La escasez de chips provoca subidas de precio en los coches de alquiler y en los de segunda mano

20 de julio de 2021 de

La escasez de microchips ha provocado que no haya suficientes vehículos de alquiler este año para satisfacer la demanda de los turistas. Esto, a su vez, ha incrementado los precios de este tipo de servicios, ya que su oferta es más reducida ahora. Se trata de un problema que también afecta al coste de los coches de ocasión, seminuevos o “kilómetro cero”, pues es, en muchas ocasiones, la única forma de obtener un automóvil prácticamente a estrenar, aunque nunca será lo mismo. Esta situación tan indeseable permanecerá hasta que se resuelva el abastecimiento de semiconductores en la industria del motor.

La producción de turismos se paraliza y ello impacta sobre otros sectores. Los fabricantes, que dan prioridad a las ventas al por menor, descartan los canales de empresa, donde se incluye a las compañías de arriendo temporal de coches o RAC (por sus siglas en inglés, Rent A Car). El motivo se puede resumir en que las marcas y sus concesionarios sacan un mayor margen de beneficio con las operaciones particulares que con las que implican grandes flotas. La rentabilidad unitaria puede llegar a ser de más del triple. Según los expertos en la materia, este escenario puede perdurar hasta principios de 2022.

El deficiente suministro de estos componentes en pleno verano y justo después del cese de una serie de restricciones de movilidad establecidas por la pandemia de la COVID-19, genera más estrés y decepciones en un sector lastrado por la incertidumbre industrial, el estancamiento comercial, la transición energética y las exigencias políticas. Sin embargo, en este contexto tan complicado, las familias también solicitan más vehículos usados para su compra y apuestan por los viajes domésticos por carretera. Las reservas hoteleras se disparan y todavía hay esperanza para la economía pese al aumento de la inflación.

Ir al configurador de coches nuevos

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.