Seguridad de Fiat

Un resumen de todo el equipamiento de seguridad de Fiat.

Valoración 4,5/5 de 4.866 opiniones

Sistemas de seguridad de Fiat

Un resumen de todo el equipamiento de seguridad de Fiat: asistentes a la conducción y resultados en los test EuroNCAP de los modelos actualmente en venta.

  • Ningún modelo de Fiat testado desde 2015 hasta ahora consigue las 5 estrellas EuroNCAP, llegando a obtener en el Punto y Panda 0 estrellas.
  • Sólo el Fiat 500X tiene unos resultados que podemos considerar como buenos o adecuados en cuanto a protección frente a impactos. 
  • Se observa una caída en picado en las pruebas más actuales en cuanto a puntuación en todas las áreas.
  • El paquete de seguridad opcional del Fiat Tipo aumenta la calificación en 1 estrella.

Equipamiento de seguridad

Ésta es una lista de los elementos de seguridad de Fiat, claves ante una situación de emergencia:

  • Airbags frontales para conductor y pasajero.
  • Airbags de cabeza delanteros y traseros.
  • Airbag de rodilla para el conductor.
  • Airbags laterales delanteros.
  • Antibloqueo de frenos (ABS).
  • Control de estabilidad.
  • Distribución electrónica de frenado.
  • Control de presión de neumáticos.
  • Control de tracción.
  • Desactivación de airbag del pasajero delantero.
  • Anclajes ISOFIX traseros.
  • Fijación ISOFIX para silla infantil en asiento copiloto.
  • Cierre de seguridad para niños en puertas traseras.
  • Llamada de emergencia e-Call.
  • Retrovisor interior electrocrómico.
  • Retrovisores exteriores con calefacción.
  • Tres reposacabezas traseros.

Asistentes a la conducción

La seguridad de Fiat también lo componen las ayudas o asistentes a la conducción segura y alertas al conductor con respecto a la circulación, la carretera y el tráfico:

  • Alarma de cambio involuntario de carril.
  • Asistente de frenado de emergencia.
  • Asistente de trazado de carril (mantiene el vehículo en el centro del carril).
  • Detector de vehículos en ángulo muerto.
  • Asistente de arranque en cuesta.
  • Aviso de cinturones no colocados delanteros.
  • Control de crucero adaptativo.
  • Control de velocidad.
  • Detector de fatiga.
  • Reconocimiento de señales de tráfico.

Resultados EuroNCAP

A continuación, la seguridad de Fiat se pone a prueba con los test Euroncap, con las puntuaciones por área de protección de cada modelo en venta actualmente, donde la máxima puntuación sería 100%.

  • Panda: 0 estrellas euroncap, con 45% en ocupantes adultos, 16% en ocupantes infantiles, 47% en peatones/ciclistas y 7% en asistentes de seguridad.
  • Punto: 0 estrellas euroncap, con 51% en ocupantes adultos, 43% en ocupantes infantiles, 52% en peatones/ciclistas y 0% en asistentes de seguridad.
  • Dobló: 3 estrellas euroncap, con 75% en ocupantes adultos, 46% en ocupantes infantiles, 57% en peatones/ciclistas y 25% en asistentes de seguridad.
  • 500: 3 estrellas euroncap, con 66% en ocupantes adultos, 49% en ocupantes infantiles, 53% en peatones/ciclistas y 27% en asistentes de seguridad.
  • Tipo: 3 estrellas euroncap, con 82% en ocupantes adultos, 60% en ocupantes infantiles, 62% en peatones/ciclistas y 25% en asistentes de seguridad.
  • Tipo (paquete seguridad): 4 estrellas euroncap, con 82% en ocupantes adultos, 60% en ocupantes infantiles, 62% en peatones y ciclistas y 57% en asistentes de seguridad.
  • Panda Cross: 3 estrellas euroncap, con 70% en ocupantes adultos, 77% en ocupantes infantiles, 50% en peatones/ciclistas y 46% en asistentes de seguridad.
  • 500X: 4 estrellas euroncap, con 86% en ocupantes adultos, 85% en ocupantes infantiles, 74% en peatones/ciclistas y 64% en asistentes de seguridad.

Opinión carwow

Para opinar sobre la seguridad de Fiat, nos centraremos principalmente en las pruebas más recientes, que sorprendentemente son de 2018 y 2017, de los modelos Panda, Punto, Dobló y 500. No es de extrañar viendo la preocupante deriva los últimos resultados de 0 estrellas de los Fiat Punto y Panda, que le hacen a uno pensar que quizás la marca no esté en su mejor momento, por lo que no es capaz de adecuarse a las cada vez más exigentes y numerosas pruebas de la EuroNCAP. 

Debido a la ausencia casi total de asistentes de seguridad, vemos puntuaciones excepcionalmente desastrosas, donde el mejor ha sido el Fiat 500 con un discretísimo 27% en éste área. Esperamos que con las actualizaciones de los asistentes en los modelos más nuevos mejoren ostensiblemente.

Pero más preocupante resultan los daños en colisiones, donde hay demasiadas partes del cuerpo afectadas con resultados pobres o deficientes, por ejemplo, en el 500 y Panda, en este último caso del podríamos decir que no queda ni un niño con la cabeza en su sitio en los asientos traseros. En este apartado el mejor con diferencia es sin duda el 500X, con unos resultados buenos y adecuados en general, y también el Tipo con algunas puntuaciones adecuadas o buenas, pero con alguna que otra protección de torso baja o pobre.   

En general, analizando las pruebas desde 2015 hasta ahora, podemos decir que la seguridad de Fiat es la peor con diferencia que hemos analizado hasta ahora, donde hay que remontarse a los antiguos test de 2015 y 2016 para encontrar al 500X y al Tipo con al menos 4 estrellas, pero con unos resultados bastantes mediocres ante impactos en este último.

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