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Comparativa entre el MG ZS y el Dacia Sandero Stepway

2 de marzo de 2023 de

Aunque el MG ZS y el Dacia Sandero Stepway no son rivales directos, sí que pueden estar en la misma lista de un comprador que busque un coche económico, ya que en el precio reside el mayor atractivo de estos modelos, pero no el único.

El MG ZS es un SUV de 4,23 metros de longitud que llegó al mercado en 2021 y que recientemente recibió un ligero lavado de cara. Es el modelo más asequible de su categoría junto al SsangYong Tivoli y el Dacia Duster. Disponible con dos motores de gasolina y dos versiones 100% eléctricas, el MG ZS destaca por su amplio habitáculo, un maletero grande y un equipamiento de serie en el que no se echa nada en falta, si tenemos en cuenta lo que cuesta. Además, ofrece un diseño actual y unas terminaciones sencillas pero con buen aspecto.

El Dacia Sandero Stepway es un turismo de 4,1 metros de longitud que desde su lanzamiento ha sido un auténtico éxito comercial. La tercera generación, que llegó al mercado a finales de 2020, supuso un enorme salto adelante frente a sus predecesores en cuanto a refinamiento, calidad percibida y equipamiento se refiere. Disponible exclusivamente con motores de gasolina, una de las grandes ventajas del Sandero Stepway, junto al precio, es que ofrece versiones de GLP que le permiten lucir la etiqueta ambiental ECO de la DGT. Dentro de la gama Sandero, la versión Stepway es la más vendida entre particulares. Cuenta con mayor altura libre al suelo y ciertos detalles estéticos propios de los SUV, por lo que será la versión que tomaremos como referencia para esta comparativa con el SUV de MG.

En esta comparativa de coches baratos, vamos a analizar las diferencias del MG ZS vs Dacia Sandero. Dimensiones exteriores, capacidad del maletero, consumo, precio y otras variables nos ayudarán a contestar la siguiente pregunta: MG ZS o Dacia Sandero, ¿cuál comprar?

Precio

Es posible configurar un Dacia Sandero Stepway desde 14.263 euros, con una media de ahorro de 395 euros. Este descuento está calculado con base en el promedio de las ofertas reales de los concesionarios oficiales que trabajan con nosotros. Puedes recibir la tuya en tu dirección de correo electrónico si accedes a nuestro configurador y eliges la versión y el equipamiento que más se ajusta a ti. Puedes hacer esto a través del enlace que hay bajo este párrafo. En carwow podrás configurar dentro de muy poco un MG ZS con un descuento interesante. Su precio de tarifa parte de los 17.190 euros.

Dacia Sandero Stepway desde 14.263 €

 Dimensiones exteriores

El MG ZS mide 4,32 m de longitud, 1,81 m de anchura y 1,65 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,58 metros. Las medidas del Dacia Sandero son 4,10 m de longitud, 1,85 m de anchura y 1,54 m de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,60 metros. El MG ZS es un coche sensiblemente más grande que el Dacia Sandero en longitud (+22 cm) y altura (11,8 cm), aunque no en anchura (-3,9 cm) y distancia entre ejes (-2,3 cm), cotas que podrían suponer una ventaja para el Sandero a nivel de espacio disponible para los pasajeros. Lo veremos más adelante. En cuanto al peso, si no tenemos en cuenta las versiones eléctricas del MG, ambos modelos se mueven en cifras similares en torno a los 1.200 kilogramos.

MEDIDAS MG ZS DACIA SANDERO STEPWAY
Longitud 4,32 metros 4,10 metros
Anchura 1,81 metros 1,85 metros
Altura 1,65 metros 1,54 metros
Distancia entre ejes 2,58 metros 2,60 metros
Peso 1231 kg 1152 kg – 1209 kg
Maletero mínimo 448 litros 328 litros
Maletero máximo 1166 litros 1108 litros

Medidas interiores y habitabilidad

Con apenas diferencias de 1 y 2 centímetros en anchura y longitud, las plazas delanteras del MG ZS y el Dacia Sandero son prácticamente idénticas. En altura hay algo más de diferencia a favor de MG, un dato que puede resultar crucial para los conductores más altos.

En la segunda fila de asientos, las diferencias de nuevo son escasas, pero siempre a favor del modelo de MG, que disfruta de más espacio en longitud y anchura. En altura, ambos modelos ofrecen el mismo espacio para la cabeza. Al tratarse de dos coches sencillos, ninguno de los dos cuenta con regulación en inclinación de los respaldos ni tampoco con desplazamiento longitudinal de la banqueta.

Maletero

Llegamos ahora a una de las grandes diferencias entre el MG ZS y el Dacia Sandero, la capacidad del maletero. En este punto, el modelo chino saca a relucir los casi 23 centímetros extras en longitud para ofrecer 448 litros de cubicaje, una cifra bastante buena y muy superior a la del Sandero. Con los asientos plegados, la capacidad aumenta a 1.116 litros.

El maletero del Dacia Sandero cubica 328 litros (120 litros menos que el MG ZS) y 1.108 litros con los asientos plegados. Lo bueno es que en las versiones de GLP el depósito no resta espacio para el equipaje, aunque impide, eso sí, contar con una rueda de repuesto. Aunque más pequeño, el maletero del Sandero cuenta con ganchos laterales y argollas para sujetar la carga, algo de lo que no puede presumir el MG ZS.

En cuanto a dimensiones se refiere, el maletero del MG ZS es más profundo y alto, pero cuenta con menos anchura, bastante menos, debido, entre otras cosas, al espacio que ocupan los pasos de rueda.

