¿Qué es la tracción total VW 4Motion?

9 de marzo de 2021 de

Muchos modelos de Volkswagen se ofrecen con 4Motion, el término interno de VW para la tracción a las cuatro ruedas. Pero, ¿cómo funciona exactamente el 4Motion, qué modelos lo tienen y si merece la pena?

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¿Qué es 4Motion?

4Motion es simplemente el nombre de la marca Volkswagen para sus coches que tienen tracción a las cuatro ruedas. Esto significa que el motor impulsa la potencia a las cuatro ruedas, a diferencia de los coches con dos ruedas motrices, en los que el motor entrega la potencia sólo a dos ruedas, normalmente las delanteras.

¿Por qué elegir la tracción a las cuatro ruedas? Al igual que todos los sistemas de tracción a las cuatro ruedas, 4Motion mejora la tracción, la aceleración, el agarre en las curvas y la capacidad todoterreno del coche. Los coches con tracción a las cuatro ruedas también son útiles cuando necesitas remolcar algo, como una caravana o una caja de caballos.

El sistema envía automáticamente la potencia a la rueda que lo necesite en cada momento. Si detecta que una rueda empieza a girar, el sistema corta la potencia que va a esa rueda y envía más potencia a cualquiera de las otras ruedas que pueda utilizarla mejor.

Como todo ocurre de forma automática, el conductor puede relajarse y dejar que el sistema se ponga manos a la obra. Incluso cuando se conduce fuera de la carretera.

En realidad, Volkswagen utiliza dos tipos diferentes de sistema de tracción a las cuatro ruedas, dependiendo de cómo esté montado el motor en el coche. Si el motor está montado a lo largo, como en el SUV Touareg, se utiliza un diferencial central mecánico Torsen para distribuir la potencia a la parte delantera y trasera del coche. Si el motor está montado a lo ancho, como en el Passat, se utiliza un “acoplamiento” electrohidráulico Haldex para enviar la potencia a donde sea necesario.

En la práctica, no notarás ninguna diferencia en los sistemas mientras conduces. El sistema Torsen es más adecuado para la conducción fuera de la carretera, de ahí su uso en el Touareg. El sistema Haldex, en cambio, es más compacto y eficiente en cuanto a consumo, de ahí que se utilice en el Passat.

En condiciones normales de conducción, ambos sistemas tienen dos ruedas motrices por defecto. Las cuatro ruedas sólo se accionan cuando el sistema decide que se necesita tracción adicional.

Qué modelos vienen con VW 4Motion

En el momento de escribir este artículo, el Passat, el Arteon, el T-Roc, el Tiguan, el Tiguan Allspace y el Touareg están disponibles con 4Motion en el Reino Unido. También está disponible en el pick-up Amarok, el minibús Caravelle, la furgoneta camper California y las furgonetas Transporter y Crafter.

En la mayoría de los casos, el 4Motion viene con un motor de gasolina o diésel de 2,0 litros con distintas potencias. Todas las versiones, salvo las menos potentes, incorporan de serie una caja de cambios automática de doble embrague. El Touareg viene con motores de gasolina o diésel de 3.0 litros -este último también está disponible en el Amarok- acoplados a una caja de cambios automática convencional.

Aunque los SUV parecen vehículos todoterreno, muchos de ellos no vienen con tracción a las cuatro ruedas. En la gama de SUV de Volkswagen, el T-Cross no tiene una versión 4Motion: sólo tiene dos ruedas motrices.

¿Merece la pena el VW 4Motion?

El 4Motion cuesta bastante. Como ya hemos dicho, la mayoría de las veces sólo se monta en los modelos de alta gama como equipamiento de serie. Así, la berlina 4Motion menos cara tiene un precio de lista de más de 38.000 euros. Y si lo instalas en el modelo base Tiguan S, añade más de 2.000 euros al coste. Añade una capa extra de seguridad a la experiencia de conducción, especialmente cuando hace mal tiempo y en carreteras sucias y grasientas. Si te encuentras a menudo conduciendo en ese tipo de condiciones, puede que quieras esa seguridad. También es útil para remolcar. Y el Passat Alltrack y el Touareg son muy competentes fuera de la carretera, si necesitas esa capacidad.

Si, por el contrario, la mayor parte de tu conducción es por la ciudad, el 4Motion probablemente no merezca la pena por la reducción del consumo y el coste extra.

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