¿Sabes cómo circular en túneles? Estas son las claves

8 de julio de 2021 de

En España existen más de 400 túneles en las carreteras por lo que es muy importante conocer cuáles son las claves para conducir en este tipo de situaciones. Cuando circulamos por túneles estamos sometidos a peligros de los que no somos conscientes. Es por esto que el equipo de carwow ha preparado una serie de consejos que debes seguir en caso de accidente, incendio o avería en tu paso por un túnel.

Con el paso de los años, se han ido incluyendo en los túneles españoles, recintos de emergencia dotados de zonas para aparcar un coche averiado, postes de SOS, dispositivos de extinción de incendios, megafonía, ventilación, etc. Los trazados de los túneles en España suman en torno a los 200 kilómetros de longitud. Cifra que no incluye los urbanos ni los pasos subterráneos.

Situaciones de avería o accidente

En caso de avería o accidente lo primero que debemos hacer es tratar de mantener la calma. Si es posible, es aconsejable llevar el coche fuera del túnel y, de no ser así, intentar moverlo hacia las zonas de emergencias o espacios habilitados para coches averiados. Es imprescindible tener las luces de emergencia encendidas y parar el motor para no empeorar la avería. El chaleco reflectante es otro de los elementos imprescindibles para poder estar visible al resto de personas.

Es muy importante también una vez ya estemos retirados con seguridad y visible al resto de conductores, comunicar al servicio de emergencias nuestro estado y situación. Esto podrá realizarse mediante el teléfono móvil propio o a través de los postes de emergencia. Los ocupantes del coche deberán dirigirse a alguna zona habilitada dentro del túnel y, de no haberla, lo recomendable es caminar por el arcén hasta el exterior.

En caso de incendio

Vivir una situación de incendio es mucho menos común que la de una avería o accidente, pero no por ello hay que dejar de conocer cómo actuar. Hay consejos comunes como son las luces de emergencia y de posición encendidas de manera obligatoria  o el uso del chaleco reflectante para ser visto por el resto de conductores. Es recomendable intentar apartar el vehículo lo más próximo al lado derecho posible y nunca dar marcha atrás ni realizar cambios de sentido.

Es aconsejable apagar el motor pero dejar las llaves puestas para que el coche pueda ser retirado sin problemas una vez haya pasado el peligro. Por último, solo se recomienda intentar apagar el fuego si está en fase inicial y no hay riesgo. Por el contrario, lo mejor es buscar la salida más cercana o la zona de seguridad más próxima.

El último caso que debemos tener en mente es el efecto pantalla que sucede al salir del túnel. En caso de haber mucho viento, a la salida del túnel puede que nuestro coche se desplace lateralmente. Debemos estar prevenidos y preparados agarrando el volante con fuerza e incluso girando ligeramente hacia el lugar del que proviene el viento.

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