¿Cargar tu coche eléctrico en menos de 10 minutos? Una petrolera asegura que es posible

13 de noviembre de 2025 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,4/5 de 5.800 opiniones

El nuevo fluido de Shell puede simplificar la refrigeración, reducir costes y permitir cargas mucho más rápidas. Descubre cómo funciona esta innovación.

Los sistemas de refrigeración son claves para mantener la estabilidad térmica del sistema eléctrico en los coches eléctricos. Shell Lubricants ha desarrollado un innovador fluido de refrigeración que podría “revolucionar” la forma en la que cargamos los coches eléctricos. Según la compañía, este nuevo líquido permitiría pasar del 10% al 80% de batería en menos de 10 minutos, frente a los aproximadamente 30 minutos que suelen necesitar hoy incluso los cargadores ultrarrápidos.

Los mejores coches eléctricos

Un solo fluido para todo el sistema

Además de acelerar la carga, este líquido podría sustituir a los refrigerantes tradicionales y simplificar todos los sistemas de refrigeración del coche. ¿El resultado? Menos peso, menos componentes y coches eléctricos más eficientes y baratos de mover.

El ingeniero jefe del proyecto en Shell, Robert Mainwaring, lo resume así: “La capacidad de nuestro fluido térmico EV-Plus para reemplazar los refrigerantes de glicol tradicionales y funcionar con el hardware actual es un cambio total. No hace falta un sistema de refrigeración lleno de elementos distintos; un solo fluido puede hacerlo todo y permitir cargas ultrarrápidas.”

Mejor refrigeración, más autonomía

Shell ha desarrollado esta tecnología junto a Horiba-MIRA, especialistas en ingeniería térmica. Sus expertos señalan que mantener todos los componentes eléctricos en la temperatura adecuada no solo mejora la seguridad y la durabilidad, sino que también permite cargar más rápido y mantener la autonomía incluso con calor extremo.

Y no es un detalle menor: Según la empresa de telemetría Geotab, los coches eléctricos funcionan mejor a unos 21,5 °C. Ya se sabe que el frío reduce la autonomía, pero el calor extremo también lo hace. De hecho, Recurrent estima que la autonomía puede caer un 15% cuando el termómetro llega a los 35 °C. Así que un sistema de refrigeración más eficaz podría ser clave para minimizar esa pérdida de rendimiento en climas muy calurosos.

Por cierto, si estás pensando en cambiar de coche, recuerda que en Carwow puedes comprar uno nuevo. Estamos para ayudarte en todo el proceso.

Configura un coche nuevo

¿De qué está hecho este líquido?

Está hecho a partir de gas natural, con lo que Shell obtiene una base de aceite muy pura (99,5%). Sus pruebas muestran que el fluido es capaz de refrigerar componentes eléctricos incluso sin estar en contacto directo con ellos. Por eso creen que puede servir para todo el sistema eléctrico del coche, no solo para la batería.

Sigue a Carwow y no te pierdas nada

Noticias y vídeos en tu móvil: Únete a nuestro canal de WhatsApp.

Al suscribirte aceptas los Términos y la Privacidad. Baja en un clic.