BMW iX3: el primer SUV eléctrico de la marca
14 de julio de 2020 de Marta Escrichs
BMW ha desvelado una de sus grandes novedades en los últimos años: el iX3, su primer SUV 100% eléctrico.
El hermano del exitoso X3 promete 460 km de autonomía, una potencia de 286 CV y unas características fuera de lo normal.
Con su llegada, BMW consigue ofrecer a los amantes del X3 la posibilidad de adquirirlo no sólo con motores gasolina, diésel o híbrido enchufable, sino también con un sistema 100% eléctrico.
Este nuevo modelo combina un recorrido libre de emisiones con un manejo dinámico, un rendimiento sin igual y el máximo confort, algo que se ha hecho posible gracias a los años de trabajo y desarrollo que BMW ha invertido en el campo de la movilidad eléctrica.
Así, tras lanzar el i3 en 2013, BMW vuelve a apostar por los coches eléctricos, esta vez proporcionando una batería de alta tensión de densidad energética optimizada y con una alta capacidad de carga.
Lanzamiento en 2021
El iX3 será producido en la planta de BMW de Shenyang (China) y será lanzado, en principio, durante el verano de 2021.
Su precio será anunciado en otoño de 2020, momento en el que también se abrirá la preventa.
Introducción de la 5ª generación del sistema eDrive
Este nuevo modelo introducirá también la quinta generación del sistema eDrive, que combina motor eléctrico, batería de alta tensión, gestión y sistema de carga, y que demuestra un claro progreso en el rendimiento, consumo y alcance.
Así, este nuevo sistema juega un papel muy importante tanto en la optimización como en el desarrollo de potencia.
El iX3 consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, algo que lo sitúa en el mismo territorio que el X3 xDrive30i.
Gracias a su tecnología obtiene una tracción trasera excepcional y una conducción característica de BMW.
Trayectos de larga distancia
Su batería tiene una capacidad máxima de 80 kWh y, gracias al sistema de 400V, se puede cargar en instalaciones de 150 kW, lo que quiere decir que en poco más de 30 minutos se podría cargar de 0 a 80%.
Gracias a estas características y a su excelente eficiencia, el iX3 promete una capacidad excepcional para la realización de trayectos de larga distancia.
Es decir, permitirá hacer menos paradas de carga que otro vehículo eléctrico cuyas baterías sean más grandes y pesadas.
Además, cuenta con dos modos de recuperación de energía que ayudarán a elevar su eficiencia al máximo.
Su sistema de navegación permitirá calcular a la perfección los tiempos de ruta, así como la ubicación y distancia de los puntos de carga.
SUV de carácter deportivo
El BMW iX3 cuenta con el sistema de control de tracción desarrollado en su día para el i3, por lo que su nivel de agarre es excepcional aún tratándose de un coche de tracción trasera.
Además, debido a las baterías y a su diseño, su centro de gravedad está situado 7,5 cm más bajo que el X3. Por ello, y sumado a sus modificaciones estéticas que buscan tanto confort como dinamismo, es considerado como un SUV de carácter deportivo.