BMW iVision Circular: el prototipo eléctrico más sostenible del IAA Mobility 2021

7 de septiembre de 2021 de

El iVision Circular es un automóvil conceptual desarrollado por BMW que muestra cómo podría ser un coche compacto dentro de 20 años. Este prototipo eléctrico tiene un diseño muy alejado al de los actuales modelos de la marca y es probable que nunca veamos una versión de producción del mismo. Para su desarrollo, el fabricante ha definido un plan con cuatro grandes fases o áreas a las que ha llamado RE:PIENSA, RE:DUCE, RE:USA y RE:CICLA. Al tratarse de un estudio futurista, no se han comunicado datos técnicos ni prestaciones, sino tan sólo la filosofía del producto en cuestión: economía circular y optimización de recursos. Se ha presentado en el IAA Mobility 2021.

RE:PIENSA trata de reconocer las funciones reales que desempeña cada componente del vehículo y reflexionar sobre cómo alargar su vida útil; RE:DUCE consiste en disminuir la cantidad, el tamaño y la complejidad de esos componentes con el propósito de minimizar el impacto ambiental derivado de su construcción e instalación; RE:USA se fundamenta en la innovación en materia de sistemas operativos, multimedia y de infoentretenimiento, de tal forma que puedan nutrirse constantemente de actualizaciones remotas, evitando su obsolescencia; y finalmente, RE:CICLA hace alusión al empleo de materiales que se puedan reutilizar.

En el frontal de este coche hay un par de pantallas que bien pueden mostrar un patrón que imita los “riñones” de los modelos convencionales de BMW o bien dar indicaciones a los peatones u otros automóviles. Existen dos pantallas exteriores más, que rodean el marco de las ventanillas, cuya función es estética pero también informativa. Las puertas se abren en direcciones opuestas al tocarlas, ofreciendo un acceso diáfano al interior. La carrocería no está pintada, sino que sus piezas se han producido a base de aluminio anodizado con un acabado especial. La firma dice que la batería, de gran densidad energética, es de estado sólido y que el cargador a bordo es bidireccional.

La cabina del BMW iVision Circular es, según la empresa, muy amplia y está ideada para un máximo de cuatro ocupantes. Las materias primas utilizadas en su fabricación son de origen biológico y totalmente reciclables, inclusive los elementos estructurales. En lugar de una pantalla sobre la consola central, existe un Head-up Display de grandes dimensiones que abarca de extremo a extremo la parte inferior del parabrisas, donde se visualizan todas las funciones. Los contenidos proyectados aquí se controlan desde el volante o desde los dispositivos móviles de los pasajeros. Cada asiento tiene un altavoz personal.

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