Multas por aparcar mal en la playa: las sanciones más frecuentes

10 de agosto de 2021 de

Hace tiempo os hablamos de las multas más frecuentes en verano entre las cuales se incluían las de conducir con un calzado inadecuado o sin camiseta. También analizamos las sanciones más caras que nos pueden poner con el coche. Buscar aparcamiento en zona de playa en época estival es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los conductores. Por ello, es importante conocer bien cuáles pueden ser las sanciones por aparcar indebidamente en la playa o alrededores.

La Ley de Costas es la norma que define y regula el dominio público marítimo-terrestre. Esta Ley refleja sanciones de entre 50 y 150 euros por la utilización de este dominio y de sus zonas para usos no permitidos. Estas multas serán en el caso de estacionar en zonas no autorizadas. Por otro lado en las playas está totalmente prohibida la circulación de coches por lo que en ese caso la sanción podría ser todavía mayor.

La sanción puede ser más grave aún si aparcamos en playas que estén ubicadas en parques naturales. En los espacios protegidos está totalmente prohibido aparcar y acampar fuera de las ubicaciones habilitadas para ello. En este caso las multas pueden alcanzar los 6.000 euros. Además de estas sanciones relacionadas con el verano y las playas, también debemos conocer cuáles son las multas por exceso de velocidad o normas de tráfico absurdas que nos pueden afectar a nuestro día a día. Cuánto dinero pagaríamos, cuántos puntos nos podrían retirar…

Desde el equipo de carwow te recomendamos que lo ideal es buscar aparcamiento en las zonas que estamos seguros de que están habilitadas para este fin. Aunque esto suponga estar lejos del destino, caminar o invertir más tiempo, es más aconsejable que arriesgarse a recibir una sanción.

Cómo recurrir una multa por aparcar mal en la playa

Si recibimos una multa, siempre tenemos el derecho de presentar alegaciones si no estamos conformes con lo sucedido. Se pueden aportar documentos que consideremos que aportan alguna información extra que no se ha tenido en cuenta. Este trámite se puede realizar en un plazo de 20 días naturales desde el siguiente al que se recibe la notificación de la sanción. Si la multa ha sido abonada beneficiándonos del 50% de reducción del pronto pago, se entiende que se renuncia a presentar alegaciones. Por tanto, cualquier tipo de recurso que se quiera presentar debe ser previo pago y, si la alegación es desestimada, habrá que pagar el 100% de la multa.

Estos trámites son para todas las multas en general. Las alegaciones para recurrir una multa de aparcamiento también requieren de unas pautas básicas más o menos similares. Si la multa nos la facilita el agente en mano, se considera que estamos notificados y el plazo de los 20 días naturales empieza a contar. Incluso aunque no firmemos la multa, el plazo empieza a contar ya que esto significaría que no estamos de acuerdo pero no que no hayamos sido informados. Por otro lado si nos encontramos la multa en el parabrisas y no hemos estado presentes durante la sanción, debemos esperar a que el documento llegue a nuestro domicilio, día desde el cual empezaría a contar el plazo de 20 días.

Son muchos los motivos por los que nos pueden multar por aparcar mal en la playa o en general en la vía pública. Aparcar en un vado, sobre una acera, en un paso de peatones, doble fila, sobre un carga y descarga, o en zona SER, entre otras. En verano son muy frecuentes este tipo de multas además de las que ya hemos comentado de conducir sin camiseta, en chanclas o calzado inapropiado en general. Arrojar basura a la carretera por la ventanilla, beber dentro del coche, manipular el GPS en marcha o comer mientras conducimos son otras prácticas prohibidas por las que podremos ser sancionados.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.