Comparativa: los eléctricos más baratos. El nuevo Citroën ë-C3 frente al MG4, ¿cuál merece más la pena?
24 de octubre de 2023 de Mario Garcés
Actualmente, y sin tener en cuenta el Dacia Spring, cuyo tamaño y funcionalidad son muy limitados, el turismo eléctrico más barato y líder de ventas en España es el MG4. Se trata de una opción seria entre los eléctricos pequeños o medianos, bien pensada e interesante para todo aquel comprador que esté pensando en dar el salto al coche eléctrico y no cuente con un presupuesto grande. Sin embargo, Citroën acaba de presentar la nueva generación del C3 y dice que con la variante ë-C3, venderá el eléctrico fabricado en Europa más barato del mercado. Aunque se trata de un coche más pequeño que el MG4, sí que pensamos que puede ser la nueva opción a valorar por quien esté en esa disyuntiva de si adquirir un eléctrico asequible o un térmico.
Presentación del Citroën ë-C3
La cuarta generación del C3 llega con un enfoque eléctrico bajo el nombre de Citroën ë-C3. Con 4,02 metros de longitud y cinco plazas, ofrece 113 CV de potencia y una autonomía de 320 km. La marca tiene previsto iniciar las entregas en la primavera de 2024, y ya se aceptan reservas. La versión de lanzamiento cuesta menos de 24.000 euros y está prevista para 2025 una que baje de los 20.000 euros.
La batería es de 44 kWh. El tiempo de carga varía según el tipo de corriente, pero Citroën promete que puede alcanzar el 80% en apenas 26 minutos con corriente continua. Sus prestaciones son modestas pero suficientes para viajar y salir a carretera con solvencia. Citroën dice que garantiza una conducción suave, especialmente en carreteras irregulares, gracias al diseño de la suspensión.
Su diseño interior y el equipamiento son sencillos, aunque el equipamiento de serie puede ser generoso, con aire acondicionado, sensores de aparcamiento y funciones adicionales como cámara de visión trasera y asientos más cómodos en opción. Con el nivel You, el teléfono se convierte en el sistema multimedia principal del coche, tal como ocurre en algunos modelos de Dacia.
Presentación del MG4
El MG4 Electric es un coche eléctrico de cinco puertas con una longitud de 4,29 metros. A pesar de tener un precio muy competitivo, inferior a 30.000 euros, ofrece una autonomía razonable de unos 300 km, un diseño interior agradable y un equipamiento que desde junio de 2023 ha mejorado.
Del MG4 2023 hay cuatro versiones con potencias que van desde 170 CV con una batería de 51 kWh hasta una versión deportiva de 400 CV. Las baterías disponibles son de 51, 64 y 77 kWh La más pequeña sólo se puede cargar hasta a 88 kW de potencia, mientras que las grandes, a 135 kW. Una característica destacada es su sistema eléctrico bidireccional, que puede alimentar otros dispositivos.
El MG4 Electric ofrece una opción asequible en el mercado de vehículos eléctricos con una buena autonomía, varias opciones de potencia y capacidad de batería, y características de diseño y equipamiento actualizadas en el modelo de 2023. Sin embargo, hay que considerar las simplificaciones en el equipamiento y los materiales en su interior.
Precio
El precio base del MG4 en carwow parte de 29.880 euros, con un descuento medio de 1.210 euros que se calcula a partir de las ofertas reales recibidas por nuestros usuarios. Citroën ha anunciado un precio de partida para el ë-C3 de 23.800 euros, por lo que es en torno a 6.000 euros más barato.
MG4 | Citroën ë-C3 | |
Acabado básico | MG4 51 kWh Standard
26.790 € |
ë-C3 You
23.800 €
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Nuestra recomendación | MG4 64 kWh Luxury
37.190 € |
ë-C3 Max
28.300 €
|
Elígelo a tu gusto | Configurar |
Dimensiones exteriores
El MG4 es un coche más grande que el Citroën ë-C3 en longitud (+27 cm) y anchura (2,3 cm). En altura, la diferencia es de 7 centímetros a favor del Citroën, que apuesta claramente por una carrocería más alta. Por tanto, más allá del precio, no es una diferencia en tamaño que puedas considerar como pequeña si lo que necesitas es un vehículo familiar, en cuyo caso el ë-C3 se te puede quedar claramente corto. La distancia entre ejes, que lógicamente es mayor en el MG4 aunque por el momento no conocemos la del Citroën, se traduce en un mayor espacio para los pasajeros de las plazas traseras. Si vas a hacer un uso primordialmente urbano o por el extrarradio de la ciudad, y no necesitas amplitud a toda costa, el ë-C3, debido a sus dimensiones más reducidas, es un coche más manejable y que permite maniobrar mejor en lugares estrechos.
MEDIDAS | Citroën ë-C3 | MG4 |
Longitud | 4,02 metros | 4,29 metros |
Anchura | 1,81 metros | 1,84 metros |
Altura | 1,58 metros | 1,50 metros |
Distancia entre ejes | — metros | 2,71 metros |
Peso | — kg | 1730 kg |
Maletero mínimo | 310 litros | 363 litros |
Maletero máximo | — litros | 1177 litros |
Medidas interiores y habitabilidad
Dadas las dimensiones exteriores del MG4 y del Citroën ë-C3, es lógico pensar que el habitáculo del MG4 es más amplio en todas sus cotas, aunque por el momento no nos hemos subido al Citroën y sólo podemos suponer lo que es habitual en coches de su tamaño, ya que se trata de un coche urbano, principalmente. En las plazas delanteras, el MG4 dispone de una amplitud razonable y, sobre todo, de muy buena visibilidad gracias a su gran parabrisas.
