Geoperimetraje: la invención de Ford que supondría el fin de las señales de límite de velocidad

9 de junio de 2022 de

Se trata de una idea polémica: sin duda aumenta la seguridad vial, pero reduce la libertad de los conductores. Por ahora, se encuentra en una fase experimental.

Ford ha presentado una tecnología por la cual los coches podrían reducir automáticamente la velocidad cuando se adentrasen en una vía con un límite inferior al de la anterior. Oficialmente denominada “geofencing”, esta invención crea un área virtual mediante geolocalización por la cual todos aquellos vehículos conectados adaptan su ritmo al máximo establecido legalmente.

Dice la marca americana que, sólo de este modo, los conductores se podrán despreocupar por completo de detectar y recordar los límites de velocidad que marcan las señales de tráfico. Por ahora, se halla en una fase beta o experimental, pero podría llegar al mercado en muy poco tiempo, ya que su desarrollo requiere eminentemente de código computacional (software).

Casi todas las ventajas asociadas a esta novedad en automoción y movilidad están relacionadas con la seguridad de los usuarios de las carreteras y especialmente de las calles de las ciudades, inclusive los peatones y sus mascotas, ya que, según Ford, esto evitaría multitud de accidentes y atropellos. Además, ayudaría a los conductores a no ser multados por exceso de velocidad.

Por el momento, Ford ha probado su polémica innovación en algunas zonas georreferenciadas de Colonia (en Alemania) a 30 km/h, cerca de escuelas, hospitales y centros comerciales, con buenos resultados. Lo ha hecho a bordo de un prototipo de E-Transit, la furgoneta eléctrica de gran tamaño del fabricante. Pronto lo hará también con varios de sus turismos de pasajeros.

En caso de llevarse a término e implantarse de serie en sus modelos de producción, los clientes de la firma dispondrían de menos libertad en términos de ritmo de circulación, pero se daría el primer paso para eliminar las señales de velocidad máxima, simplificando las vías y asegurando el cumplimiento de las normas de tráfico. ¿Se convertirá Ford en el “mejor” aliado de la DGT?

Configura aquí tu nuevo Ford

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.