¿Cuánto cuesta pasar la ITV de un coche en 2024?

30 de marzo de 2022 de

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas como ITV, es una revisión periódica y oficial a la que todos los vehículos con motor (inclusive los coches eléctricos) deben sometere a fin de garantizar la seguridad de sus ocupantes y la del resto de usuraios de la vía pública. Su precio varía en función de la región donde se realice e incluso de la estación que la lleve a cabo. En este artículo te decimos los lugares de nuestro país donde suele ser más económica.

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Conducir con la prueba caducada o con un resultado desfavorable de la misma supone cometer una infracción grave que conlleva una multa de hasta 500 euros (sin retirada de puntos). Aun así, el 40% de los coches de España no pasan la ITV. Afrontar el coste de las reparaciones que sean necesarias para aprobar la ITV, sobre todo si dispones de un automóvil antiguo, puede suponer un gran esfuerzo para tu bolsillo, de modo que acudir a las ITV más baratas es interesante para tu ahorro.

¿Qué organismo establece el precio y el procedimiento de la ITV?

El marco común en España lo establece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A partir del Real Decreto 3272 de 1981 y los sucesivos, la ITV sufrió una profunda modificación, también sobre su coste. Desde 2018 incorpora sustanciales cambios en el procedimiento y puntos de revisión, que son diferentes en función de la tipología y el sistema de propulsión de cada vehículo. En el siguiente enlace puedes obtener información acerca de cómo es la ITV de los coches eléctricos.

Todos aquellos repositorios de acciones (y los que se van añadiendo) están recogidos en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones de ITV. Según este documento, toda evaluación, independientemente que se trate de la ITV más barata o de la más cara, deberá garantizar la revisión de los siguientes puntos:

  • Identificación del vehículo
  • Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis
  • Acondicionamiento interior
  • Señalización y alumbrado
  • Emisiones contaminantes
  • Sistema de frenado
  • Dirección
  • Ruedas, suspensión y ejes
  • Motor y transmisión

¿Por qué el precio de la ITV es diferente entre estaciones o CC.AA?

Dado que el Ministerio de Industria tiene transferidas las competencias en materia de ITV a las Comunidades Autónomas, son estas las responsables de fijar el importe mínimo a partir del cual, según diferentes factores como la renta per cápita o la competencia en un área geográfica determinada, las empresas propietarias de las instalaciones manejan un mayor o menor margen de beneficio. Hay otros aspectos sobre los que no pueden decidir, como cuándo pasar la ITV por primera vez.

Así, las entidades privadas que se encargan de las concesiones de estas revisiones oficiales son los encargados de establecer el precio final de la ITV de sus establecimientos a partir del que “fija” el organismo autonómico subsidiario del mencionado ministerio. Normalmente, este precio también se rige por la ley de la oferta y la demanda. Normalmente, las tarifas son máximas, por lo que los operadores sólo pueden cobrar precios iguales o inferiores.

En autonomías como la de Madrid el coste varíe hasta en un 40 % en función de las diferentes promociones u ofertas para pasar la ITV. Con clamorosas excepciones entre algunas de las localidades de esta región, el alto número de estaciones supone una competencia feroz por conseguir clientes, motivo por el que los precios son relativamente bajos.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV y dónde es más barata?

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV ha publicado las nuevas tarifas de 2024 que cada comunidad autónoma ha establecido. Según los datos proporcionados, para los coches con motor de gasolina y catalizador, las regiones con las tarifas más caras son Ceuta y País Vasco (42,87 euros y 39,21 euros, respectivamente). Las más baratas se encuentran en Islas Baleares y La Rioja (cuesta 24,78 o 25,83 euros).

Para los turismos de tipo diésel, los precios más elevados vuelven a estar en Ceuta y Euskadi (50,85 euros y 40,94 euros, respectivamente), mientas que los más económicos se hallan en Asturias (29,38 euros) y La Rioja (33,54 euros). Sólo Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Navarra ha regulado las tarifas específicas para el coche eléctrico. Para tal caso, la tarifa más alta vuelve a ser la de País Vasco (37,64 euros). La más barata, en Castilla y León (13,14 euros).

¿Cuánto cuesta pasar la ITV cuando ha caducado?

Un coche con la ITV caducada no paga un recargo adicional cuando pasa la inspección, salvo excepciones. Por ejemplo, las tarifas de Andalucía cuentan con una bonificación del 10% si se presenta la inspección antes de vencimiento, pero si se realiza un mes después de este, se incrementa en un 12%. Como se ha mencionado al principio el usuario de un vehículo sin ITV en vigor se arriesga a recibir una multa por circular de manera antirreglamentaria.

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