Fiabilidad de FIAT

26 de abril de 2021 de

Desde carwow te ofrecemos un análisis y resumen de las averías más comunes y las últimas llamadas a revisión de todos los modelos actualmente en venta de FIAT:

  • La fiabilidad de Fiat es bastante mejorable, tienen un número de averías diferentes considerable, además fallan por encima de la media en las primeras inspecciones técnicas con un kilometraje relativamente bajo. 
  • Según los datos que tenemos, el descatalogado Punto fue el más fiable con diferencia, pero en la actualidad, el Fiat 500 es al que podemos considerar como el mejor. 
  • A partir del tercer año de antigüedad vemos como aumentan notablemente las averías cada año, con averías, como en el caso del Fiat 500, del sistema de refrigeración del motor, que pueden resultar en facturas muy elevadas.

Ranking de fiabilidad

La clasificación de la fiabilidad de Fiat, según la organización alemana TÜV, es una buena guía a la hora de comprar un automóvil. El informe TÜV incluye los resultados de casi 9 millones de inspecciones técnicas en Alemania. Además del porcentaje de intentos fallidos, es decir, de coches que no han pasado favorablemente la inspección técnica (es como la ITV, pero alemana), también monitoriza el kilometraje promedio. No dice nada sobre el cuidado y mantenimiento que los propietarios dan a sus coches, por lo que nos centraremos en los fabricados hace 2 o 3 años (2017-2018), para que este factor influya lo menos posible.

De los 129 puestos que componen la tabla del ranking, Fiat ocupa las siguientes posiciones:

  • Posición 77: 500 (6.0 % de intentos fallidos y 26.000 km de media)
  • Posición 115: Panda (7.9 % de intentos fallidos y 32.000 km de media)
  • Posición 127: Punto (10.5 % de intentos fallidos y 40.000 km de media)

Averías más comunes de Fiat

La fiabilidad de Fiat también podemos medirla según las estadísticas de averías de ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club), que determinan qué modelos son los más fiables y cuáles se han averiado más. Es, sin duda, una buena ayuda a la hora de comprar un Fiat de segunda mano. Cuanto más alto es el número, más baja es la fiabilidad: el valor indica el número de averías por cada 1.000 vehículos registrados en 2019, clasificados por el año de su primera matriculación (PM).

  • 500: PM 2010: 27.2 / PM 2011: 27 / PM 2012: 25.9 / PM 2013: 23.4 / PM 2014: 26.8 / PM 2015: 29.5 / PM 2016: 17.1 / PM 2017: 7.1

Averías comunes: batería (2011-2017), conductos del aire acondicionado y calefacción (2010-2011), sistema de refrigeración del motor (2010) y timonería/varillaje del cambio (2012-2015).

  • Panda: PM 2010: 16.2 / PM 2011: 39.6 / PM 2012: 30.1 / PM 2013: 30.1 / PM 2016: 10 / PM 2017: 3.8

Averías comunes: batería (2011-2013, 2016), conductos del aire acondicionado y calefacción (2011), alternador (2011) y timonería/varillaje del cambio (2013).

  • Punto: PM 2010: 18.6 / PM 2011: 10.5 / PM 2012: 9.1 / PM 2013: 5.4

Llamadas a revisión de Fiat

En 2020, hubo un total de 7 llamadas a revisión, de 4 modelos distintos, a través del sistema EU Rapex (Rapid Exchange of Information System), que es el sistema de alerta rápida europeo para productos inseguros y de protección al consumidor. Las principales son:

  • Posible rotura en las pinzas de freno en los Fiat 500X, fabricados en noviembre y diciembre de 2019.
  • El logo de Fiat en el volante del Panda no está suficientemente bien fijado, afecta a los construidos en la primera mitad del 2019. Puede provocar que, en caso de un accidente y despliegue del airbag, el logo salga proyectado a gran velocidad causando heridas a los ocupantes.
  • Fallos relacionados con los airbags en la furgoneta Fiat Talento.
  • El Fiat Ducato ha sido el modelo con más llamadas a revisión de Fiat, con un total de 4, principalmente relacionas con unos cables instalados inapropiadamente pueden entrar en contacto con el escape o los palieres, y por problemas con el servofreno, que provocarían perder la frenada asistida.