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Comienza la comercialización del Skoda Enyaq iV

El nuevo Skoda Enyaq iV, primer automóvil 100% eléctrico de la marca, acepta pedidos desde el 17 de diciembre de 2020 en España, país donde llegarán las primeras unidades en primavera de 2021. Su precio, como ya avanzamos junto a otros detalles de este modelo en otoño, parte de 39.000 euros en nuestro mercado.

El pasado mes de septiembre, Skoda presentó a escala global el Enyaq iV, un SUV de tamaño mediano (4,65 metros de longitud) y completamente eléctrico construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que ha sido especialmente diseñada para emplearse en automóviles de estas características, tal y como ocurre con los Volkswagen ID.3 e ID.4 así como con los inminentes Audi Q4 e-tron y CUPRA el-Born.

Si bien existen hasta cinco versiones distintas del modelo que varían en función del tamaño de su batería, su potencia y su configuración motriz (propulsión trasera o tracción integral), inicialmente, Skoda sólo pondrá a disposición de sus clientes las siguientes dos opciones:

  • Enyaq 60 iV, con 179 caballos de potencia y una batería con una capacidad bruta de 62 kilovatios hora (58 útiles) que le permiten homologar una autonomía de 390 kilómetros en ciclo WLTP y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,9 segundos. Se puede obtener desde 39.000 euros.
  • Enyaq 80 iV, con 204 caballos de potencia y una batería con una capacidad bruta de 82 kilovatios hora (77 útiles) que le permiten homologar una autonomía de 510 kilómetros en ciclo WLTP y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,7 segundos. Se puede obtener desde 45.000 euros.

En ambos casos, el par motor es de 310 Newton metro, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 kilómetros por hora y sólo las ruedas posteriores son motrices, pues a diferencia de las futuras versiones con tracción integral y dos motores (uno por cada eje), estas primeras equipan un único propulsor sito en el eje trasero.

A pesar de cómo lo promulga Skoda, el Enyaq iV presenta, con motivo de su lanzamiento nacional, un paquete de equipamiento de serie en la media de su competencia, por lo que no es especialmente generoso:

La versión de acceso, con la batería de menor capacidad, cuenta con sistema de carga rápida en corriente continua de hasta 50 kilovatios, sensores de aparcamiento traseros, acceso y arranque sin llave, ajuste lumbar y de altura en los asientos delanteros, climatizador de dos zonas, sensores de luz y lluvia, llantas de 19 pulgadas, radio digital y pantalla multimedia de 13 pulgadas, una de las más grandes del mercado.

Adicionalmente, la que por ahora es la versión superior, con la batería de mayor capacidad, cuenta también con selector de perfiles de conducción, sensores de aparcamiento delanteros, cámara de visión trasera y volante calefactable con levas para gestionar el nivel de recuperación de energía en las deceleraciones.

Para incorporar el resto del equipamiento que ofrece la compañía, el consumidor debe desembolsar el debido dinero extra por cada uno de los diez paquetes temáticos opcionales que desee, entre los que se incluyen interesantes accesorios de software y asistentes de conducción.

Del mismo modo, ambas versiones del Enyaq iV están disponibles en cinco configuraciones interiores que el cliente de Skoda puede personalizar en base a sus gustos:

El acabado de acceso, denominado SOFT, incluye un tablero recubierto de tela y tapicerías de tela y piel; los diseños más lujosos, llamados SUITE y ECOSUITE, brindan cuero tanto en el salpicadero como en los asientos; y finalmente, las configuraciones intermedias, LODGE y LOUNGE, ofrecen diversos acolchados y tapicerías de tela, microfibra y cuero.

En cualquiera de los casos anteriores, Skoda ha decidido proveer a su eléctrico de frenos de tambor en el eje posterior, algo que también ocurre con su homólogo en Volkswagen, el ID.4, que veremos aparecer en España prácticamente al mismo tiempo que el Enyaq iV.

Este recurso, aun habiendo sido defendido por el Grupo Volkswagen ante la prensa con argumentos discutibles, tiene su origen en la necesidad por parte de la empresa automovilística de reducir sus costes para poder lanzar al mercado este coche a un precio competitivo teniendo en cuenta que prácticamente la mitad de su inversión industrial corresponde a su batería y a la gestión inteligente de la misma.

Sin embargo, se trata de un tipo de componente que, independientemente de sus características, está asociado por el consumidor medio a productos alejados de la excelencia a la que Skoda tiene acostumbrado al sector y, además, provoca que el importe a pagar por el Enyaq iV sea difícilmente lógico y justificable teniendo en cuenta que su objetivo es convertirse en un vehículo eléctrico de masas.

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