¿Cómo saber si tengo multas?

22 de noviembre de 2021 de

Si quieres conocer si te han multado o tienes sanciones pendientes que debes pagar o recurrir, en este artículo te explicamos cómo averiguarlo. Debes saber que es tu obligación como conductor informarte sobre los correctivos que se te puedan aplicar por incumplir las normas de circulación vial, ya que de lo contrario puedes llegar a ver tus propiedades o cuentas bancarias embargados si expiran los plazos correspondientes. Si tienes más dudas sobre esto, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cuándo llega una multa.

¿Cómo saber si mi coche tiene multas?

La Dirección General de Tráfico facilita esta información de forma gratuita a los conductores mediante mensajes de texto (SMS) o Internet (correo electrónico y web oficial de la DGT). También manda cartas certificadas por correo postal. No obstante, en caso de no poder localizarte, publica todas las notificaciones de este tipo en boletines oficiales que cualquier persona puede comprobar.

Se trata del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, también llamado TESTRA, donde puedes acceder a los procedimientos de todos los organismos sancionadores. Esto incluye a los ayuntamientos de los principales municipios de España. No es necesario registro ni certificado, sino que simplemente se introduce el número de matrícula de nuestro vehículo en el apartado de “Acceso al servicio sin certificado” y listo. También existe una opción para buscar una multa mediante DNI o nombre y apellidos del propietario del vehículo, que generalmente coincide con el del usuario del mismo.

¿Cómo pedir que se me notifiquen las multas telemáticamente?

Para evitar tener que estar pendiente periódicamente del TESTRA, de sus apartados y de su acceso, en ocasiones tedioso, es recomendable solicitar el alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Es un servicio de carácter voluntario y completamente gratuito para cualquier ciudadano que concede la posibilidad de recibir por correo electrónico o mensaje de texto (en el teléfono móvil) las notificaciones relacionadas con las multas de tráfico, entre algunas comunicaciones ocasionales de la DGT y demás administraciones con competencias sancionadoras en esta materia (véanse los ayuntamientos). Las empresas tienen la obligación de registrarse en el DEV para todos los vehículos que posean.

Las notificaciones telemáticas del DEV sustituyen al correo postal (dirección del domicilio), de forma que no tendrás que vivir preocupado por lo que te encuentras en el buzón de tu vivienda habitual. Podrás darte de baja en cualquier momento. Recuerda que es crucial mantener actualizada tu información, pues lo contrario no te exime de pagar una multa.

No quiero que mis datos personales figuren en el TESTRA. ¿Hay solución?

Desde 2009, todas las notificaciones de sanciones de los organismos capacitados para ello se publican en el TESTRA, donde se dan por comunicadas aunque realmente no se llegue a verificar o comprobar que el conductor está al tanto. Tienes derecho a solicitar un alta en la lista de excluidos del tablón en cuestión. Para ello es imprescindible que cuentes con un certificado digital o bien un DNI electrónico que garantice tu autenticidad a la hora de identificarte. También se puede autorizar a un tercero para llevar a cabo las lecturas.

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.