3 coches que sirven para (casi) todo a un precio razonable

21 de enero de 2022 de

Raro es a quien no le gustaría disponer de un garaje lleno de automóviles de distinto tipo que cubriesen todas las necesidades posibles, aunque sólo fuese por una vez en la vida: desde un utilitario para ir a la ciudad y realizar alguna gestión, hasta un deportivo de altas prestaciones con el que disfrutar plenamente de las carreteras reviradas, pasando por un todoterreno capaz de avanzar a través sendas prácticamente imposibles para cualquier vehículo civil. Si eres un cliente en busca de un solo coche, pero altamente polivalente, en este artículo te presentamos tres muy interesantes y con un coste de adquisición moderado: Volkswagen T-Roc R, Audi SQ2 y CUPRA Ateca, pertenecientes al mismo grupo fabricante y construidos sobre la misma plataforma (comparten casi todos sus componentes mecánicos). ¿Has oído hablar de ellos?

Cuando hablamos de un automóvil que sirva para todo, bien podríamos referirnos a un producto metamórfico como el Audi Skysphere Concept, un prototipo que varía su distancia entre ejes a fin de mejorar en confort o el comportamiento dinámico a demanda del conductor. Mientras esa tecnología llega a producción (faltan lustros, si no décadas), nosotros hemos seleccionado un trío de SUV deportivos y compactos que, pese a no destacar en nada concreto, se defienden como coches aptos para la ciudad (por su tamaño medio, alto grado de maniobrabilidad y consumo razonable), para la conducción deportiva (dado su gran rendimiento y puesta a punto del chasis), para los largos viajes (con base en su optimización del espacio interior) y para los firmes irregulares y con baja adherencia (disponen de tracción total y buena distancia al suelo).

Volkswagen T-Roc R

El Volkswagen T-Roc R mide 4,23 metros de largo, cuenta con un maletero de 365 litros de capacidad (ampliables a 1.237) y equipa un motor turboalimentado de gasolina con 2 litros de cilindrada, inyección mixta, 300 CV de potencia y 400 Nm de par.

Se asocia exclusivamente a un cambio automático de doble embrague con siete relaciones y a una tracción integral con diferencial de tipo Haldex: las ruedas motrices son habitualmente las delanteras y el eje trasero sólo se acopla en momentos puntuales.

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, lograr 250 km/h de velocidad punta y consumir una media de 8,6 l/100 km según ciclo de homologación WLTP. Son buenas cifras para un SUV de 1,6 toneladas de peso. Su precio en España parte de 51.965 euros.

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Audi SQ2

Al igual que el T-Roc R, el Audi SQ2 dispone de cinco puertas y cinco plazas. Tiene una longitud de 4,22 metros y un espacio de carga con 355 litros de volumen (1.090 con asientos posteriores abatidos). El sistema de propulsión es idéntico al del Volkswagen.

También son iguales la transmisión automática y el esquema de tracción 4×4 que emplea: el eje trasero sólo genera efecto motriz cuando el principal sufre una pérdida de tracción, además de activarse en los virajes con el propósito aumentar la estabilidad.

Es capaz de alcanzar 100 km/h desde parado en 4,9 segundos y 250 km/h de velocidad máxima. Su consumo combinado homologado (WLTP) es de 8,3 l/100 km, unas décimas menos que el T-Roc R aun pesando 35 kg más. Cuesta un mínimo de 53.750 euros.

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CUPRA Ateca

El CUPRA Ateca lleva el mismo propulsor, la misma caja de cambios y el mismo sistema de tracción total que los anteriormente mencionados T-Roc R y SQ2. Consume un poco más que estos rivales, pero a cambio es más grande y mucho más barato.

Este todocamino mide 4,39 metros de largo y su maletero tiene 485 litros de capacidad (1.579 si se pliegan los respaldos de la segunda fila de asientos). Su distancia entre ejes es 4 cm mayor que la del Volkswagen o el Audi, lo que resulta en una cabina más amplia.

Llega a 100 km/h desde 0 en 4,9 segundos, pudiendo conseguir una velocidad de 249 km/h. Su mayor peso (50 kg más que el T-Roc) y su peor aerodinámica le penalizan con un consumo mixto WLTP de 9,0 l/100 km. Está a la venta desde 43.350 euros.

¿Cuál es la recomendación de carwow.es?

Sólo por precio y versatilidad, creemos que el Ateca es la opción más recomendable de las tres. Además, cuenta con un equipamiento muy completo. Sin embargo, su calidad de acabado interior no es la que se espera en un coche de más de 40.000 euros: abusa de los plásticos duros en demasiadas superficies. Es por ello que, si te lo puedes permitir, te invitamos a comprar el SQ2. Además, al ser 16 cm más corto que el CUPRA, lograrás aparcar en un número más elevado de plazas de aparcamiento con él sin renunciar a un maletero y a un nivel de habitabilidad más que suficientes para la mayoría de ocasiones. Si te planteas el Audi, no dejes de valorar el BMW X2 M35i, el MINI Countryman JCW y el Mercedes GLA 35 AMG. Son más caros, pero tienen características similares: mucha potencia, tracción total, cambio automático y compacidad.

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