Toda la verdad sobre el dispositivo V-16: mucho más que una simple luz de emergencia

6 de abril de 2021 de

El dispositivo luminoso V-16 es un pequeño artilugio que emite luz de color naranja en 360 grados y que sustituirá próximamente a los triángulos de señalización en caso de emergencia, ya que es más seguro, pues evita tener que abandonar el vehículo para avisar a otros conductores de su detención en la vía debido a un accidente, una avería o cualquier otro motivo. Con todo, tal y como explica Juan Francisco Calero en su nuevo vídeo de YouTube, sus funciones no se limitarán al brillo, al giro o al parpadeo, y tendrán un coste asociado.

Configura aquí tu próximo coche

El V-16 será también un dispositivo de teledetección, obligatorio para todos los vehículos. Además, según la normativa que ha desarrollado el Ministerio de Interior del Gobierno de España y que ha establecido mediante Real Decreto Ley, deberá incluir un servicio de conexión por un mínimo de 12 años, capaz de transferir datos de geolocalización. Sin embargo, la DGT todavía no cuenta con un centro para captarlos, interpretarlos y actuar en consecuencia. De hecho, los V-16 actuales aún no cuentan con esta funcionalidad.

No se trata de dispositivos asequibles: cuestan entre 15 y 30 euros. Pero con los nuevos requerimientos para su homologación, este precio podría multiplicarse por cinco o por diez, hasta los 150 euros (que deberá costear el usuario sin, a priori, ningún tipo de subvención). España se convierte así en el primer país con una normativa sobre luces de emergencia portátiles, si bien no existe todavía un pliego de condiciones al respecto, lo cual genera incertidumbre. Su entrada en vigor está prevista para 2026, aunque podrá usarse legalmente en 2021.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.