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El 40% de los coches de España no pasan la ITV

15 de febrero de 2022 de

En 2021, cerca de la mitad de los vehículos que debían de acudir a las instalaciones oficiales que se encargan de su inspección periódicamente, no asistieron, de tal manera que, presuntamente, siguen circulando sin tener la ITV en vigor. De hecho, el año pasado fue el que más absentismo ha tenido de la historia en este aspecto. Así lo confirma la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos. Se trata de datos alarmantes, pues representan casi el doble de los peores obtenidos hasta el momento.

No atender la cita de esta revisión obligatoria, además de acarrear consecuencias legales y conllevar sanciones dinerarias, puede estar motivado por el desconocimiento sobre cuándo pasar la ITV. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría hace un tiempo, hoy no hay excusa: los propietarios reciben cartas en el correo postal que avisan de la proximidad de la fecha e incluso mensajes de texto (SMS) o notificaciones telefónicas a modo de recordatorio, en ocasiones expedidos por sus aseguradoras, los fabricantes de su automóviles o la administración pública.

Para encontrar una respuesta lógica a esta lamentable situación, deben contemplarse razones de índole económica. Por ejemplo, el parque móvil español envejece a ritmos vertiginosos y ya somos unos de los países con los coches más viejos de Europa, ergo el volumen de vehículos que deben pasar anualmente esta revisión es muy elevado. En añadido, nuestro poder adquisitivo individual es cada vez menor y afrontar el coste de las reparaciones que sean necesarias para aprobar la ITV puede estimarse como algo “secundario” para una gran parte de la población.

La realidad es que esta evidencia es un factor de riesgo muy grave para la siniestralidad, por no hablar de que los seguros, del tipo que sean, no cubren ningún daño en caso de accidente si la ITV está caducada o nunca se ha certificado. Adicionalmente, si se detecta, la multa es de 200 euros. Cuatro de cada diez vehículos transitan las carreteras de España sin que se haya podido comprobar o garantizar si cumplen con unos estándares mínimos de seguridad. Ni siquiera en 1987 (hace 35 años), momento en el que se implantó la ITV aquí, ocurría algo semejante.

No pasar responsablemente la ITV cuando toca no sólo supone un peligro para el conductor del automóvil en cuestión, sino que puede afectar a todos los usuarios de la vía. Según un informe emitido por la Dirección General de Tráfico sobre las principales causas de siniestralidad en España, alrededor de un tercio de las furgonetas y de los camiones de menos de 3.500 kg que se ven implicados en accidentes de tráfico con víctimas no pasan la ITV correspondiente. En el caso de los turismos, es un 17%. No hay previstos endurecimientos normativos al respecto.

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