Opinión del nuevo Mercedes CLA

Un ejemplo de diseño deportivo depurado al máximo

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Interior espectacular
  • Diseño elegante
  • Silencioso y divertido de conducir
  • Precio elevado
  • Maletero justo
  • Asientos traseros estrechos

32.025 € - 59.975 € Gama de precios

5 Asientos

4,1 - 7,2 l/100km

Resumen general

El Mercedes-Benz CLA es un compacto de corte coupé que deriva del Mercedes Clase A, se trata de la segunda generación del modelo y sustituye a la que estuvo a la venta entre 2013 y 2019.

Es un modelo muy similar al Mercedes-Benz Clase A sedán, pero el CLA se desmarca por la notable caída de la línea del techo, lo que por otro lado condiciona la habitabilidad en las plazas traseras a cambio de una imagen estética atrevida y sobre todo original.

El CLA no sólo se ofrece en esta carrocería coupé, pero también está disponible en una versión familiar denominada ‘shooting break’ que también tiene un diseño muy llamativo y un espacio interior más generoso, el maletero se incrementa notablemente.

La oferta mecánica es bastante amplia, aunque sólo encontramos versiones diésel y gasolina. Hay disponibles variantes deportivas firmada por AMG que alcanzan los 420 CV de potencia, también se ofrecen sistemas de cambio automático y tracción total.

La prensa especializada destaca del CLA su diseño exterior y la calidad de rodadura que es capaz de ofrecer, además cuenta con unos acabados interiores de calidad y atractivos. La carga tecnológica es muy destacable y el reconocimiento de voz es uno de los mejores del mercado.

Los aspectos más criticados son el precio elevado y el equipamiento de serie escaso que debe completarse con elementos opcionales casi obligatoriamente. Las plazas traseras son algo justas debido a su característico diseño exterior.

 

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Con un PVP mínimo de 31.590 € y un máximo de 59.195 €, el CLA se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

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Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
CLA 180 4dr 31,590 € 3,413 €
CLA 200 4dr 34,115 € 3,600 €
CLA 200 D DCT 4dr 38,725 € 3,964 €
CLA 220 D DCT 4dr 42,505 € 4,264 €
CLA 250 4MATIC 4dr 45,665 € 4,514 €
CLA AMG 35 4MATIC+ 4dr 59,195 € 5,503 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica del CLA está compuesta de variantes gasolina y diésel, hay múltiples opciones, pero ninguna cuenta con ningún tipo de hibridación. Por lo que de momento el CLA no puede obtener distintivos medioambientales ventajosos como el ECO o el CERO.

En gasolina la primera opción es el CLA 180 que tiene una potencia de 136 CV y cambio manual o automático de siete velocidades con doble embrague. Se trata de un motor de cuatro cilindros 1,3 litros de cilindrada de origen Renault.

Después llega el CLA 200 de 163 CV que emplea el mismo bloque motor de 1,3 litros y también permite escoger entre la caja manual y la automática. La versión de más potencia es el 250 de 224 CV que siempre se ofrece con cambio automático y puede contar con un sistema de tracción total 4Matic.

En diésel actualmente están el 200d y 220d de 150 y 190 CV de potencia, ambos se asocian a una caja automática de doble embrague y ocho velocidades. Se espera que se vayan incorporando algunas variantes adicionales durante la vida comercial del modelo.

Una de estas futuras versiones será híbrida enchufable y permitirá que el modelo obtenga la etiqueta CERO de la DGT. Esta variante emplearía un motor térmico de 1,3 litros gasolina de 160 CV asociado a un propulsor eléctrico de 102 CV. La batería tendrá una capacidad de 15,6 kWh y una autonomía eléctrica teórica de 79 kilómetros.

Las versiones deportivas disponibles están firmadas por AMG y son dos, el CLA AMG 35 y 45. Tienen 306 y 421 CV de potencia respectivamente, que se extraen de un motor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada con turbo. Las dos cuentan con un sistema de tracción total 4Matic, caja de cambios de ocho velocidades con doble embrague.

En carwow hemos podido probar el CLA 200, nos parece un motor que se adapta perfectamente al carácter del Mercedes-Benz CLA, porque ofrece una potencia suficiente para mover con soltura el coche y a la vez mantiene unos consumos moderados por debajo de los 7,5 litros de media.

El cambio automático de siete velocidades y doble embrague nos ha gustado mucho, puesto que es lo suficientemente rápido en conducción deportiva, pero también hace transiciones suaves cuando el ritmo es más tranquilo.

En lo que a comportamiento se refiere, la suspensión de serie tiene un ajuste muy correcto y que consigue un buen compromiso entre comodidad y agilidad, ya que el CLA es un coche que permite elevar el ritmo en carreteras reviradas y aun así no es incómodo en zonas con un asfalto bacheado.

El Mercedes-Benz CLA se ofrece con dos líneas estéticas denominadas Progressive y AMG Line que cuentan con variaciones estéticas sobre el modelo estándar.

