Las novedades del CES, el Salón de la tecnología

10 de enero de 2020 de

Los coches del CES en Las Vegas

El mundo del automóvil ha sufrido un cambio radical abandonando el mundo de la mecánica y entrando de lleno en el de la electrónica, los coches eléctricos y, en un futuro, los vehículos autónomos.

Esta transición, que todavía está en una fase inicial, ha cambiado todos los ámbitos relacionados con la industria del automóvil, entre ellos, los salones. Las citas tradicionales como las de Ginebra, París o Detroit ceden cada vez más terreno ante las ferias tecnológicas. Es el caso de la cita en la que nos centramos hoy, el CES de Las Vegas.

La ciudad del juego en Nevada acoge desde hace años una de las fechas más destacadas del año en el mundo tecnológico, una oportunidad que los fabricantes de automóviles ahora no pueden dejar pasar. En este post repasaremos las propuestas que algunas marcas han presentado para conseguir destacar entre las más de 4.000 compañías presentes en el salón.

Ya adelantamos que algunas de estas novedades poco o nada tienen que ver con la figura del automóvil, y es que es cada vez más evidente que las marcas buscan maneras de diversificar su negocio para seguir presentes en la cada vez más cercana “movilidad del futuro”.

La ciudad de Toyota

El fabricante japonés ha anunciado su intención de construir una ciudad desde cero en Japón, este colosal proyecto se asemeja mucho a las ciudades industriales de medidos del siglo XX ya que teóricamente sólo vivirán en ella empleado de la marca y sus socios comerciales.

El terreno elegido para la edificación de esta nueva urbe es privilegiado, se utilizarán los solares de la antigua fábrica que Toyota tiene al pie del famoso monte Fuji, dando a toda la ciudad una perspectiva privilegiada de la montaña más icónica de Japón.

Toyota declara que la construcción de una ciudad es una oportunidad perfecta para el desarrollo de sus nuevas tecnologías, ya que en esta nueva urbe todos los vehículos serán autónomos. Para conseguirlo los coches se podrán comunicar con las infraestructuras y edificios de la ciudad, de hecho los vehículos con conductor estarán permitidos.

El nombre elegido para este proyecto es Woven City, algo así como “ciudad entretejida”, en clara referencia a la intercomunicación que habrá entre los distintos elementos del paisaje urbano.

Las obras comenzarán en 2021 y se espera que inicialmente albergue a una población de 2.000 personas, lo que permitirá que este lugar sea un campo de pruebas perfecto para las nuevas tecnologías de la marca en lo que a transporte autónomo, domótica y robótica se refiere.

Este ha sido el único anuncio del gigante japonés durante la convención tecnológica, ya que no hemos podido ver ningún nuevo vehículo o tecnología aplicable al campo de la conducción en un futuro cercano.

Hyundai y Uber compañía de helicópteros urbanos

Las dos empresas se han aliado para empezar a ofrecer un servicio de viajes compartidos en helicóptero, en el que Uber pone el software y Hyundai el vehículo. Se espera que el servicio empiece a funcionar por completo en 2023.

Para Uber esto no es algo del todo nuevo, ya que desde el pasado verano ofrece en Nueva York la posibilidad de contratar trayectos entre el centro de la ciudad y el aeropuerto JFK, situado a unos treinta kilómetros de Manhattan. El precio de cada carrera ronda los 200 dólares, algo que no es del todo descabellado si evita que perdamos un vuelo importante.

Hyundai por su parte parece tener bastante más trabajo por delante, porque el vehículo en cuestión es algo nuevo para la compañía surcoreana. Este helicóptero se denominará S-A1, será 100% eléctrico y tendrá una autonomía de 100 kilómetros, con una velocidad punta de 290 km/h.

Durante el CES se pudo ver u prototipo del taxi volador de Hyundai, y desde luego este no tiene una apariencia clásica de helicóptero, ya que podemos contar hasta ocho rotores distintos, se asemeja casi más a un dron.

Mercedes Benz Vision AVTR

Por fin algo que se parece a un coche, y es que Mercedes-Benz parece tener claro que quiere seguir, dentro de lo posible, fiel a su orientación como fabricante de coches. Sin embargo, el Vision AVTR se parece más a una nave espacial que a un automóvil actual.

Su nombre es fruto de la asociación entre el fabricante alemán y la franquicia cinematográfica Avatar, dirigida por el prestigioso James Cameron. Su diseño también tiene que ver con la película, ya que según la marca conecta el mundo del motor con los humanos y la naturaleza de una manera “sin precedentes”.

Este concept car cuenta con una batería 100% reciclable de la que no se han dado datos de rendimiento, pero que promete lograr que el coche tenga una “huella cero” al no dejar restos no reciclables tras su desguace.

En la parte trasera cuenta con 33 flaps biónicos que imitan la estructura de la piel de un reptil, con esto se enfatiza el aspecto orgánico del automóvil, que según sus creadores tiene incluso vida propia.

Audi AI:ME

Otro coloso alemán presente en la feria ha sido Audi, que con AI:ME también apuesta por el futuro autónomo, conectado y eléctrico del automóvil. Este modelo con claras formas de monovolumen nos recuerda al mítico Audi A2 que se lanzó en el año 1999.

Sin embargo, el Audi AI_ME emplea una larga de tecnologías que lo distancian incluso de los coches de producción actuales, como un Head-Up Display de realidad mixta en tres dimensiones, un sistema de interpretación de las emociones de los pasajeros o incluso una pantalla que se puede extender por el parabrisas para poder ver contenidos audiovisuales a bordo del vehículo.

Aunque este coche es claramente un prototipo, podría adelantar las formas del futuro automóvil que Audi lanzará al mercado. Se espera que este siga los pasos del reciente Volkswagen ID.3 que emplea la nueva plataforma MED del grupo para vehículos eléctricos.

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