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Mazda CX-5 2022 o Mazda CX-30. ¿Cuál es mejor?

16 de septiembre de 2021 de

Mazda ha actualizado el CX-5, el SUV más grande que comercializa en Europa, aunque tiene un tamaño mediano. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en enero de 2022 con un aspecto sutilmente renovado y una serie de mejoras en términos de equipamiento y confort. Con esta modernización ya disponible, el Mazda CX-5 podría restarle algunas ventas al Mazda CX-30, otro SUV ligeramente más pequeño y con una estética semejante, pero con un concepto de vehículo más reciente, pues fue lanzado por primera vez al mercado en 2020. Esto es visible, sobre todo, en la disposición de los elementos de la cabina. ¿Cuál de los dos es mejor?

Las principales diferencias del CX-5 2022 respecto a la versión de 2017 son unas ópticas LED rediseñadas con faros matriciales, unos parachoques distintos, una nueva gama de llantas de aleación (todas de 19 pulgadas) y un selector de modos de conducción. Además, se ha añadido una pintura a la paleta de colores para la carrocería, denominada Zircon Sand (beige). En el interior hay unos asientos que, según la marca, son más cómodos, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles y nuevas molduras decorativas. El fabricante también dice que ha aumentado la capacidad del maletero sin especificar cuánto y que el chasis se ha perfeccionado con una carrocería más rígida y con la sustitución de los muelles y amortiguadores por unos que hacen más preciso y cómodo el manejo, algo que comprobaremos cuando probemos una unidad.

El nuevo CX-5 mide 4,55 metros de longitud, por lo que es 15 cm más largo que el CX-30. También es 5 cm más ancho (1,84 m vs 1,79 m) y 13 cm más alto (1,67 m vs 1,54 m) que este. Sin embargo, el espacio interior del modelo más pequeño está mejor optimizado, de forma que ofrecen un habitáculo parecido (la distancia entre ejes del CX-5 es de 2,70 m y la del CX-30 de 2,66 m). El maletero, además, sólo es 47 litros más grande en el CX-5: 477 litros por los 430 del CX-30. No obstante, Mazda ha comunicado una pequeña ganancia en la versión de 2022, cuya cifra todavía desconocemos. Ambos coches tienen cinco puertas y cinco plazas, pero el CX-5 pesa 130 kg más que el CX-30, lo que podría reflejarse en el comportamiento dinámico.

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La compañía nipona no ha anunciado cambios en la gama mecánica del CX-5 2022, de modo que seguirá disponiendo de motores Diesel y gasolina, todos de cuatro cilindros, con potencias contenidas entre los 150 y los 194 CV en combinación de tracción delantera o integral y asociados a una transmisión manual de 6 relaciones o a una automática por convertidor de par de 6 marchas, en función de la versión (no son posibles todas las combinaciones). Los de gasóleo tienen 2,2 litros de cilindrada y turbo, mientras que los de gasolina tienen 2,0 o 2,5 litros y son atmosféricos. Las prestaciones de aceleración y velocidad son variadas, pero mediocres.

El CX-30 2020 sólo cuenta con dos motores de gasolina y con hibridación ligera: uno con 122 CV y otro con 186 CV. Los dos tienen cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada. Ambos pueden tener cambio manual o automático, pero sólo el más potente puede acceder a la tracción integral, que de lo contrario es únicamente delantera. Precisamente, el propulsor e-Skyactiv-X de 186 CV es uno de los que mejor relación potencia-consumo tienen del mercado: desde 5,6 l/100 km en ciclo combinado según homologación WLTP. Sus prestaciones están en la media de su clase.

Actualmente, los equipamientos de serie de ambos coches son muy parecidos, del mismo modo que comparten los elementos y sistemas opcionales a los que optan en cada caso. Existen seis acabados para el CX-5 (Origin, Evolution, Newground, Zenith, Homura y Signature) y tres para el CX-30 (Origin, Evolution y Zenith), cuyos niveles de equipamiento son cerrados y sólo admiten personalización en el color, la tapicería o los accesorios. En general, Mazda ha hecho una fuerte apuesta en sus dos modelos por la conectividad y la seguridad activa, motivo por el que ambos coches cuentan con una amplia dotación tecnológica en materia multimedia y de asistentes a la conducción, si bien esto no los distingue de sus principales competidores. El CX-5 2022 se puede adquirir desde 30.900 euros; el CX-30, desde 27.400 euros (precios antes de descuentos).

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