JF Calero prueba el Toyota Mirai y analiza la situación actual del coche de hidrógeno

3 de enero de 2022 de

Para despedir el año 2021 Juan Francisco Calero, director editorial de carwow.es, se ha puesto a los mandos de la segunda generación del Toyota Mirai para probarlo a fondo. Este modelo es uno de los pocos que actualmente emplea pila de combustible de hidrógeno, una de las tecnologías sin emisiones alternativa a los coches 100% eléctricos. Su precio de 65.000€ y la falta de puntos de recarga de hidrógeno son sus principales inconvenientes, pero ¿qué opina Calero? ¿Es realmente el hidrógeno una posibilidad real para la movilidad sin emisiones? ¿Merece la pena el Toyota Mirai actualmente?

Todas estas preguntas tienen una respuesta detallada durante los 30 minutos de vídeo que Juan Francisco dedica a analizar el Toyota Mirai como vehículo y la situación actual del hidrógeno como combustible sin emisiones. Del Mirai podemos extraer que es un coche caro, puesto que emplea una tecnología que todavía ha de abaratarse para ser accesible al gran público.

Sin embargo, esta segunda generación del Mirai mejora notablemente respecto a la primera según Calero. Un diseño más atractivo y una una mayor capacidad de carga de hidrógeno permiten justificar parcialmente el precio de este modelo, que ofrece una autonomía homologada entre recargas de 650 kilómetros, dejando únicamente como residuos agua y aire purificado.

Los acabados interiores y el funcionamiento del sistema multimedia quedan algo por debajo de lo esperable en un vehículo de este rango de precio, pero la calidad de construcción y los ajustes de los elementos interiores son mejores que los que encontraríamos en un modelo de Tesla.

El espacio interior se ve claramente condicionado por el sistema de almacenamiento de hidrógeno, la batería y el motor eléctrico del eje trasero, así que nos encontramos un coche de casi cinco metros de longitud que ofrece unas plazas traseras con un espacio para piernas y cabeza solo correcto. El maletero de 320 litros es también pequeño para un vehículo de estas dimensiones.

Configura un Toyota Híbrido

Sin embargo, para Calero estos hechos pasan a un segundo plano al comprobar que el comportamiento dinámico del Toyota Mirai es satisfactorio, con una gran calidad de rodadura y una correcta contención de movimientos de la carrocería, sin pretender ser un modelo ágil en el paso por curva.

Para Calero el funcionamiento del sistema de propulsión eléctrico alimentado por la pila de combustible de hidrógeno es literalmente “una gozada”, ya que las sensaciones son similares a las de un vehículo 100% eléctrico. Los 182 CV del propulsor ofrecen un empuje correcto y lineal, pero el peso de todo el conjunto lo aleja de las aceleraciones que puede ofrecer un Tesla.

El punto quizás más interesante de este vídeo es el análisis que Juan Francisco hace de la actual situación de producción y distribución del hidrógeno en España y otros países del mundo, por lo que te recomiendo que reproduzcas el vídeo entero para entender al Toyota Mirai en su contexto.

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