Peugeot 3008 Híbrido Enchufable

Al añadir un segundo motor eléctrico en el eje trasero y transformar el Peugeot 3008 Híbrido Enchufable en todo un 4X4 no se les permite a los térmicos

Peugeot 3008 Híbrido Enchufable. Un león y hasta 300CV

La posibilidad de añadir un segundo motor eléctrico en el eje trasero y transformar el Peugeot 3008 Híbrido Enchufable en todo un 4X4 es algo que no pueden hacer sus hermanos térmicos.

Peugeot 3008 Híbrido Enchufable

La gama 3008 Híbrido Enchufable cuenta con dos versiones: una con tracción 4x4 y 300 CV (220 kW) y otra con tracción delantera y 225 CV (167 kW). En ambos casos el motor térmico utilizado es un PureTech 1.6 Turbo gasolina del grupo PSA con 200 CV (147 kW) al que se le suma un motor eléctrico en el eje delantero asociado a la caja de cambios e-EAT8 y que desarrolla 110 CV (81 kW). Al unir un segundo motor eléctrico acoplado al eje trasero, con una potencia de 112 CV (83 kW) se consigue un SUV 4x4 que es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 5’9 segundos.

Puede moverse en modo exclusivamente eléctrico, llegando hasta los 59 Km con Cero Emisiones al no tener necesidad de utilizar el motor térmico durante ese desplazamiento.

Dispone de hasta 4 modos de conducción:

  • Electric): Solo utilizando el/los motores eléctricos.
  • Hybrid: donde la unidad de control del vehículo selecciona como y cuando entra en funcionamiento cada motor (tanto eléctrico como el de combustión), pensando principalmente en la optimización del consumo.
  • Sport: Donde nuevamente la unidad de control elige como utilizar los motores, pero en este caso pensando un poco menos en el consumo y más en la dinámica y potencia del conjunto para ofrecer el mayor par y lograr un estilo de conducción más deportivo.
  • 4WD, si nos hemos decidido por la variante Hybrid4 y tenemos ese segundo motor eléctrico. En este caso, el sistema recurre al impulso simultaneo de las cuatro ruedas para asegurar la motricidad y adherencia necesarias en superficies resvaladizas como hielo, barro o nieve, incluso circulando en modo 100 por cien eléctrico a baja velocidad.

Los modos de conducción se complementan con el sistema “e-Save”, que permite al usuario almacenar, e incluso recargar, energía eléctrica en la batería de alto voltaje para un uso posterior, como puede ser conducir en zonas restringidas a la circulación de otros vehículos más contaminantes y reservadas para vehículos 0 emisiones. Gracias a la frenada regenerativa, también se aumenta la autonomía eléctrica al aprovechar la energía cinética generada en las deceleraciones.

Este SUV cuenta con funciones novedosas de ayuda a la conducción que hasta ahora no habían llegado a este tipo de vehículo, como el asistente Night Vision, que detecta peatones y animales en la calzada en situaciones de baja visibilidad o incluso antes de que los veamos con las luces de carretera, pues tiene un alcance de entre 200 y 250 metros.

Tambien cuenta con otras ayudas como el frenado automático de emergencia de última generación, el asistente de posición en el carril, el reconocimiento ampliado de señales de tráfico y el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go. 

Opinión Peugeot 3008 Híbrido Enchufable

Tenemos ante nosotros una opción de SUV electrificado, con suficiente potencia y una autonomía en modo 100 por cien eléctrica más que digna para su uso diario, que hará que el consumo de gasolina sea prácticamente nulo, siempre que recarguemos al llegar a casa o el trabajo. Por supuesto, el tiempo de carga depende del tipo de cargador utilizado. Necesitaremos unas 7 horas para recargar la carga completamente si utilizamos un enchufe convencional (8A) con el cargador de a bordo monofásico (3,7 kW), reduciremos a la mitad, unas 4 horas en caso de utilizar un enchufe reforzado (16A) igualmente con el cargador embarcado de 3,7 kW. Pero si tenemos la posibilidad de utilizar una estación de carga de 7,4 kW y la opción del cargador de a bordo monofásico de esos 7,4 kW, en tan solo 1 hora y 45 minutos recuperaremos la carga completa.

El punto negativo, como suele pasar en este tipo de vehículos… el precio.

Prueba Peugeot 3008 Híbrido Enchufable

Estamos ante un coche que arranca en modo eléctrico, que tiene un funcionamiento suave y silencioso gracias a la electrificación, y con un punto extra, el 4x4 que además le brinda 300 CV, lo que le hace ser uno de los Peugeot de serie más potentes.

En el interior es donde notamos una de las diferencias principales con sus primos de PSA, al incorporar el PEUGEOT i-Cockpit® con un nuevo cuadro de instrumentos digital renovado recientemente de 12,3”, totalmente personalizable y calibrable y con la tecnología “Normally Black”, que ofrece imágenes de calidad, con mayor contraste y legibilidad. Además, la pantalla táctil central se ha renovado, creciendo hasta las 10”.

Precio Peugeot 3008 Híbrido Enchufable

Las versiones de tracción delantera están disponibles desde 38.700 euros, mientras que las de 300 CV y capacidad 4x4 se inician en 46.450 euros.

A nuestro parecer, precios algo elevados para un SUV del segmento C, pero no hay que olvidar que estamos ante todo un Peugeot 3008 Híbrido Enchufable.