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La misteriosa historia del GM EV1: el coche eléctrico más polémico y desconocido

El GM EV1 vio la luz en 1996. Fue el primer coche eléctrico de la era moderna, pero también el más polémico. De hecho, General Motors llegó a ser acusada de descatalogar este automóvil, casi experimental, por no interesarle vender vehículos con esta “nueva” tecnología propulsora. Oscuras conspiraciones dentro del lobby de los fabricantes de coches estadounidenses y de las petroleras del mismo país suscitaron el interés de los consumidores más atrevidos en un vehículo del que solamente se produjeron poco más de 1.000 unidades, las cuales sólo se comercializaron mediante una modalidad de renting asequible que obligó a sus usuarios a devolver el vehículo pasado el periodo de alquiler que se estableció.

Configura un coche eléctrico

Todas las unidades fabricadas del EV1 fueron achatarradas a excepción de una partida que fue donada a instituciones públicas y museos selectos, algo que alimentó aún más las teorías sobre supuestos complots llevados a cabo por la industria de los hidrocarburos que jamás se pudieron demostrar. Lo cierto es que el EV1 se desarrolló como una especie de escaparate tecnológico en un momento de la historia de la automoción en el que General Motors quería hacer algo diferente, disruptivo, futurista o rompedor y en el que la normativa anticontaminación del Estado de California pasaba a ser mucho más estricta para que las marcas de coches empezasen a construir y vender productos sin emisiones locales.

El sector automotriz americano consiguió sortear aquellas medidas, conocidas como ZEV, que iban a entrar en vigor a partir del año 1998. Sin embargo, aquel episodio no quedó en el olvido y todas las compañías que desarrollaron prototipos de vehículos eléctricos, algunos de los cuales llegaron a circular con relativo éxito, aprovecharon sus esfuerzos e innovaciones para, más tarde, fabricar automóviles híbridos que revolucionaron el mercado, como es el caso de Toyota y su Prius. Es por ello por lo que el GM EV1 fue el germen de los coches actuales, un eléctrico mítico y un concepto adelantado a su tiempo que no se ideó para ser vendido de masivamente, entre otras cosas porque su precio era prohibitivo.

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