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Así es la ITV de los coches eléctricos

El entorno de la movilidad eléctrica se sume en una incertidumbre para los usuarios menos duchos en la materia. Ahora que entramos en una nueva etapa, superada la fase inicial de asentamiento comercial, son ahora los automóviles eléctricos más longevos los que afrontan sus primeras inspecciones obligatorias, las desconocidas ITV de los coches eléctricos.

Y si la inspección técnica de vehículos, ITV, es uno de los trámites más habituales a los que un usuario o propietario de un automóvil debe hacer frente, según envejece su coche más, con el paso de los años también los eléctricos han de aparecer, cada vez más, en las líneas de evaluación.

¿Cuándo tiene que pasar la primera ITV un coche eléctrico?

Es por el paso de los años por lo que, la primera duda que hay que despejar es cuándo tiene que pasar por primera vez la ITV un coche eléctrico. La respuesta es sencilla: tras el mismo periodo que un automóvil con motor convencional debería hacerlo.

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Según la normativa vigente, el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio, donde se establece un calendario según la clase y la edad del vehículo, un turismo privado, independientemente de la fuente energética a la que recurra, debería someterse a la primera revisión 4 años después de la fecha de su primera matriculación. Es decir, la primera ITV de los coches eléctricos sucederá tras cumplirse 4 años de su primer registro en Tráfico.

En los sucesivo, como el resto de automóviles de uso privado, deberá pasar esta inspección cada 2 años y, una vez que se cumpla el décimo aniversario de su primera matriculación, entonces, la ITV de los coches eléctricos con 10 años ó más tendrá un carácter anual.

¿Qué se revisa en la ITV de un coche eléctrico?

A pesar de que en los últimos años, sobre todo desde la reforma de 2018, la legislación que regula este procedimiento no se ha hecho ni incorporado ninguna prueba o punto de control específico para la ITV de los coches eléctricos.

Es más, sabemos que, en todo caso, dado que se trata de vehículos que prescinden de un motor térmico, la inspección técnica obligatoria de un coche eléctrico queda exenta de realizar la medición de gases producidos por el motor así como la toma de decibelios emitidos por el sistema de expulsión de los citados gases por carecer de estos sistemas.

Entonces y, tomando los 9 apartados fundamentales que se evalúan en el procedimiento, los puntos a revisar en la ITV de los coches eléctricos quedarían en estos 8:

  • Identificación del vehículo
  • Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis
  • Acondicionamiento interior
  • Señalización y alumbrado
  • Sistema de frenado
  • Dirección
  • Ruedas, suspensión y ejes
  • Motor y transmisión

¿Cuánto cuesta la ITV de un coche eléctrico?

Como ya hemos tratado en el artículo sobre el precio de la ITV, el coste del mismo depende en primera instancia de la comunidad autónoma donde se lleve a cabo y después de la estación donde se realice.

Partiendo de esta premisa, y tal y como hemos consultado, nos aseguran que, por línea general, para establecer la tarifa y el precio de la ITV de los coches eléctricos, la mayoría de las empresas concesionarias se acogen al precio que cobren a los automóviles de gasolina.

Según los datos de 2020, el coste medio de la inspección técnica de un automóvil de gasolina quedaba alrededor de 40 euros, es decir que, si atendemos a lo que nos informan, el precio de la ITV de un coche eléctrico sería esos 40 euros.

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