Ineos Grenadier, ¿qué sabemos de este nuevo 4×4 producido por una empresa química?

Es normal que muchos de los que lean estas líneas no hayan oído hablar hasta ahora del Ineos Grenadier, por eso hoy vamos a aprender más acerca de este nuevo modelo, que pretende dominar un segmento cada vez más caído en el olvido, el de los todoterrenos puros.

En primer lugar hablemos de Ineos porque no, no es tu memoria, Ineos es una marca nueva que no ha comercializado ningún vehículo hasta la fecha. De hecho, la fuente de ingresos principal de esta compañía es la producción y comercialización de productos químicos, pero ahora les ha dado por fabricar coches, cosas que pasan.

Todo empezó en 2017 cuando el presidente de la compañía, amante de los automóviles, se percató de que los 4×4 puros estaban empezando a desaparecer por la falta de demanda entre el gran público. Sin embargo, consciente de la importancia de estos vehículos en muchos campos profesionales, decidió convertir su empresa química en un fabricante de automóviles.

¿Cómo es el Ineos Grenadier?

Aunque su aspecto pueda aparentar lo contrario, puesto que la similitud con el Land Rover Defender clásico es evidente, lo cierto es que este Ineos Grenadier es un modelo completamente nuevo. Para su desarrollo, Ineos ha recurrido a fabricantes de componentes muy conocidos dentro del mundo del automóvil.

Desde el inicio del proyecto las prioridades del Ineos Grenadier estaban muy bien marcadas, puesto que busca ser un vehículo listo para operar en las condiciones más adversas y exigentes, por lo que la simplicidad mecánica, la capacidad de carga y la de remolque son conceptos omnipresentes.

Desde Ineos también confiesan que este Grenadier es el heredero espiritual del antiguo Land Rover Defender, algo que adquiere todavía más sentido cuando miramos a la nueva generación del Defender, que aunque no ha perdido del todo su carácter todoterreno puro, a incorporado una serie de cambios que le alejan de su concepto original.

Hablamos por ejemplo del chasis de largueros y travesaños, una de las arquitecturas más antiguas en el mundo del automóvil, pero que ha demostrado una gran resistencia a los golpes y a la torsión a cambio de no ofrecer unas cualidades dinámicas brillantes. Este elemento está presente desde el principio en el Ineos Grenadier.

La suspensión también es de ejes rígidos y no independiente a las cuatro ruedas como en la mayoría de modelos modernos, esto permite que los recorridos de los muelles sean más largos y las ruedas tengan más facilidad para encontrar adherencia al superar obstáculos complicados.

La parte que da vida a un coche es sin duda el motor. Aunque Ineos no ha aportado datos concretos sabemos que será una unidad de potencia de seis cilindros en línea desarrollada por BMW, parece que habrá versiones diésel y gasolina con cambio manual y automático.

Las cajas automáticas serán suministradas por ZF, otro de los fabricantes de componentes más reconocidos en el sector automotriz. Otros desarrollos han corrido a cargo de Magna Steyr, empresa que también está presente en la construcción del Mercedes-Benz Clase G.

Aunque faltan muchos detalles por concretar sabemos que el Ineos Grenadier contará con caja reductora, bloqueo de los tres diferenciales, preinstalación para elementos adicionales como faros o cabestrantes, etc.

Su producción se llevará a cabo en dos plantas de Inglaterra y Portugal y se espera que comience a finales de 2021. La llegada al mercado será en 2022, con preferencia para Inglaterra y después el resto de Europa.

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