la vista.


Sigue a Carwow y no te pierdas nada

Noticias y vídeos en tu móvil: Únete a nuestro canal de WhatsApp.

Al suscribirte aceptas los Términos y la Privacidad. Baja en un clic.