Días carwow: Especial verano Coches en oferta y con entrega inmediata hasta el 30 de junio

¿Cuánto cuesta la ITV de un coche?

La revisión periódica a la que todos los vehículos de motor deben someter con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios del mismo y de los demás, más conocida como ITV, muestra diferentes precios según, no solo la región donde se realice, sino la estación que la lleve a cabo.

Por eso merece la pena abordar el tema desde la raíz y encontrar el motivo por el que el precio de la ITV es diferente allá donde se realice.

¿Qué organismo establece el precio de la ITV?

De entrada hay que aclarar que el marco común en España lo establece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A partir del Real Decreto 3272 de 1981 y con los sucesivos, en 2018 la ITV sufrió una profunda modificación. Desde entonces incorporaba sustanciales cambios en el procedimiento y puntos de revisión.

Un repositorio de acciones que, como esquema fundamental que recoge el Manual de Procedimiento de inspección de estaciones de ITV, toda evaluación, independientemente que se trate de la ITV más barata o de la más cara, deberá garantizar la revisión de los siguientes puntos:

  • Identificación del vehículo
  • Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis
  • Acondicionamiento interior
  • Señalización y alumbrado
  • Emisiones contaminantes
  • Sistema de frenado
  • Dirección
  • Ruedas, suspensión y ejes
  • Motor y transmisión

¿Por qué el precio de la ITV es diferente entre estaciones o comunidades autónomas?

Ahora, dado que el Ministerio de Industria tiene transferidas las competencias en la materia a las comunidades autónomas, son estas las responsables de fijar el importe mínimo a partir del cual, según diferentes factores como pueda ser la renta per cápita o la competencia en el sector, las empresas propietarias de las instalaciones manejarán mayor o menor margen de ganancia.

Así, los entes privados que se encargan de las concesiones son los encargados de establecer el precio de la ITV de su establecimiento a partir del que fija el organismo autonómico subsidiario del ministerio.

De ahí que, en comunidades autónomas como Madrid, el coste varíe en hasta un 40 % en función de diferentes promociones u ofertas para pasar la ITV, donde, según localidades, el alto número de estaciones supone una competencia por conseguir clientes entre ellas resulta feroz.

También, las citadas transferencias con la holgura en el margen de beneficios hace que el precio de la ITV cuando se compara entre comunidades autónomas también deje diferencias poco menos que llamativas.

¿Dónde es más barata la ITV?

Según los costes recopilados en 2020, el precio de la ITV de un coche de gasolina, de media, fue unos 40 euros. También es cierto que podría llegar suponer desde poco más de 21 euros si se llevaba a cabo en Mallorca pero, en contrapunto, el coste se podría disparar hasta los casi 50 euros de pagarse el precio de la ITV en Euskadi.

En cuanto al precio de la ITV de un coche diésel, el importe medio estuvo en unos 50 euros.

Para el caso de los coches con motor de gasóleo, el precio de la ITV era más liviano si se realizaba en Extremadura, donde costaba unos 33 euros, mientras que, de media, la más costosa se llevó a cabo en Ceuta por superar los 57.unc

¿Cuánto cuesta pasar la ITV cuando ha caducado?

Un coche con la ITV caducada no paga un recargo adicional cuando pasa la inspección pero es cierto que su dueño o usuarios se arriesga a recibir una multa por transitar de manera antirreglamentaria.

Como curiosidad y como dato de interés para quienes se planteen circular con la ITV caducada o ya lo hagan, la multa por hacerlo supone 200 euros, sin retirada de puntos.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.