Motor y prestaciones

El MG ZS está disponible con dos motores de gasolina de 106 y 111 CV. Aunque la cifra de potencia es similar, los motores son radicalmente distintos. El de 106 CV es un bloque atmosférico de cuatro cilindros y 1,5 litros de cubicaje que entrega 141 Nm de par y acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. El MG ZS de 111 CV monta un motor turboalimentado de tres cilindros y 1 litro de cubicaje que ofrece 160 Nm y completa el 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. El MG ZS de 111 CV está disponible con una transmisión automática de seis velocidades.

El MG ZS está disponible también con dos versiones 100% eléctricas de 156 y 177 CV que ofrecen una autonomía de entre 320 y 440 kilómetros.

El Dacia Sandero está disponible con tres motores de gasolina todos de tres cilindros y 1 litro de cubicaje. En el acceso a la gama, nos encontramos un bloque atmosférico (sin turbo) que desarrolla 65 CV y ofrece unas prestaciones muy pobres, con un 0 a 100 km/h en 16,7”. En el siguiente escalón, tenemos un motor turboalimentado de 90 CV que está disponible con cambio manual o una transmisión automática de tipo CVT. En este caso, las prestaciones son normales en la versión manual (0 a 100 km/ en 12 segundos) y mejorables en la automática (14,2”). Coronando la gama, se encuentra la versión de GLP. Utiliza el mismo bloque turboalimentado pero ofrece 10 CV más de potencia y, sobre todo, la gran ventaja de contar con la etiqueta ECO de la DGT. El 0 a 100 km/h lo completa en 11,9 segundos.

Gama de motores del MG ZS

  • Gasolina 1.5 VTI-tech de 106 CV – Etiqueta C
  • Gasolina 1.0 TGDI de 111 CV – Etiqueta C

 Gama de motores del Dacia Sandero

  • Gasolina SCe de 65 CV – Etiqueta C
  • Gasolina TCe de 90 CV – Etiqueta C
  • GLP ECO-G de 100 CV – Etiqueta ECO

Consumo

El MG ZS homologa un consumo medio de 6,6 l/100 km tanto con el motor 1.5 litros de 106 CV como con el motor 1.0 de 111 CV. Con el cambio automático, que solo está disponible en la variante de 111 CV, el consumo homologado sube a 7,2 l/100 km.

La versión de acceso del Dacia Sandero con motor de 65 CV homologa un consumo medio de 5,3 l/100 km, cifra que sube a 5,6 l/100 km en la variante de 90 CV. La variante tope de gama de 100 CV con funcionamiento bifuel consume 4,1 kg/100km de GLP.

Como vemos, el consumo del Dacia Sandero es en cualquiera de sus versiones sensiblemente más bajo que el de MG ZS. En este punto, conviene señalar la ventaja que supone el GLP en coste por kilómetro debido al menor precio del combustible.

Equipamiento

El MG ZS está disponible con dos acabados: Confort y Luxury. El equipamiento de serie del MG ZS en su versión de acceso a la gama es bastante completo y no echamos nada de lo imprescindible en falta. Cuenta con faros full LED, sensores de aparcamiento traseros, limpiaparabrisas automático, retrovisores eléctricos y un sistema multimedia con pantalla de 10,1 pulgadas y compatibilidad con Andorid Auto y Apple CarPlay. En lo relativo a seguridad y asistentes a la conducción, la lista se limita prácticamente a lo obligado por la U.E. En el acabado tope de gama Luxury, el equipamiento de serie es más generoso e incluye algunas cosas que sorprenden, si tenemos en cuenta el precio como los asientos calefactados y con reglajes eléctricos para el conductor, las cámaras de visión 360º o el sistema de acceso y arranque sin llave.

El Dacia Sandero Stepway está disponible cuatro niveles de acabado: Essential, Expression, Extreme y Extreme Go. El equipamiento de serie del Dacia Sandero de acceso es algo más justo que el del MG ZS, ya que no cuenta con sensores de aparcamiento, retrovisores eléctricos, limpiaparabrisas automático, ni sistema multimedia, que se sustituye por un soporte para que el móvil del conductor haga las veces de sistema multimedia. Eso sí, incluye lunas tintadas, algo que no está disponible ni como opción en el MG ZS. La lista de opcionales es más amplia y permite completar el equipamiento con, por ejemplo, la cámara de visión trasera o el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas. La versión Stepway incluye, además, una serie de aditamentos estéticos que incrementa significativamente el atractivo exterior del vehículo.

El acabado inmediatamente superior denominado Expressión sí incluye de serie el sistema multimedia y el resto de elementos que no estaban disponibles mencionados anteriormente como los sensores de aparcamiento. Este acabado, además, añade la regulación en profundidad del volante, algo que no está disponible para ningún MG ZS.

Conclusión

El MG ZS es un buen producto y buena muestra de ello son las cifras de venta que está registrando. Sin embargo, por todo lo visto a lo largo de esta comparativa entre el MG ZS y el Dacia Sandero, nosotros nos decantaríamos por el modelo rumano por dos motivos fundamentalmente: es más económico y cuenta con una versión de GLP que permite acceder a la etiqueta ECO. Además, el precio del GLP es notablemente más bajo que el de la gasolina, lo que permite reducir considerablemente el coste por kilómetro. Eso sí, si la prioridad es el espacio disponible, sobre todo en el maletero, el MG ZS sería la elección adecuada.

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