Estándar

El equipamiento de serie del Mercedes-Benz CLA incorpora llantas de 16 pulgadas, luces diurnas de tipo LED, sistema de infoetretenimiento MBUX con reconocimiento de voz ‘Hola Mercedes’, climatizador automático, asistente de frenada de emergencia en ciudad, etc.

Progressive

La línea progressive cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas, techo interior de tela negro, elementos de adorno con efecto de fibra de carbono, asientos de confort, etc.

AMG Line

Esta línea es la más deportiva con llantas de 18 pulgadas y cinco radios dobles, suspensión rebajada, asientos deportivos, paragolpes delanteros y traseros específicos, alfombrillas AMG, volante deportivo forrado en cuero, etc.

Equipamiento opcional

Como ya hemos mencionado el equipamiento de serie del Mercedes-Benz CLA es algo escaso, por lo que cobran especial relevancia los equipamientos opcionales, la mayoría se incorporan en paquetes. Algunos ejemplos son las luces full-led, la compatibilidad del infoentretenimiento con Android Auto y Apple Carplay, los asientos calefactables, el techo panorámico, la iluminación ambiental, ajuste eléctrico de las alfombrillas, etc.

Opciones de personalización

En un coche de este enfoque el aspecto estético cobra una especial relevancia, puesto que los clientes buscan diferenciarse del resto de vehículos en la carretera. Por eso, el Mercedes-Benz CLA tiene un catálogo de pinturas y llantas muy extenso. De entre las once tonalidades disponibles destacan el Rojo Patagonia o el Gris Montaña entre otros.

El Mercedes-Benz CLA es un modelo sin apenas competencia en el mercado, puesto que ofrece un diseño coupé en un formato compacto, algo que tradicionalmente se ha reservado a coches más grandes y caros.

Es un coche que se basa en el compacto de la marca alemana, el Clase A, pero es algo más largo por su diseño. Tanto esta generación como la anterior suponen un cambio notable en la imagen de Mercedes-Benz que tradicionalmente ha apostado por diseños sobrios.

Se trata de un modelo ‘premium’ por lo que cuenta con un diseño interior muy cuidado y la carga tecnológica disponible está claramente por encima de los modelos generalistas, pero el equipamiento de serie bastante limitado.

El rival generalista que más se parece al CLA es el Hyundai i30 Fastback que tiene un diseño de coupé compacto con muchos rasgos similares. Sin embargo, el rival más directo es el nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé, un modelo completamente nuevo de la marca alemana que busca competir con el Mercedes CLA.

El Mercedes-Benz CLA mide 4,68 metros de largo, 1,83 m de ancho y 1,43 m de alto, la batalla o distancia entre ejes es de 2,72 metros. En comparación con la anterior generación el Mercedes-Benz CLA ahora es 4,8 centímetros más largo, 5,3 centímetro más ancho, la batalla también se incrementa en tres centímetros.

En las plazas delanteras hay espacio suficiente en todas las direcciones para adultos de gran talla, la anchura para los hombros es de 140 centímetros y la altura libre para la cabeza es de 96 centímetros, una buena cifra si tenemos en cuenta que hablamos de medidas equipando techo panorámico.

Las plazas traseras son diferentes, ya que, aunque el espacio para las piernas es muy correcto el de la cabeza es notablemente más justo, la altura libre desde la banqueta es de 87 centímetros. Eso significa que si superamos el 1,85 m de estatura rozaremos con la cabeza en el techo.

El maletero por su parte es muy correcto y alcanza los 470 litros, por lo que supera por 10 litros a su predecesor, el acceso al mismo también ha mejorado con una boca de carga más amplia. Supera por más de 100 litros al Clase A de 5 puertas.

Los acabados interiores están a la altura de lo que se espera en un modelo de esta categoría. Es cierto que algunas superficies están recubiertas con plásticos con acabado ‘Piano Black’, ya sabemos que este tipo de remates son algo susceptibles a las rayaduras.

El sistema de infoentretenimiento no admite crítica, está compuesto por dos grandes pantallas de 10 pulgadas, una de ellas sirve como instrumentación. Los menús tienen un diseño muy cuidado y es fácil interactuar tanto de manera táctil como a través del mando ubicado sobre el túnel de transmisión.

El reconocimiento de voz se activa con el comando ‘Hola Mercedes’ y es capaz de reconocer comandos de una manera natural, por lo que es realmente útil para ajustar temperaturas del climatizador, introducir direcciones o hacer llamadas sin retirar las manos del volante.

Conclusión

El Mercedes-Benz CLA es un modelo que ofrece una imagen diferente en un segmento tan competido como el de los compactos. Su modelo ha tenido éxito ya que otras marcas de la competencia están empezando a desarrollar modelos para poder competir con el CLA.

La capacidad del maletero es notablemente superior a la de un Mercedes-Benz Clase A, pero en las plazas traseras el espacio para la cabeza es algo limitado y esto se debe al arriesgado y atractivo diseño interior. También nos ha convencido su comportamiento dinámico y la carga tecnológica que ofrece.

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