Precaución en la carretera, llegan las primeras nevadas. ¿Conoces los colores de la nieve?

22 de noviembre de 2021 de

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado precipitaciones en buena parte de la península que llegarán en forma de nieve a partir de 800 metros de altitud. Aunque en carwow.es ya hemos hablado sobre cómo conducir sobre nieve y hielo de forma segura o sobre cómo preparar el coche para el frío del invierno, en este artículo te resumimos el nuevo informe de la Dirección General de Tráfico para que conozcas las novedades sobre el clima durante los próximos días y no corras más riesgos de los necesarios si circulas por zonas con previsión de nevadas.

Ante el aviso emitido por AEMET, que prevé fuertes nevadas en una amplia extensión del territorio nacional (alertas amarilla y naranja) a lo largo de esta semana y parte de la que viene, y la incidencia que tendrá en las vías que afecte el temporal, la DGT informa de que podría restringir el tránsito de algunos vehículos (especialmente los pesados) en algunas carreteras, cortarlas preventivamente o limitar su velocidad puntualmente para garantizar la seguridad y la fluidez. También recuerda una serie de recomendaciones, pautas o consejos que todo conductor ha de tener en cuenta antes de afrontar un viaje a bordo de su automóvil:

  1. Consultar estado de las carreteras por las que se va a circular antes de partir
  2. Conocer rutas alternativas en caso de cortes o desvíos (un GPS sirve de ayuda)
  3. Contar con neumáticos de invierno, cadenas o fundas para nieve y saber colocarlas
  4. Extremar la precaución cuando se transite por áreas afectadas por las previsiones
  5. Prestar atención a la señalización especial de los paneles con mensajes variables
  6. Hacer caso a las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico
  7. Circular en convoy siempre que sea posible, dejando libre el carril izquierdo
  8. Conocer los colores de la nieve, sus limitaciones y sus condiciones de circulación

¿Cuáles son los colores de la nieve?

  • Verde: Comienza a nevar. No supone un peligro para la circulación, pero se limita la velocidad a 100 km/h por autovía y a 80 km/h por carretera. Se aconseja mayor distancia de seguridad y prudencia.
  • Amarillo: Vía parcialmente cubierta. Los camiones no pueden circular y los autobuses sólo pueden hacerlo a 60 km/h por autovía. A los automóviles se les recomienda disminuir la marcha en curvas.
  • Rojo: Vía completamente cubierta. La circulación es peligrosa y se prohíbe la circulación a cualquier vehículo pesado. El resto puede hacerlo con cadenas o neumáticos adecuados a 30 km/h.
  • Negro: Mucho espesor. La circulación sólo es posible para vehículos especiales. Se prohíbe completamente la circulación ante el riesgo de inmovilización. Se recomienda no abandonar el coche.

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.