En la segunda fila de asientos, la mayor batalla y longitud del MG4 debería jugar claramente a su favor, ofreciendo más espacio para las piernas y los hombros. En altura, sin embargo, tenemos la sospecha de que el Citroën tenga ventaja, gracias a su diseño más cuadriculado y a que su carrocería sobresale por arriba respecto a la del MG4. Ninguno de los dos coches es idóneo para viajar con cinco adultos, si bien, cuatro, lo harán prácticamente igual en ambos coches.
Maletero
El maletero del MG4 tiene 363 litros y, con los asientos plegados, alcanza los 1.177 litros. El Citroën tiene menos capacidad, con 310 litros en la posición normal de los asientos. No disponemos por el momento de la cifra con los asientos plegados. En ambos casos no es una capacidad suficiente para viajar con el equipaje de cuatro adultos si no se trata de maletas pequeñas, y aun así, difícilmente entrarán en el Citroën.
Motor y prestaciones
El MG4 está disponible con cuatro versiones, las tres de menor potencia con tracción trasera y 170, 204 y 245 caballos. La más potente es la denominada XPOWER, cuyo acabado deportivo y la tracción total le dotan de un aspecto más agresivo y, al disponer de dos motores, de 435 caballos con una aceleración de 0 a 100 km/h exuberante. Desde la versión de 170 CV la aceleración es muy buena (7,7 s para pasar de 0 a 100 km/h) y la velocidad punta, de 160 km/h. El Citroën, sin embargo, sólo está disponible por el momento con una versión de tracción delantera y 118 CV. Es previsible que haya una variante de menor potencia, pero no sabemos si la habrá de más. Sus prestaciones son mucho más modestas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos y una velocidad máxima de 135 km/h.
Gama de motores del MG4
- 51 kWh y 170 CV
- 64 kWh y 204 CV
- 77 kWh y 245 CV
- 64 kWh y 435 CV
Gama de motores del Citroën ë-C3
- 44 kWh y 113 CV
Consumo
El MG4 tiene un consumo medio homologado de 17 kWh/100 km en la variante básica de 170 caballos, de 16 kWh/100 km en la de 204 CV (esto es debido a una serie de cambios que lo hacen más eficiente) y de 18,7 kWh/100 km en el XPOWER. La media homologada del Citroën no es aún pública, aunque por la autonomía declarada y la capacidad de la batería, tiene que estar alrededor de los.
Equipamiento
El MG4 se ofrece con cuatro niveles de equipamiento: Standard, Comfort, Luxury y XPOWER. El nivel Standard está disponible solo con el motor de menor potencia y la batería más pequeña. Incluye faros LED con conexión automática de luces largas, ordenador de viaje, sistema de acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos con pantalla de siete pulgadas y un sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, que es compatible con Android Auto, Apple CarPlay y tiene conexión permanente a internet.
El nivel Comfort añade al equipamiento estándar un volante tapizado en símil cuero, llantas de aleación y lunas traseras sobretintadas. El nivel Luxury incorpora al equipamiento Comfort un alerón posterior, un sistema de climatización mediante bomba de calor, asientos eléctricos y calefactados, volante con calefacción, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles y un conjunto de cámaras que ofrecen una vista cenital del vehículo. La variante deportiva XPOWER cuenta con sendos elementos de personalización, entre los que están las llantas y los accesorios de aspecto más agresivo, la suspensión más firme y asientos con mejor sujeción.
Independientemente del nivel de equipamiento, el MG4 puede estar equipado con diversos asistentes a la conducción, como un lector de señales de tráfico, sistema de frenada automática de emergencia en ciudad, alerta por detección de fatiga del conductor, sistema de mantenimiento de carril, programador de velocidad activo y detector de vehículos en el ángulo muerto.
El equipamiento del Citroën ë-C3 ofrece menos opciones y está repartido entre dos niveles de equipamiento, You y Max. En el nivel You están incluidos accesorios básicos hoy en día, como el programador de velocidad, el aviso de cambio de carril involuntario, el reconocimiento de señales de tráfico, el aire acondicionado o el encendido automático de luces. Si queremos tener una cantidad mayor de elementos de confort, hay que optar por el nivel Max, que incluye los elevalunas delanteros eléctricos y traseros, el climatizador, unos asientos con “comodidad aumentada”, la cámara de visión trasera, los asientos posteriores abatibles, la pintura bicolor para la carrocería, o un sistema multimedia con navegador.
Conclusión
Si bien el precio del Citroën parece imbatible, a la hora de analizar pormenorizadamente cada coche, el MG4 nos sigue pareciendo una opción más razonable puestos a gastar una cantidad de dinero superior a los 20.000 euros e inferior a los 30.000. No solo es más grande, más potente y está más equipado, sino que, a la hora de intentar igualar o acercar equipamiento, la diferencia del Citroën ë-C3 más equipado con el MG4 básico se diluye y el segundo sigue ganando por goleada en prestaciones y amplitud.
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