Multas de velocidad: causas y sanciones

4 de junio de 2021 de

La vigilancia y sanción de quienes conducen fuera de los márgenes de velocidad permitidos supone la expedición anual de miles de multas por exceso de velocidad.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recoge en la Sección 2ª el marco legal por el que todo conductor queda obligado a respetar los límites de velocidad, pero tanto la mínima exigida como la velocidad máxima permitida.

Configura tu coche

Según la Dirección General de Tráfico, la segunda causa de muerte relacionada con la conducción viene relacionada con la velocidad inadecuada. Por ello, uno de los mayores empeños del ente público está en identificar y sancionar a quienes circulan al margen de los límites establecidos.

Conducir más rápido de lo permitido: sanciones por exceso de velocidad

Aunque también es sancionable circular a menor velocidad de lo exigido, el grueso de las multas de tráfico generadas anualmente son expedidas por circular por encima de la velocidad permitida.

Tal y como resume la DGT en esta tabla, en función de los límites fijados para según qué vía o zona, a modo gráfico, estas son las multas y sanciones por exceso de velocidad:

Las multas de velocidad más caras

Desde 100 a 600 euros, las multas más caras por exceso de velocidad, por paradójico que parezca, resultan más económicas que la instalación y/o uso de dispositivos de radar o similares. De hecho, este tipo de acciones antirreglamentarias están recogidas, y así hemos dado cuenta, como uno de ejemplos de multas más caras.

Sea como fuere, en función del rango en el que se circula por encima de la velocidad permitida, la sanción económica será de menor a mayor cuantía

Multas de velocidad que quitan puntos

Como se indica en el primer tramo de las velocidades que suponen un exceso de velocidad, este tipo de infracción no conlleva sustracción de puntos.

Las multas de velocidad que restan puntos son aquellas que suponen desde el segundo nivel de gravedad según su tipificación.

A partir de este rango, se contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos del carnet.

Multas de velocidad que pueden acarrear penas de cárcel

Además de las multas de velocidad que desde la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se puedan aplicar, el artículo 379 del Código Penal estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Esto significa que, además de las sanciones económicas y administrativas, el exceso de velocidad puede suponer una pena de cárcel para el infractor.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.