¿Frenos con inteligencia artificial? Ya existen, se llaman Sensify y llevan el sello de Brembo

3 de noviembre de 2021 de

Brembo, la multinacional italiana especializada en equipos de frenos, ha desarrollado el sistema conceptual Sensify para automóviles, basado en la inteligencia artificial. Se trata de una tecnología capaz de aplicar la fuerza de frenado selectivamente en cada rueda, de una manera independiente, según las condiciones de la carretera, las necesidades del conductor y su estilo de conducción a fin de optimizar la respuesta del vehículo. Ya se ha probado en competición.

El software en cuestión, que todavía se halla en una fase de pruebas y se ha presentado como prototipo, recurre a multitud de sensores embarcados en el coche para analizar el contexto en el que se encuentra el usuario y ofrecer el mejor rendimiento posible ante cualquier situación. Según la compañía, se prevé que estos avances “by wire” (sin conexión hidráulica) puedan llegar a los automóviles de producción, eminentemente eléctricos, en algún momento de 2024.

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A diferencia de un equipo de frenado convencional, que aplica la misma energía o presión en todo un eje para provocar la deceleración o la detención del coche (también llegará a las motos), Sensify provee un comportamiento individual para cada una de las cuatro ruedas gracias a la monitorización de las pinzas de freno que actúan sobre los discos correspondientes. Para ello, se emplean complejos algoritmos de predicción que determinan la intervención mecánica.

Orientado principalmente a la nueva generación de vehículos que ya cuentan o contarán con sistemas de conducción autónoma, Sensify integra una centralita electrónica en cada eje de modo que cuando el conductor o el ordenador del coche accionan el freno, el software calcula en milésimas de segundos cuánta fuerza de frenado necesita cada rueda para conseguir una reacción agradable y segura. Se tiene en cuenta la transferencia de masas entre distintos puntos.

Tal y como explica la empresa bergamasca, Sensify se puede personalizar a través del teléfono móvil de usuario mediante una aplicación creada expresamente para ello. Esto abre un mundo de posibilidades a los conductores más exigentes para mejorar su experiencia a bordo de su automóvil, pues por primera vez en la historia de la industria de este sector pueden adaptar automáticamente el equipo de frenado a su estilo de conducción sin recurrir a un especialista.

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